domingo, 25 de marzo de 2012

Guía 15 " COSTOS II"



SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS




JOHANNA GARCIA OLIVAREZ
LAURA CUELLAR CRUZ
DIANA GIL SOSA
MAYRA GUAYARA GARZON
CRISTIAN CRISTANCHO CRISTANCHO
TATIANA MELO GOMEZ 




Presentado a:

ARLEX GERMAN ANGEL CORREDOR



BOGOTÁ D.C.
2012





DESARROLLO GUIA DE APRENDIZAJE N° 15




CLASIFICACIÓN Y COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS.

De acuerdo con la función en que se incurren:
  • De producción: son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: materia prima (costo de los materiales integrados al producto), mano de obra (que interviene directamente en la transformación del producto) y gastos de fabricación indirectos (intervienen en la transformación del producto, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa).
  • De administración: se originan en el área administrativa.
  • De distribución o venta: son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor.

Con relación al volumen de actividad: es decir, su variabilidad
  • Variables: mantienen una relación directa con las cantidades producidas, son proporcionales al volumen de trabajo (materiales, energía).
  • Semivariables: en determinados tramos de la producción operan como fijos, mientras que en otros varían y, generalmente, en forma de saltos (pasar de un supervisor a dos supervisores); o que están integrados por una parte fija y una variable (servicios públicos).
  • Fijos: (estructurales) en períodos de corto a mediano plazo, son constantes, independientes del volumen de producción (alquiler de la fábrica, cargas sociales de operarios mensual izados). Existen dos categorías: 
  1. Costos fijos discrecionales: son susceptibles de ser modificados (sueldos, alquileres).
  2. Costos fijos comprometidos: no aceptan modificaciones, son los llamados costos sumergidos (depreciación de la maquinaria).

Según su identificación con alguna unidad de costeo:
  • Directos: se pueden relacionar o imputar, independientemente del volumen de actividad, a un producto o departamento determinado.los que la física y económicamente pueden identificarse con algún trabajo o centro de costos (materiales, mano de obra, consumidos por un trabajo determinado). 
  • Indirectos: no se vinculan o imputan a ninguna unidad de costeo en particular, sino solo parcialmente su distribución entre los que han utilizado del mismo (sueldo del gerente de planta, alquileres, etc.).

Métodos de valuación para los materiales empleados.

Cuando una empresa utiliza solo pequeñas cantidades de materiales en la producción, no es muy difícil etiquetara los materiales con su verdadero costo. En este método (valuación de identificación especifica), las etiquetas se quitan a los materiales a medida que se les envía a producción Esta cifra de costo se utiliza en la contabilidad. Este método puede prestarse a objeciones debido a la facilidad con que pueden asignarse costos arbitrarios y alterarse las utilidades. Puede ser apropiado cuando se llevan materiales especiales para trabajos especiales sobre pedido.

Algunos métodos que se emplean más frecuentemente son:

1. P.E.P.S
2. U.E.P.S
3. Costo de Promedio móvil.
4. Costo promedio de fin de mes. 
5. Detallista.

El importe de los inventarios es obtenido valuando las existencias a precios de venta y deduciéndoles los factores de margen de utilidad bruta, para obtener el costo por grupo de artículos. Para tener un adecuado control, deben establecerse grupos homogéneos de artículos, a los que se les asigna un precio de venta tomando en consideración el costo de compra y el margen de utilidad aprobado. Es necesario cuidar los siguientes aspectos:

  • Control y revisión de los márgenes de utilidad bruta.
  • Agrupación de artículos homogéneos.
  • Control de traspasos de artículos entre departamentos o grupos. 
  • Inventarios físicos periódicos para verificar el saldo teórico de las cuentas

Según el grado de control:

Controlables: las decisiones permiten su dominio o gobierno por parte de un responsable (nivel de producción, stock, número de empleados). Es decir, una persona, a determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no.

No controlables: no existe la posibilidad de su manejo por parte de un nivel de responsabilidad determinado (costo laboral). La controlabilidad se establece en orden a las atribuciones del responsable. A mayor nivel jerárquico existe un mayor grado de variables bajo su control. Los costos controlables no son necesariamente iguales a los costos directos. Estos costos son los fundamentos para diseñar contabilidades por áreas de responsabilidad o cualquier otro sistema de control administrativo.

Ajuste de Inventario

Inventario Físico Mayor que El valor en Libros de la cuenta de mercancías:
En este caso se presenta un sobrante y debe realizarse un ajuste por la diferencia, debitando la cuenta mercancías no fabricadas por la empresa y acreditando la cuenta costo de ventas; porque esto ocurre, generalmente por los malos registros en los libros.


Inventario Físico Menor que El valor en Libros de la cuenta de mercancías:
En este caso se presenta un faltan te y es necesario realizar el ajuste por la diferencia, debitando la cuenta según la razón que haya ocasionado el faltante y acreditando la cuenta mercancías no fabricadas.

En este caso el valor del faltante se carga a la cuenta del empleado.
En este caso el valor del faltante se carga a la cuenta del empleado.


MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS

Existen tres métodos para valuar los inventarios en entidades comerciales, ellos son: Costos Promedios,
Primeras Entradas, Primeras Salidas (P.E.P.S.) y Ultimas Entradas, Primeras Salidas, (U.E.P.S.). Cada empresa en particular deberá escoger para facilitar el trabajo y además en épocas deflacionarias y en épocas inflacionarias se deberá escoger el P.E.P.S., en el primer caso y el U.E.P.S. en el segundo. Estos métodos deben ser aplicados consistentemente y en caso de cambiarse esto se debe de revelar en los estudios financieros con una nota.
A continuación analizaremos los métodos de evaluación:

P.E.P.S.
Definición
Este método consiste en que los primeros artículos que entran al almacén, son los primeros en salir por lo tanto en inventario o sea las existencias están valuadas a las últimas entradas o sea a los últimos precios de
adquisición.
Ventajas  
Es que al valuar los inventarios según la corriente normal de existencias se establece una política óptima de
administración de los inventarios, pues primero se venderán o enviarán a producción las mercancías o
los materiales que entraron al almacén en primer lugar.
Desventajas 
No cumple plenamente con el principio del periodo contable o acumulación en cuanto al enfrentamiento o apareamiento de los costos actuales de los inventarios con los precios de ventas actuales; es decir, no permite un adecuado enfrentamiento de los ingresos con sus costos correspondientes. 


U.E.P.S.
Definición 
Este método quiere decir que los últimos artículos que entrar al almacén son los primeros en salir, esto quiere decir que el inventario final está representado por las primeras entradas y por lo tanto está valuado a precios de adquisición antiguos.
Ventajas  
Al valuar las existencias finales a los precios de las últimas compras del ejercicio, se obtiene un costo de ventas actualizado, locuaz permite un adecuado enfrentamiento de los ingresos con sus costos, dando cumplimiento al principio del periodo contable y el supuesto fundamental de la acumulación pues enfrenta costos actuales con ingresos actuales.
Desventajas 
Se cree que no es congruente con la corriente de mercancías, sin embargo este método no se basa en la corriente de los artículos, sino en la de los precios; es decir, se toma como base sus costos y no su aspecto físico, pues los métodos de valuación no necesariamente deben coincidir con la forma en que se manejan las mercancías.

Costos Promedios
Definición 
Los costos promedios se obtienen dividiendo el valor del inventario de mercancías entre el número de unidades en existencia. Con el costo promedio se valúan los artículos en el inventario 
Formula:
Costo promedio= __saldo__
                           Existencia
Ventajas 
En épocas donde los cambios de precios no son bruscos, éste método limita las distorsiones de los precios en el corto plazo, ya que normaliza los costos unitarios en el periodo.
Desventajas 
lo que puede ocasionar un retraso entre los costos de compras y la valuación del inventario, pues los costos iniciales pueden llegar a influir tanto o más que los costos finales.

MANO DE OBRA

SISTEMA DE CONTRATACIÓN Y MANO DE OBRA 

Sistema de Contratación: Los medios para el reclutamiento son variados, puede ser: buscar en el registro de personal de la misma empresa para ver si alguien tiene el perfil, o la de personas ajenas a la empresa, dicha solicitud puede hacerse por el periódico, demandas a las bolsas de trabajo, empresas de capacitación o alguna otra que preste el servicio de búsqueda y selección de personal.

Mano de Obra: después de haber sido valuada la mano de obra, deberá concentrarse para el pago, que generalmente se hace por semana cuando se trata de industrias de transformación. La concentración se realiza formulando la lista de raya semanal. Para el cálculo de esta, deben tomarse en cuenta el salario, el tiempo extra, las deducciones de ley.

CAUSACION

Mano de obra por aplicar xxx
Bancos xxx
Producción en proceso xxx
Mano de obra por aplicar xxx

La cuenta de mano de obra por aplicar tiene función de cuenta puente. El asiento anterior se formulara con base en un registro de análisis de la mano de obra, que se clasifique y acumule el importe pagado a los trabajadores, por órdenes de producción.

CONTROLES 

El control de tiempo generalmente se hace con un reloj marcador, donde se registra la entrada y salida de cada trabajador por medio de tarjetas de tiempo. Cuando se le paga a los trabajadores bajo la unidad de base del tiempo y se trabajo con un sistema de costos por órdenes de producción, es necesario identificar qué proporción de tiempo trabajado corresponde a cada una de las órdenes. 

En cuanto al control de labor, cuando la retribución a los trabajadores es sobre la producción que realizan, se debe controlar el trabajo que llevan a cabo para valorar el rendimiento de cada individuo y ver si es el adecuado.

CLASIFICACIÓN

De acuerdo a la función principal en la organización. 
  • Producción
  • Ventas
  • Administración general.

DIRECTA E INDIRECTA 

DIRECTA: es la fuerza laboral que se encuentra en contacto directo con la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Ha sido responsable del grueso manejo del trabajo por horas de las fábricas y el costo más importante de controlar y medir.
INDIRECTA: es la fuerza laboral que no se encuentra en contacto directo con el proceso de la fabricación de un determinado producto que tiene que producir la empresa. Entre los tipos de manos de obra tenemos: la recepción, oficinistas, servicios de limpieza, etc.

REGISTROS CONTABLES.

Las nominas se preparan semanal, quincenal o mensual. Los sueldos brutos para un individuo se terminan multiplicando las horas indicadas en las tarjetas de tiempos por la tas por hora, mas cualquier bonificación. Los asientos en el libro diario para registrar la nomina y los pasivos relacionados. 
Usualmente los gastos de nomina del empleador y las distribuciones del costo de la nomina se registran en el libro diario al final del mes.


COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCIÓN

CLASIFICACIÓN 

Según su variabilidad
  • Fijos 
  • Variables 
Según los departamentos
  • productos 
  • servicios 
Según su aplicación
  • Sobre aplicados 
  • sub aplicados 
Según el tiempo
  • reales (históricos)
  • predeterminados 
Según el prorrateo
  • primario
  • secundario
  • terciario
LOS COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN VARIABLES CAUSACION

Cambian en producción directa al nivel de producción, cuando mayor sea el total de unidades producidas, mayor será el total de costos indirectos de fabricación variables. La mano de obra indirecta, materiales indirectos y la depreciación acercarla son ejemplos de costos variables.

CAUSACION 

La distribución de los costos indirectos de fabricación de las órdenes de trabajo, se hará con base en una “tasa predeterminada” de los costos indirectos de fabricación. Estas tasas se expresan un términos de las horas de mano de obra directa, pesos de materiales directos, horas-maquina, etc. Cuando los costos indirectos de fabricación no se acumulan a nivel de toda la fábrica para su distribución a los diversos departamentos, cada departamento por lo general tendrá una tasa diferente.
La tasa predeterminada es el cociente de dos cantidades predeterminadas o presupuestadas para el periodo contable en cuestión.

ORGANIZACIÓN 
  • Materiales indirectos 
  • Mano de obra indirecta
  • Otros costos de producción indirectos: energía, calefacción, alquileres, servicios de comedor, sanidad, seguros contra incendio, depreciaciones bienes de uso.
BASES DE ASIGNACIÓN

El total de los costos presupuestados de los departamentos de producción, desconociendo cualquier servicio prestado por un departamento de servicio a otro.

CONTROLES

El control de costos indirectos de fábrica es una cuenta transitoria o temporal cuya finalidad es acumular los costos indirectos reales y aplicados.
El control de costos indirectos es una cuenta de mayor general que se ce apoyada por un mayor auxiliar que detalla los diversos costos indirectos de fabricación.

COSTEO DE LAS ORDENES DE PRODUCCIÓN

INVENTARIO

Este procedimiento se caracteriza por la posibilidad de lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades graduales establecidas por la Dirección de la empresa, o más concretamente, por el departamento de planeación de la elaboración y control de inventarios.
Para iniciar cualquier actividad de transformación dentro de este procedimiento es necesario emitir una “orden de producción específica para los departamentos de fabricación, que establezca la cantidad de los artículos a elaborarse según el pedido del cliente, o simplemente para existencia en el almacén de artículos terminados, cuando haya línea de producción acreditada en el mercado.

FLUJO DE OPERACIONES

Se basa en un análisis y evaluación del flujo de eventos económicos que afectan a una empresa determinada, lo cual permite tener una visión más amplia de la organización, y por consiguiente una mejor comprensión del negocio.

ESTADO DE COSTOS

El Estado de Resultados de una empresa manufacturera es igual al de una comercial. Sin embargo, en una empresa productora debe determinarse, con anterioridad al Estado de Resultados, el Estado de Costo de Producción en el cual se determina precