jueves, 29 de marzo de 2012

Guia 14 " COSTOS I"




SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS




JOHANNA GARCIA OLIVAREZ
LAURA CUELLAR CRUZ
DIANA GIL SOSA
MAYRA GUAYARA GARZON
CRISTIAN CRISTANCHO CRISTANCHO
TATIANA MELO GOMEZ 




Presentado a:

ARLEX GERMAN ANGEL CORREDOR



BOGOTÁ D.C.
2012




CONTABILIDAD GERENCIAL.


Es un objetivo basico de la contabilidad gerencial es para generar informacion para uso interno de los gerentes para la planeacion, control y la toma de decisiones y es expuesta por la NAA: ( National Asociation of Accountains. SMA: Statement on Management Accounting.

  1. sumistrar informacion requerida para las operaciones de planeacion, evaluacion y control, salvaguardar los activos de la organizacion y comunicarse con las partes interesadas y agenas a la empresa
  2. participar en la toma de decisiones estrategicas, tacticas y operacionales y ayudar a coordinar los efectos en toda la organizacion. 
RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES.

  • Elaboracion de informes 
  • interpretacion 
  • administracion de recursos
  • desarrollo de sistema de informacion 
  • implementacion tecnologica 
  • verificacion, administracion 
  • identificacion
  • medicion
  • acumulacion
  • analisis
  • preparacion
  • interpretacion y comunicacion


CONTABILIDAD FINANCIERA  versus CONTABILIDAD DE COSTOS.



CONTABILIDAD FINANCIERA.
se ocupa principalmente de los estados financieros de uso externo de quienes proveen fondo a la entidad y de otras personas que puedan tener intereses creados en la superacion financieras de la firma.
cualquier desviacion de los (PCGA) expone al contador a un pleito potencial.
  1. SE INCLUYEN: 
  • accionistas
  • acreedores 
  • invercionistas
     2. BAJO LOS PCGA:
     La elavoracion de informes financieros se basa en datos historicos, se limita a las operaciones de la firma  
     como una totalidad a las operaciones de cada una de la lineas de productos y visiones.

CONTABILIDAD DE COSTOS.
Se encarga parcialmente de la acumulacion y del analisis de la informacion reelevante para su uso interno de los gerentes en la planeacion, el control y la toma de decisiones.
con frecuencia la informacion historica se utilizan los sistemas de contabilidad de costos, se incluyen costos o beneficiarios futuros.
  1. La principal de este tema es la calidad y la conformidad estos dos asociados se denomina costo de calidad, los gastos podrian superar los costos de manufacturacion dismuniye "valor agregado".
  2. se trata que registra los hechos economicos de la empresa y se une con el producto servicio con direcciones generales.

CONTABILIDAD FINANCIERA versus CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.
Es el sistema de informacion al servicio de las necesidades de la administracion, con orientacion pragmatica estimada a facilitar las funciones de planeacion, control y toma de decisiones.
la contabilidad administrativa esta organizada para producir informacion para uso interno de la administracion ello obliga a tomar decisiones de todo tipo.
esta enfocada hacia el futuro a diferencia de la contabilidad financiera, que genera informacion sobre el pasado o hechos historicos de la organizacion. no esta regulada por principios de contabilidad, al contrario de contabilidad financiera por que la informacion que se genera para fines externos tiene que ser producida con determinados principios o reglas.
ambos apoyan en el mismo sistema contable de informacion: las dos parten del mismo banco de datos (seria ilogico e incosteable mantener un sistema de capatacion de datos diferentes para cada area) cabe aclarar que cada uno agrega o modifica ciertos datos, dependencia de las necesidades especificas que se quieran subir.

CONTABILIDAD FINANCIERA.
sistema de informacion orientada a proporcionar informacion a terceros personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de credito, inversionistas, etc. a fin de facilitar sus decisiones.
tiene funciones esenciales de ejecutivo es la planeacion dirigida al diseño de acciones que proyectan a la empresa hacia el provenir para realizar dicho diseño de acciones es necesario contar con informacion historica.

COSTOS


Se define como el “valor” sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se mide en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios en el momento de adquisición el costo en que se incurre es para lograr beneficios a futuro y se clasifican en activos.
*MATERIALES:
·         DIRECTO: Para producir un buen servicio, materiales directos.
·         INDIRECTO: Reemplazar, costos indirectos de fabricación, otros costos de manufacturación.
·         Contrato de servicio o temporada, indirecto, impuestos fletes etc.
·         Directo, mano de obra, materia prima.
·          
*COSTO PRIMO: MP + MO
*COSTO DE PREVENCIÓN: MO + CIF
*PUNTO DE EQUILIBRIO: No tiene ganancia ni pérdida.


COSTOS DE PROCUCCIÓN

*CONTIENE TRES ELEMENTOS:
1.      COSTO DE MATERIAL DIRECTO: La materia prima que interviene directamente en la elaboración de un producto se denomina material directo, y el primer elemento del costo.
2.      COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA: El costo de mano de obra directa, segundo elemento de costo, en el pago que se puede asignar en forma directa al producto, como el salario de los obreros que intervienen directamente en la elaboración de los artículos. Así como sus prestaciones sociales.
1-2  * En algunas empresas de servicios no es prudente hablar de costos primos por que no existen M.D. la suma de los dos primeros elementos, o sea los materiales directo, es conocida generalmente en los medios industriales como costo primo.


3.      COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN: Son aquellos que no son ni materiales directos ni mano de obra directa, como tampoco gastos de administración y ventas. Hacen parte de este tercer elemento de costos, los materiales indirectos, la mano de obra indirecta (los salarios de los empleados de oficinas de fábrica, supervisores, mantenimiento, superintendencia, horas extras, tiempo ocioso). El lucro cesante, el arrendamiento de la fábrica, los repuestos de maquinaria, los impuestos sobre la propiedad raíz, los servicios (agua, luz, teléfono, calefacción, gas, etc). Todos los trabajadores fuera de la elaboración excepción de salarios y ventas.
3 * La suma de los costos por concepto de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, es conocida con el nombre de costos de conversión, o sea los necesarios para convertir los materiales en partes específicas del producto a otro, hasta llegar al producto final.


Ø  COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS: En todo proceso de transformación es posible determinar los costos que por materiales directos y mano de obra directo se asigna a un producto, tales costos se conocen en general como costos directos, es decir aquellas que pueden ser identificados plenamente con el producto.

Existen otros recursos que hacen parte del tercer elemento del costo, tales como los materiales indirectos, la mano de obra indirecta, la depreciación, los seguros, los servicios públicos (agua, luz, teléfono, gas, impuestos,etc), sobre los cuales es posible conocer el monto global para toda la empresa, pero es prácticamente imposible identificarlos específicamente específicamente con el producto. Estos reciben el nombre de costos indirectos de fabricación. Más adelante se verá en forma apropiada como se distribuyen a los diferentes departamentos de una empresa un elemento específico del costo puede ser indirectos en relación con el producto pero directo en relación con un departamento.

Ø  COSTOS DE PRODUCCIÓN: Puede definirse la contabilidad de costos de producción como todo sistema o procedimiento contable que tiene por objeto conocer, en la forma más exacta posible lo que cuesta producir un artículo cualquiera. Es una definición más concreta, se recibe como un sistema que utiliza la contabilidad financiera para registrar y luego interpretar, de la manera más correcta posibles, los costos por materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación que son necesarios para la elaboración de un artículo.

Los costos de producción como su nombre lo indica, son propios de las empresas de transformación (manufactureras o industrialización) o sea aquellas empresas que convierten la materia prima, con ayuda de los trabajadores y de las máquinas, en productos terminadas nuevos.

Ø  GASTOS DEL PERIODO: Los gastos administrativos, es decir, los salarios de los gerentes y altos ejecutivos, los impuestos (diferentes al impuesto sobre la renta y complementarios), los salarios de los empleados de oficinas de administración, las donaciones, así como vendedores, fletes, gastos de publicidad, etc.). Se denominan gastos financieros, tales como los gastos de interés involucrados en la adquisición de préstamos para obtener bienes o para capitalizar la empresa.


ESTADO DE COSTOS DE PRODUCCIÓN Y VENTAS

El monto de los ingresos y los costos de una empresa de transformación se puede apreciar claramente en un estado de resultados, tal como se hace en la contabilidad financiera en costos, sin embargo, es necesario preparar primero el estado de costos de productos fabricadas y vendidas que bien puede ser un simple estado de productos fabricadas cuando solo se desea conocer el costo de producción de un determinado periodo, y en el cual únicamente se tendrán en cuenta los materiales directos, la mano de obra directo y los costos indirectos que han sido empleados.
Si se conocen los tres elementos de costo suma dará el costo de fabricación del producto en el periodo al cual bastara sumarle cualquiera inventario de producto en proceso que haya quedado del periodo anterior y estarle el inventario de producto en proceso que quede como final del actual, para obtener el costo del producto terminado y a este bastara agregarle el costo del inventario del inventario de productos terminados que fue final del periodo anterior e inicial del actual y restarle el final del actual periodo. Para obtener el costo del producto fabricado y vendido.
Con el conocimiento lógico de este estado, en la forma expuesta anteriormente no se encontrara ninguna dificultad. En la aplicación de formulas que se derivan de dichos enunciados y que se estudiaran un poco más adelante.

COSTOS DE PRODUCCION, TRATAMIENTO CONTABLE

El impuesto al consumo es un impuesto monofásico encabeza del producto o importador, y que para la DIAN configura un mayor valor del costo, opinión que no comparte el consenso técnico de la contaduría, quien lo considera un pago anticipado de un impuesto.
Esta disparidad de opiniones hacen que el tratamiento contable difiera según se acoja la doctrina de la DIAN o del consejo técnico, lo que a su vez hace que el tratamiento tributario sea completamente diferente si se acoge una u otra doctrina.


CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA VERSUS CONTABILDAD FINANCIERA

Aunque la contabilidad financiera y administrativa brotan de un mismo sistema de información, cuyo objetivo es la toma de decisiones de los usuarios tiene diferencias y similitudes que son necesarias tomarlas en cuenta:
ASPECTO A CONSIDERAR
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
CONTABILIDAD FINANCIERA
Uso de la información
La administración
Terceras personas
Enfoque
Al futuro
Al pasado (H.I)
Objetivo
Mayor importancia a los datos cualitativos y los costos necesarios.
Determinar la utilidad con precisión y exactitud.
Limite de uso
Opcional
Obligatoria
Área de acción
Se enfoca en aéreas especificas.
Vea la empresa un todo
Otras disciplinas
Se auxilia de otras disciplinas.
No usa otras disciplinas en su quehacer.

La contabilidad administrativa se auxilia de otras disciplinas como la estadística, la economía, la investigación de las operaciones, las finanzas, entre otras para completar los datos con el fin de obtener la solución a los problemas de la empresa.
ASPECTO A CONSIDERAR
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
CONTABILIDAD FINANCIERA
Usos principales
Internos (administradores)
Internos y externos
Libertad de elección
Enfoque costo beneficio necesidades de la gerencia.
Limitado por los PUGA y las NIC.
Implicaciones en el comportamiento
Interés por la influencia de las medidas tomadas en el comportamiento general.
Interés por la forma de medir y comunicar fenómenos económicos.
Enfoque de tiempo
Orientada al futuro
Orientada al pasado
OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

ü  Determinar el costo unitario del producto terminado, para tal efecto se utilizara todos aquellos modos matemáticos secuenciales y equitativos que tengan la finalidad de determinar el costo de fabricación.
ü  Controlar el costo unitario, en este caso el control se utiliza a nivel de cada elemento evaluando de esta manera el uso racional de cada uno de ellos trayendo como consecuencia el de poder medir el grado de eficiencia del departamento de producción para la evaluación y manejo de los insumos y personal.
ü  Facilita la toma de decisiones afecta a determinar la política de precios. Habiendo calculado el costo de fabricación y controlando el costo de producción podemos tener los elementos necesarios para poder colocar el precio de cuenta al público del producto terminado, sabiendo exactamente nuestro margen utilidad y los descuentos que podemos utilizar sin efectuar nuestra ganancia.
RELEVANCIA es conveniente para mayor comprensión dejar claro que entendemos como PUNTO DE EQUILIBRIO decimos que es aquel nivel  en el cual los ingresos “son iguales a los costos y gastos, y por ende no existe utilidad, también podemos decir que es el nivel en el cual desaparecen las pérdidas y comenzaran las utilidades o viceversa.


COSTOS Y PROCESO DE TOMA DE DESICIONES


ü  Son aquellas cuya elaboración es continua, por medio de uno o varios  procesos, donde, utilizando los mismos, materiales, sueldos y salarios, y gastos indirectos, para toda la producción, surgen artículos de la misma u otra calidad, con características diferentes, independientemente de la voluntad de la empresa ejemplos de producción conjunta, metalúrgica, vincula, textil, jabonera, química, extractivas en general.
ü  Son las industrias cuya producción, no obstante utilizar las mismas materias primas y ser también continúa, elaboran distintos artículos a su voluntad.
ü  La elaboración de artículos íntimamente ligados, relacionados de tal manera que la realización de unos de consecuencia de la formación de otros, dependiendo físicamente entre sí.
ü  La reducción de los costos de los artículos cuando se producen en forma conjunta, ya que en la actualidad se requiere de todos los recursos variables para bajar o simplemente para abatir los costos.


SISTEMA DE COSTOS

De acuerdo con las necesidades de la empresa, los costos se pueden dividir en dos grandes sistemas:

COSTOS DE ÓRDENES DE FABRICACIÓN
COSTOS POR PROCESO


Este sistema también conocido como costos por pérdidas, opera en aquellas empresas cuya producción se basa en pedidos o lotes de trabajo, ya sea utilizando datos históricos o predeterminados, como sería el caso de empresas que fabrican muebles, zapatos etc. En característica de este sistema en cualquier momento pueda identificar específicamente una parte del artículo que se está elaborando. Así mismo, se puede suspender el trabajo y haciéndolo, luego reanudándolo, sin que ello se perjudique la producción del lote que se está haciendo o sea que se trata de una producción intermitente.

El emplea de este sistema, con datos históricos o predetermina dos, se justifican en aquellas empresas cuya producción se continua, en donde las partes especificas del artículo, se producen en forma continua en un determinado periodo.
Por ejemplo, las industrias de textiles, las fábricas de vidrio, las factorías de productos químicos, etc. utilizan este sistema en la contabilización de sus costos de manufactura.

Estos dos sistemas pueden ser empleados dentro de una misma empresa, según los requerimientos propios de las diferentes fases de la producción, como sucede en una gran industria si teúrgica o en una textilera, en donde se trabaja en determinados momentos con base en órdenes de fabricación y en otras etapas de la producción se requiere trabajar con base en los costos por procesos.



CLASIFICACIÓN DE COSTOS

Tiene dentro de sus objetivos calcular que cuesta producir un artículo, que cuesta venderlo, o que costos son necesarios para prestar un servicio. Además de obtener la información necesaria para controlar la producción, planear las actividades de una empresa y toma de decisiones con base en los costos es necesario conocer cómo se comportan. Dichos costos a partir de una serie de características que presentan los cuales plantean las siguientes clasificaciones:

1.      Costos de producción, Costos de mercadeo, Costos de distribución y de ventas, Costo de administración, Costos corporativos: Evaluación, organización, Evaluación y control de objetos social.
2.      Según naturaleza, costos por orden de fabricación, costos por clase, costo de montaje, costo por proceso.
3.      Empresa los: datos, fecha, método, calculo, costos, estos se dividen en costos históricos, costos predeterminados, costos estimados, costos estándar.
4.      De acuerdo con su variabilidad, los costos se pueden dividir en fijos, o sea aquellos que pertenece constante o durante el periodo contable de la empresa, variable, semivariable, aquellos que tienen elementos fijos y variables.
5.      Costos futuros, costos diferentes (incrementales o decrementales), costos incurridos, costos permanentes, costos de oportunidad.
Contabilidad gerencial o administrativa, operacionales y estructura.
Costos del consumidor: producirlo, administrarlo, promoción y propaganda, transportarlo, distribución.

CONCEPTO DE GASTOS: Es una salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artículo o por un servicio, gastos o egreso a la anotación o partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida que una sociedad o persona física. Se diferencia del término costo porque precisa que hubo o habrá un desembolso (movimiento de caja o banco) y se contabiliza siguiendo el criterio de devengado.

COSTOS VARIABLES
COSTOS FIJOS
Ø  Son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios de volumen, producción, dentro del rango relevante, en tanto que el costo unitario permanece constante.
Ø  Los costos variables de los materiales son controlados por el departamento.
Ø  La implicación para la gerencia en su proceso de planeación y de control de costos variables será la siguiente: si los demás factores se mantuvieran constantes, como precio de venta por unidad y costo fijo total, cada expansión deseada de la actividad productiva por unidad ocasionaría un cambio incremental en los costos variables totales igual al monto constante por unidad.
Ø  En la medida en que el precio de venta por unidad exceda el costo variable por unidad, debe expandirse la actividad productiva.

Ø  Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía con la producción.
Ø  Más allá del rango relevante de producción, variaran los costos fijos.
Ø  La alta gerencia controla el volumen de producción y es por tanto, responsable de los costos fijos.
Ø  Supóngase que una bodega $ 18.900.000/ mes si la producción está entre 5 y 14.99 unidades se se espera que la producción sea menor que 5 unidades puede arrendarse una bodega más pequeña por $ 15.000.000 mes.
La implicación para la gerencia en su proceso de planeación y control del costo fijo es el siguiente: si los demás factores permanecen constantes, como el precio de venta por unidad y el costo variable por unidad, la actividad productiva debe expandirse hasta donde sea posible, lo cual reducirá el costo.



CUENTAS DE INVENTARIO

En los procesos de transformación, en los cuales se utiliza por lo general el sistema de inventarios permanente o perpetuo, se acostumbra a llevar las siguientes cuentas de inventarios.
*INVENTARIO DE MATERIALES O DE MATERIA PRIMA
Se registra las compras (débito) como uso de (crédito) de materiales, y el saldo mostrado al final de un periodo será el inventario de materiales (inicial) periodo siguiente.
*INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS
Esta cuenta da una idea clara del costo de las unidades que han sido terminadas y trasladadas al almacén. También aquí cabe recordar que las unidades terminadas al final de un periodo y no vendidas, cuya evaluación también se verá más adelante en este libro, serán inventarios de productos terminados inicial para el periodo siguiente.
*INVENTARIO DE DESECHOS
Varias subcuentas se pueden presentar en este caso, por cuanto en una empresa es común que surjan defectuosos o dañados, para cada uno de los cuales deberá hacerse el inventario respectivo.
*INVENTARIO DE PRODUCTOS EN PROCESO
Se considera como cuenta de contra, resumen de tres cuentas auxiliares de inventario de producto en proceso por concepto de materiales, mano de obra y costos indirectos. En este caso, es trabajo en proceso todo aquello que al terminar un lote o una parte del lote, o al finalizar el periodo que de realmente sin terminar.
*INVENTARIO DE REPUESTOS Y ACCESORIOS
En esta cuenta se acostumbra llevar toda clase de repuestos que son comunes en las empresas manufactureras y que como se verá más adelante, se contabilizan como costos indirectos de fabricación.
También va inventario de proceso de trabajo TEP, y cuentas auxiliares = M, MO, CI.


ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN

Los elementos del costo de un producto o sus componentes son los materiales, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación, como aparecen en el siguiente gráfico. Esta clasificación suministra a la gerencia la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.
MATERIALES
Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. El costo  de los materiales pueda dividirse en materiales directos e indirectos, de la siguiente manera.
*MATERIALES DIRECTOS
Son todos los que pueden identificarse en la fabricación, fácilmente se asocian con este y representan el principal costo  de materiales en la elaboración del producto, ejemplo: de material directo es la manera aserrad que se utiliza en la fabricación de un mueble.
*MATERIALES INDIRECTOS
Son aquellos involucrados en la elaboración de un producto, pero no son materiales directos. Esto se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación. Un ejemplo: es la cola para construir los muebles.




MANO DE OBRA

Es el esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación de un producto, los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa y mano de obra indirecta, como sigue:
 *MANO DE OBRA DIRECTA
Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración del producto. El trabajo de los operadores de una máquina en una empresa de manufacturera se considera mano de obra directa.
*MANO DEOBRA INDIRECTA
Es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación. El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo de este tipo de obra.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

Este rubro de costos se utiliza para acumular los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos. Ejemplos de otros costos indirectos de fabricación, además de los materiales indirectos y de la mano de obra indirecta, son arrendamiento, energía y calefacción y depreciación del equipo de la fábrica. Los costos indirectos de fabricación pueden clasificarse como fijos, variables y mixtos.
*COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN FIJOS
Pertenecen constantes dentro del rango relevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese rango los impuestos a la propiedad, la depreciación y el arriendo del edificio de fábrica son ejemplos de costos indirectos de fabricación fijos.
*COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN VARIABLES
Cambian en proporción directa a nivel de producción, cuando más grande sea el conjunto de unidades producidas, mayores será el total de costos indirectos de fabricación variables. Los materiales indirectos y la mano de obra indirecta son ejemplos de costos indirectos de fabricación variables.

*COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN MIXTOS
Estos costos no son totalmente fijos ni totalmente variables en su naturaleza, pero tienen características de ambos. Los arriendos de camiones para la fábrica (costos indirectos de fabricación semivariables) y los salarios de los supervisores y de los inspectores de fábrica (costos indirectos de fabricación escalonados).

PRORRATEO PRIMARIO

Es el direccionamiento de los costos del periodo que son originados por todas las áreas  hacia los centros de costo de servicio y centros de costos de producción (CSS y CCP), de acuerdo con las bases que resulten más apropiadas.
Ejemplo: el importante total de la renta correspondiente a la planta fabril que se direcciona, de origen, a la subdirección de producción, lo tendremos que reflejar en todos los centros de costos que estén involucrados.
BASES PARA EL PRORRATEO PRIMARIO
*RENTA FABRIL
Superficie ocupada por cada centro de costo.
*ENERGÍA ELÉCTRICA
Asignación directa cuando existan medidores.
*TELÉFONO
En función al número de aparados y al servicio medido.
*AMORTIZACIONES
En razón directa a la superficie ocupada por cada centro de costo.
*EROGACIONES FABRILES PAGADAS POR ANTICIPADO
La base de direccionamiento depende del concepto.

Para realizar el prorrateo primario es necesario utilizar una base de distribución y aplicar la fórmula siguiente:
CARGO INDIRECTO / BASE SELECCIONADA = FACTOR DE DISTRIBUCIÓN

PRORRATEO SECUNDARIO

El principio del prorrateo secundario, es la aplicación de los gastos indirectos de cada departamento en proporción al servicio otorgado y recibido, esto quiere decir que se prorratearían primero el gasto del departamento que mayor presentación suministre, entre los departamentos que lo hayan recibido, después en orden decreciente, se prorrateara el departamento que siga o continúe, en cuanto el mayor servicio dado, entre aquellos departamentos que lo reciban, y así sucesivamente, hasta que por último queden los gastos indirectos acumulados exclusivamente en los departamentos.
BASE PARA EL PRORRATEO SECUNDARIO
*Centro de costo de servicio
Base del direccionamiento secundario
*Dirección de la fábrica
Horas-hombre de trabajo en cada centro de costos
*Departamento de personal
Número de trabajadores en cada centro de costo
*Servicio médico
Número de trabajadores en cada centro de costo
*Servicio de comedor
Número de trabajadores en cada centro de costo
*Departamento de compras
Asignación directa al almacén de materia prima
*Almacén de materias primas
Cantidad y / o valores de los materiales utilizados
*Departamento de mantenimiento
Direccionamiento con base en el tipo de órdenes


PRORRATEO FINAL

Tiene como base el resultado del prorrateo secundario y que concluye la etapa de asignación d los costos indirectos a los productos.
Aquí se utilizan bases de asignación siendo las más comunes:

ü  En función de la magnitud física de la producción: número de artículos, peso y volumen de los mismos.
ü  En función del costo de los elementos directos utilizados: materia prima directa utilizada y mano de obra directa empleada en cada artículo o costo primo.
ü  En función del tiempo en que se desarrolla la producción: horas hombre u horas máquina, y haciendo una mezcla de todas las alternativas anteriores.
ü  Como lo que son, bases, es conveniente considerar que tienen un comportamiento uniforme en todo.

BASES DE DISTRIBUCIÓN DE PRORRATEO FINAL

§  En función del valor de los elementos directos utilizados:

a)      Costos de los materiales directos utilizados en la producción
b)      Costo de labor directa empleada en la fabricación
c)      Costos directo (primo)
§  En función del tiempo en que se desarrollar la producción:

a)      Número de horas máquina
b)      Número de horas directas de tiempo
c)      Número de horas directos e indirectas de trabajo
d)      Numero de kilowatts de consumo
§  En función de la magnitud física de la producción:

a)      Número de unidades producidas
b)      Número de kilos o toneladas de artículos
c)      Número de volumen de los artículos

§  Mixtas

·         Combinación de dos o más de las expuestas


SERVICIOS RECÍPROCOS O MUTUOS

En las empresas manufactureras, algunos departamentos de servicios de la planta fabril se prestan servicios mutuos, es decir, servicios recíprocos. Esto origina el problema de determinar que proporción de costos de un departamento corresponden a otro por los servicios otorgados y, por el contrario, cuánto de los costos del segundo departamento corresponden al primero.
Para resolver este problema tomemos los costos acumulados que reporta el prorrateo primario de nuestro ejercicio en los departamentos de servicio, que son:
Departamentos de servicio (CCS)
Importe
Almacén de materias primas
Mantenimiento
Total
$ 16.150.00
10.260.00
$ 26.410.00

Posteriormente, debemos determinar el porcentaje de servicios recíprocos que se suministraron los departamentos de almacén de materias primas y mantenimiento. Se tiene que buscar la mejor manera de determinarlo.
Para nuestro problema consideramos, como se aprecia en la figura 4.11, que almacén de materias primas suministró, de su actividad el 10 % de servicio al departamento de mantenimiento y éste, a su vez, suministró de su actividad total de 16 % del servicio al departamento de almacén de materias primas.


CARGOS INDIRECTOS

Es el conjunto de costos fabriles que intervienen en la transformación de los productos y que no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboración de partidas específicas de productos, procesos productivos o centros de costos determinados.
Los cargos indirectos representan el tercer elemento del costo de producción, y puede referirse a los siguientes conceptos:

*MATERIA PRIMA INDIRECTA (MPI)
Son todos los materiales sujetos a que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con productos los terminados.
*MANO DE OBRA INDIRECTA (MOI)
Son los salarios prestaciones y obligaciones a que den lugar de todos los trabajadores y empleados de la fábrica, cuya actividad no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.
*EROGACIONES
Son todos aquellos costos que se refieren a diversos servicios como renta, teléfono, conversación y mantenimiento, etc., correspondientes a la planta fabril.
*DEPRECIACIONES
Se refiere a la baja de valor de los activos fijos fabriles, ocasionada por el uso transcurso del tiempo o por obsolencia.
*AMORTIZACIONES
Se refiere a recuperar con aplicaciones periódicas las erogaciones por concepto de gastos de instalación y adaptación de la planta fabril. Considerando la vida útil esperada.
*EROGACIONES FABRILES PAGADAS POR ANTICIPADO
Este grupo está formado por todos aquellos, gastos de la fabrica pagados por anticipado, por lo que se tiene derecho de recibir un servicio, ya sea en ejercicio en curso o en ejercicios posteriores.


COMPORTAMIENTO DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS

La economía comprende la conducta humana como relación entre fines y medios escasos susceptibles de usos alternativos. En el problema económico surgen 3 factores:

1.      Disponibilidad limitada de recursos (tierra, capital y trabajo), o la escasez de estos, tanto para las sociedades como para los individuos. Si los recursos fueran ilimitados no sería necesaria la economía.
2.      Dichos recursos son susceptibles de usos alternativos, lo que implica tener que decidir sobre los objetivos que se van a perseguir, como actuar de forma óptima.
3.      Carácter prácticamente prácticamente ilimitado de las necesidades y deseos de los individuos, lo que entra en colisión con la escasez de los recursos.

INPUT  Recurso o factor de producción
PROCESO PRODUCTIVO
OUTPUT Producción: Bienes y servicios de consumo, Bienes de capital.
VARIABLES Y / O DIRECTOS

Son aquellos que tienden a fluctuar en proporción al volumen total de la producción, de venta de artículos o la prestación de un servicio, se incurren debido a la actividad de la empresa.
Son aquellos cuya magnitud fluctúa en razón directa casi directamente proporcional a los cambios registrados en los volúmenes de producto o venta.
Ejemplo: La materia prima directa, la mano obra directa cuando se paga destajo, impuestos sobre ingresos, comisiones sobre ventas.

FIJOS Y / O PERÍODICOS

Son aquellos que es su magnitud permanecen constantes o casi constantes, independientemente de las fluctuaciones en los volúmenes de producción y / o venta. Resultan constantes dentro de un margen determinado de volúmenes de producción y / o venta.
Ejemplos: Depreciaciones método en línea recta), prima de seguros sobre las propiedades, rentas de locales, honorarios por servicios, etc.
                                                   

PROCESOS PRODUCTIVOS

Son una secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto (bienes o servicios). Generalmente existen varios caminos que pueden tomar para producir un producto, ya sea este un bien o servicio.
Pero la selección cuidadosa de cada uno de sus pasos y la secuencia de ellos nos ayudara a lograr los principales objetivos de producción.
1)      Costos (eficiencia)
2)      Calidad
3)      Confiabilidad
4)      Flexibilidad
Una decisión apresurada al respecto nos puede llevar al “caos” productivo o a la deficiencia.

CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS Y CARACTERÍSTICAS

*Los procesos se pueden clasificar:
a. según el tipo de flujo del producto
a. 1. En línea
a. 2. Intermitente
a. 3. Por proyecto
b. según el tipo de servicio al cliente:
b. 1. Fabricación para inventarios
b. 2. Fabricación para surtir pedidos
La selección de cada una de estas clasificaciones es estratégica para la empresa, pues unas elevan los costos, otras pueden mejorar la calidad, otras mejoran el servicio rápido al cliente y otras nos permiten atender cambios rápidos de productos.


MÉTODOS DE VALUACIÓN

*Existen múltiples métodos de valuación de inventarios:
v  PEPS: Este método consiste básicamente en darle salida del inventario aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedaran aquellos productos comprados más recientemente.
v  UPEPS: Este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que el inventario final queden aquellos productos que se compraron primero. Este método es muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias,
v  PROMEDIO PONDERADO: Con este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventarios con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra.


MANEJO DE INVENTARIOS

El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tienen las empresas para comerciar, permitiendo la compra y venta o la fabricación antes de su venta, en un periodo económico determinado. Los inventarios forman parte del grupo de activos circulantes de toda organización.
El inventario es uno de los activos más grandes existente en una empresa, y aparece reflejando tanto en el balance general, el inventario de resultados: en el balance general. El inventario a menudo es el activo corriente más grande. En el estado de resultados, el inventario final se resta del costo de las mercancías disponibles para la venta, determinándose el costo de las mercancías vendidas durante un periodo determinado.
Los inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además las materias primas, repuestas y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios, empaques y envases.


TEORÍAS ECONÓMICAS DEL COSTO (ABSORCIÓN Y DIRECTO)

Cada uno de los métodos de costeo tiene una función especial que cumplir: el costeo variable ayuda a la administración en su tarea, el costeo absorbente informa a los usuarios externos.
En la mayoría de las empresas el costo principal es el costo de ventas, es aquí en donde el contador de costos juega un importante papel en la determinación de la utilidad, contribuyendo a la elaboración de los estados contables, estableciendo y manteniendo sistemas que provean información acerca del costo del producto.
*La contabilidad de costos nos ofrece varias opciones:
*      Costeo Directo
*      Costeo Absorbente
*      Costeo Relevante


NECESIDADES ILIMITADAS: Biológicas, “otras” que nos alegran la vida.

RECURSOS LIMITADOS:
·         FACTORES ORIGINADOS: Tierra y trabajo.
·         FACTORES DERIVADOS: Capital y empresario.
·         TEGNOLOGÍA: Forma de combinar los factores de producción para lograr bienes y servicios.

RECURSOS CON USOS ALTERNATIVOS:

*ASIGNACIÓN
*NECESIDAD DE ELEGIR: La decisión de producir más de un bien supone que hemos de renunciar a parte de la producción de otro bien.
 *MAXIMISAR UTILIDAD
*JERARQUIZAR PREFERENCIAS


GERENCIA CONTABILIDAD DE COSTOS

*     CONTABILIDAD DE COSTOS
Es una rama de la contabilidad de gestión, que se relaciona fundamentalmente con la acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno por parte de los gerentes en la evaluación de los inventarios la planeación, el control y la toma de decisiones. Es además la que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles de interpretarse  los resultados de cada uno de ellos a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación.
*ENTRE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS SE ENCUENTRA:
*     Evaluar la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, financieros y de la fuerza de trabajo que se emplea en la contabilidad.
*     Servir de base para la determinación de los precios de los productos y / o servicios.
*     Facilitar la valoración de posibles decisiones a tomar que permitan la selección de aquella variante que brinde el mayor beneficio con el mínimo de gastos.
*     Clasificar los costos de acuerdo a su naturaleza y origen
*     Analizar el comportamiento de los mismos con respecto a las normas establecidas para la producción o servicio en cuestión.
*     Analizar los costos d cada subdivisión estructural de la empresa a partir de presupuestos de gastos que se elaboren para ello.


TEGNOLOGÍA BÁSICA DEL COSTO

Diversos han sido los conceptos expresados sobre el termino Costo, aunque coinciden en que el costo CS el valor de los recursos materiales, humanos y financieros consumidos o empleados en la elaboración de un producto o en la prestación de un servicio, que constituye un medidor de la eficiencia económica productiva por lo que su comportamiento facilita evaluar los resultados.
Al examinar el contenido del costo se aprecia que el concepto de gasto más amplio, y refleja el consumo de cualquier recurso durante un periodo de tiempo independiente de su destino dentro de la entidad, por ello, se afirma que el costo de ser costo fue gasto.
La diferencia entre el costo y el gasto no es trivial.
*EL COSTO DE PRODUCCIÓN
Es el conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado. Este indicador constituye un importante índice generalizador de la eficiencia de la empresa esta muestra como le cuesta a la empresa la producción de determinados artículos o la prestación de determinado servicio. En el costo se refleja el nivel de productividad del trabajo, en el nivel técnico, el grado de eficiencia de los activos fijos tangibles así como el ahorro de los recursos naturales, materiales, laborales y financieros.
ELEMENTOS DEL COSTO DE UN PRODUCTO
·         Materia prima
·         Mano de obra
·         Otros costos manufactura

POR SU INCORPORACIÓN AL PRODUCTO
§  DIRECTOS: Son aquellos que son identificables con unidades de producción o servicio dado.
§  INDIRECTOS: Son aquellos que no son identificables con el producto o servicio y que se relacionan con el de forma indirecta.

Materiales
Otros costos de manufactura
Mano de obra
Directos

Indirectos


Indirectos


Directo


Materiales Directos

Costos Indirectos de Fabricación


Mano de Obra Directa



Costo del Producto


VENTAJAS CONTABILIDAD DE COSTOS
ü  Permite una información periódica mas frecuente sobre la posición financiera de la empresa, sus resultados el cumplimiento de sus obligaciones financieras y una visión de conjunto de los costos de su actividad fabril.
ü  Hace posible el conocimiento de los costos unitarios de producción y distribución, administración, y financiamiento como puntos de partida para: la regulación de la política de precios, la determinación de la contabilidad de los artículos, la combinación de precios, la determinación de la costeabilidad de los artículos, la combinación de precios y volúmenes de producción más remunerados, la dirección de la política fabril y la defensa nacional de los márgenes de utilidad de la empresa cuando el estado interviene en la fijación de precios tope de venta.
ü  Facilita una adecuada coordinación entre las políticas de compra, producción y venta.
ü  Desarrolla medidas de salvaguardia en la prevención y eliminación de fugas y filtraciones, a través de un mejor control interno en las áreas fabril, de ventas y administrativa.
ü   Mediante las comparaciones de costos unitarios, ayuda a la localización de desperdicios, deficiencia en utilidades y fallas de la índole más diversa repercutiendo en el abatimiento de los costos de la empresa y en mayores beneficios, tanto para la misma como para la colectividad.
ü  A través de la eliminación de responsabilidades contribuye a un rendimiento creciente en cada una de las áreas de una actividad existentes bajo el mando de sus respectivos jefes.
ü   Permite una planeación nacional de las utilidades de una empresa.
ü  Ayuda a las funciones de auditoría, al garantizar medios de control más adecuado.
ü  Conduce a la simplificación de los procesos fabriles y de distribución, mediante el estudio analítico de los distintos elementos que integran el costo.

DESCUENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
Pueden sintetizarse en cada cola: su propio costo, o sea el de su aplicación y funcionamiento, que representan erogaciones en: personal, equipo de oficina, papelería, trámites administrativos, etc. El principio de la costeabilidad es la medida correctiva adecuada para subsanar esta desventaja.
LIMITACIONES DE UNA CONTABILIDAD DE COSTOS
Después de revisar la estructura de este nuevo costeo se pudo ver que el sistema podía ofrecer información de mayor calidad y uso de la que se había planeado en un principio ya que incluía información sobre las operaciones realizadas en los procesos internos, los recursos empleados y los objetivos hacia los cuales se dirigían.
Había un problema este sistema estaba diseñado para determinar el costo de los productos y no para proyectos de mejora en los procesos internos. Existieron ciertas limitaciones en su primera etapa de desarrollo, su limitador primordial fue la ausencia de información directa sobre las actividades, sobre todo porque las actividades no estaban definidas por sí mismas y como resultado de esto los costos no se asignaban a cada actividad.
  
MATERIA PRIMA

La materia prima con los materiales principales para los bienes que se usan en la producción y que se transforman en artículos terminados estos materiales se pueden dividir en materiales directos o indirectos.
Los materiales directos son todos aquellos elementos físicos que sean imprescindibles consumir durante el proceso de elaboración de un producto o servicio y representan el principal costo de la materia prima en el proceso de manufactura.
Charles Horngren, en su cuarta edición, define materiales directos como toda aquella materia prima que es observada como tomando parte íntegramente del producto terminado y que su cantidad en el producto puede ser determinado mediante una forma que sea factible económicamente.
Los materiales indirectos con todos los que no están asociados directamente con el producto o servicio terminado.
Es el primer elemento de la producción que representa un factor importante del costo de elaboración, constituye el elemento básico del producto. La materia prima es utilizada principalmente en las empresas industriales que son las que fabrican un producto, las empresas comerciales manejan mercancías, son las encargadas de comercializar los productos de las empresas industriales.
La prima debe ser perfectamente identificable y medible, para determinar tanto el costo final del producto como su composición.
En el manejo de los inventarios, que bien pueden ser inventariados de materias primas, inventarios de productos en proceso e inventario de productos terminados, se debe tener especial cuidado en aspectos como por ejemplo su almacenamiento, su transporte, su proceso miomo de adquisición.

*CONTROL MATERIA PRIMA
*      Compras de materia prima = $ invertido
*      Por lo tanto su guarda, custodia, y contabilización, deberán evitar al máximo desperdicios, necesarios por un posible deterioro o bien el mal uso de los mismos.
*      Un control y contabilización adecuados permitirá a la compañía estados financieros razonables datos sobre todo permite una información completa, respecto al costo de los productos manufacturados.

*     COMPRAS Y ALMACENAMIENTO

*     Se encarga abastecimiento de materia prima para la negociación
*     Conoce la fuente de aprovisionamiento
*     De su eficiencia depende que la fabricación no sufra demoras.
*     Se encarga de la guarda y custodia de la materia prima.


MANO DE OBRA DIRECTA

Estructura del presupuesto de la mano de obra directa el presupuesto de la mano de obra directa comprende los estimados de las necesidades de mano de obra directa necesarias para producir los tipos y cantidades de productos planeados en el presupuesto de producción.
Este presupuesto debe estar en armonía con la planificación realizada para la producción de unidades a fabricación realizada para la producción de unidades a fabricarse, razón por la cual es necesario que este presupuesto se realice especificando horas y costo de mano de obra por tiempo y por producto.
A pesar de que la incidencia en el costo no sea significatura, su revisión y utilización futura será determinación para lo cual es necesario considerar los siguientes aspectos.

*CONTROL Y CONTABILIZACIÓN MANO DE OBRA DIRECTA
La mano de obra representa la labor empleada por las personas que contribuyen la manera directa o indirecta en la información de la materia prima, es la contribución física o mental para la elaboración de un bien o un producto el costo la mano de obra representa el importe o el precio que se paga por emplear recursos humanos. Es la compensación o remuneración al personal que trabaja en determinado orden de producción.
Esta a su vez se clasifica en tres categorías generales administración ventas y producción. Los costos de la mano de obra de administración y ventas se tratan como gastos del periodo y los costos de la mano de obra de producción o fabricación se asigna los productos elaborados.
La mano de obra directa es la que se emplea directamente en la transformación de la materia prima en un bien o producto terminado, se caracteriza porque fácilmente puede accionarse al producto y representa un costo importante en la producción de dicho artículo la mano de obra directa se considera un costo primo y alavés un costo de conversión.
 *PROCEDIMIENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE COSTOS
No existe un costo verdadero para un producto, o servicio a menos que una empresa manufacturera únicamente un producto o proporcione tan solo un servicio. En ese caso dicho producto servicio recibe todos los costos. Los métodos que asignan los costos desde los departamentos y actividades de producción hasta los productos se conocen como “métodos de asignación de costos” o “de distribución de costos”.
Debido al impacto que tienen los cambios de volumen sobre los costos fijos y variables, el nivel de capacidad elegido afecta los  costos indirectos de fábrica,  distinguiéndose en la capacidad ociosa y la capacidad excesiva.

ü  CAPACIDAD OCIOSA: Es la falla temporal de uso de las instalaciones que resulta de una disminución de la demanda por los productos o servicios.
ü  CAPACIDAD EXCESIVA: Se refiere a las instalaciones que simplemente no son necesarias.
La capacidad seleccionada depende de si la administración usa un punto de vista a corto a largo plazo y de que tantas previsiones deseen hacer por posibles interrupciones en el volumen.

*      CAPACIDAD TEÓRICA: También denominada “capacidad máxima o ideal” supone que todo el personal y los equipos operan a la máxima eficiencia usando 100 % de la capacidad de la planta. Esta capacidad es irreal; deja de incluir los interrupciones normales que resulten de las descomposturas o del mantenimiento de las máquinas.
*      CAPACIDAD PRÁCTICA: No considera el tiempo ocioso que resulta de una demanda inadecuada de ventas. Este volumen de producción ocurre cuando la demanda por productos de la compañía ocasiona que la planta opere continuamente. Representa la producción máxima a la cual pueden operar eficientemente los departamentos o las divisiones, de tal modo, los costos de esta no se asignan a productos.
*      CAPACIDAD NORMAL: Esta incluye la consideración el tiempo ocioso proveniente tanto de órdenes de venta limitadas como de ineficiencias del personal y los equipos por representa una demanda promedio de ventas esperada en un periodo lo suficiente largo y con inclusión de fluctuaciones estacionales y cíclicas.
*      CAPACIDAD REAL ESPERADA: Es el volumen de producción que se necesita para satisfacer la demanda de ventas en el año siguiente. Este concepto a corto plazo no trata de suavizar los cambios cíclicos en la demanda de ventas.
*      COMPOSICIÓN TOTAL DE COSTOS:

·         Costo de producción
·         Costo de distribución
·         Costo administrativo
·         Costo financiero
·         Otros gastos

*      COSTOS DE PRODUCCIÓN: Son los costos que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados son tres los elementos esenciales que integran en costo de:

·         Materia prima
·         Mano de obra
·         Cargos directos

*      OTROS CONCEPTOS DE COSTOS:

·         Costo primo: materia + mano de obra directa
·         Costo de transformación: mano de obra + costos indirectos
·         Costo de producción: costo primo + gastos indirectos
·         Gastos de operación: gastos de distribución + gastos de administración + gastos financieros.
·         Precio de venta: costo total, % de utilidad deseada

*      OTROS GASTOS:

·         Gastos indirectos: (mano de obra directa + material indirecto ) / periodo
·         Gastos de operación por orden de producción: gastos de operación del periodo / unidad de tiempo.


COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

Son basados en el comportamiento de la producción que se clasifican en variables, fijos y mixtos son necesarios para la buena marcha de la producción.
ü  VARIABLES: Estos cambian en proporción directa al nivel de producción, cuanto mayor será el total de unidades producidas, mayor será el total de costos será el total de costos indirectos de fabricación variable.
ü  FIJOS: Estos permanecen constantes mediante un periodo relevante, independientemente de los cambios en los niveles de producción dentro de ese periodo.
ü  MIXTOS: Estos no son completamente fijos y variables en cuanto a su naturaleza deben separarse de componentes fijos y variables para los propósitos de planeación y control.

FACTORES IMPORTANTES

*     PRESUPUESTO: Son estimados de que manera específica intervienen en todo el proceso de fabricación unitario de producto quiere decir que del total del presupuesto del requerimiento de materiales se debe calcular la cantidad requerida por tipo de línea producida la misma que debe concordar con el presupuesto de producción.
·         FÓRMULA PRESUPUESTAL:
Costos fijos + costo variable
                          Unidad
*     TÉCNICAS PARA PRESUPUESTAR:

·         Presupuesto estático o inamovible: este hace referencia a los costos indirectos un solo nivel “normal” de actividad para predeterminar los costos indirectos de una empresa en un periodo específico. Se establece únicamente con base en un solo nivel de producción.
·         Presupuesto flexible o dinámico: este estudio es para cuando se vea el sistema de costos estándar donde el control de los costos es más adecuado, no solo para reducirlos sino también para mantener un control más efectivo de la producción en general. Consideran varios presupuestos, en los diferentes niveles de actividad.

*     COSTOS REALES Y SU CONTABILIZACIÓN: En contabilidad existe una serie de costos reales o valores de adquisición por el cual se contabilizan la mayoría de los activos, costos y gastos, tales como la cuenta 12 inversiones, 14 inventarios, 15 propiedad planta y equipo, así mismo en el pasivo se contabiliza por el valor real de la obligación y se ajusta teniendo en cuenta si en moneda extranjera o en unidades UVR.

*     CIERRE DE LOS C.I.F.

1.      Con base en la unidades producidas:
ü  Para empresas que fabrican un solo artículo:
T = CIFP / UP     UP= Unidades producidas

2.      Con base en las horas de mano de obra directa:
ü  T = CIFP / HMODP               HMODP: Hora mano de obra directa          presupuestada.



3.      Con base en el costo de las horas de mano de obra directa:
ü  T = CIFP * 100 / CHMODP       CHMODP: Costo de las horas de mano de obra directa presupuestada.

4.      Con base en el costo de los materiales directos:
ü  T = CIFP * 100 / CMDP            CMDP: Costo de los materiales directos presupuestados.

5.      Con base en el costo primo:
ü  T = CIFP / CPRP  *  100       CPRP: Costo primo presupuestado

6.      Con base en las horas máquina:
ü  T = CIFP / HMP           HMP: Horas máquina presupuestadas

CONTABILIZACIÓN DE LOS C.I.F APLICADOS

·         Inventario PEP ( C.I.F )                                 XXXXX
Costos indirectos de fab. Aplicado                            XXXXX


CONTABILIZACIÓN DE LOS C.I.F REALES

·         CIF Control ( detalle cta)                            XXXXX
Cuenta contable                                                           XXXXX

·         CIF Control ( depreciación )                     $ 150.000
Depreciación acumulada                                              $ 150.000


CIERRE DE LOS C.I.F APLICADOS

v  Si los CIF aplicados fueron subestimados
CIF Aplicados          $ 800.000
CIF Subaplicados   $    50.000
CIF Control                                  $ 850.000

v  Si los CIF aplicados fueron sobreestimados
CIF Aplicados           $ 450.000
CIF Subaplicados                         $ 400.000
CIF Control                                    $   50.000

CIERRE DE LOS CIF SUB O SOBRE APLICADOS

v  Si hubo subestimación:
Costo de ventas              XXXXX
CIF subaplicado                              XXXXX

Ó

Utilidades del período       XXXXX
CIF Subaplicado                                XXXXX

v  Si hubo una sobre estimación:
CIF Sobreaplicadas          XXXXX
Costo de ventas                             XXXXX

Ó

CIF Sobreaplicadas          XXXXX
Utilidades del período                 XXXXX


ANÁLISIS Y VARIACIÓN

·         Análisis: Estudio profundizado de la contabilidad del proceso.
·         Variación: Son las diferencias o desvíos entre el costo estándar y real.
ELEMENTO
MÉTODOS
VARIACIÓN
Materiales
Dos variaciones
Precio
Cantidad
Mano de Obra
Dos variaciones
Salario
Tiempo
Costos Indirectos de Fabricación
Dos variaciones
Presupuesto
Eficiencia
Tres variaciones
Presupuesto
Cantidad
Eficiencia
COSTO POR PROCESOS

El sistema de costeo por procesos es usado por industrias donde los productos finales son más o menos idénticos. Con este sistema ningún intento es hecho para destinar el costo de fabricación a una orden específica.
En vez, el costo de una orden individual para cada unidad puede ser obtenido al dividir los costos de producción para ser un período particular por el número de unidades producidas para ese período.
Es decir, el costo de la orden se presume como el costo promedio de todas las unidades producidas durante el período.

COSTOS POR ORDEN DE PRODUCCIÓN

Es un sistema de unidad de costeo en general un grupo o lote de producción igual. Para cada orden de producción por separado y la obtención de los costos totales de cada orden por el número de unidades producidas en cada orden.
El procedimiento de control de las operaciones producidas por órdenes de producción es aquel que permite reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo para cada orden de trabajo, terminada o en proceso.
Este procedimiento se caracteriza por la posibilidad de lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades graduales establecidas por la dirección de la empresa, o más concretamente, por el departamento de planeación de la elaboración y control de inventarios.
Para realizar este procedimiento es necesario emitir una “orden de producción” para el departamento de fabricación.


ABC
El método ABC (activity Based Casting), analiza las actividades de los departamentos indirectos (de soporte) dentro de la organización para calcular el costo de los productos terminados. Y analiza las actividades porque reconoce dos verdades simples pero muy evidentes:

*      No son los productos sino las actividades las que causan los costos.
*      Son los productos que consumen las actividades.


COSTOS HISTÓRICOS

Estos son los que realmente están incurridos en momentos no posteriores al de la medición son costos de ayer o del pasado. Son aquellos que se obtienen después de que el producto ha sido elaborado.

COSTOS AJUSTADOS POR INFLACIÓN HISTÓRICOS

Son costos realmente incurridos re expresados en moneda de poder adquirido del momento de la medición. No son iguales a los costos corrientes (para su obtención se consideran las variaciones de precios de una canasta de bienes y servicios y no específicamente las variaciones de los precios de los  bienes o servicios que son objetos de la medición).
Un costo histórico no ajustado por inflación es unteno inadecuado para medir desde el punto de vista contable. Es una medición anterior expresada en moneda del momento de la medición.


COSTOS PREDETERMINADOS

Son los que se calculan antes de realizar la producción sobre la base de condiciones futuras específicas y las mismas se refieren a la cantidad de artículos que se han de producir, los precios que la gerencia espera a pagar los materiales, el trabajo, los gastos y las cantidades que habrán de usar en la producción de artículos. 
*Existen dos clases de estos:
La diferencia más notable entre ellos es la manera de calcularse.

*COSTOS ESTIMADOS
Es la cantidad que según la empresa, constara realmente un producto o la operación de un proceso durante un periodo de tiempo.
*COSTOS ESTÁNDARES
Son los costos predeterminados de fabricar una sola unidad o un período de tiempo, sobre la base de ciertas condiciones supuestas de eficiencias económicas y otras.
*CÁLCULO
Se calcula a base de la mejor información disponible, se caracteriza por medio de una predeterminación un tanto general y poco profunda, sobre los costos más recientes.
*REQUIERE
Estándares científicos completos, análisis sistemáticos de producción, es decir, estudios hechos por ingenieros sobre la actual capacidad productiva o sobre la que se espera en el futuro.


MODELO DE SITEMA DE COSTOS

Es el conjunto de procedimientos específicos utilizados para la determinación de un costo. El modelo de costeo es el conjunto de supuestos y relaciones básicas en que re sustenta un método o técnica de costeo.
El método de costeo es el esquema de cálculo a aplicar para la determinación de un costo. La estructura del sistema varía de acuerdo con él, por ejemplo  el costeo ABC tiene dos etapas básicas.
El modelo de costeo consiste en la integración se supuestos y relaciones a partir de los cuales se desarrolla el método de costeo.
1.      La primera etapa asigna los costos de los recursos a las actividades desarrolladas en la empresa.
2.      La segunda etapa asigna los costos acumulados en las actividades a los productos / servicios.
Su función a utilidad se refleja en diferentes instancias de la empresa, en el control de costos, en la planeación y la toma de decisiones. La información de costos es totalmente imprescindible, sin ella ninguna empresa podría operar adecuadamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada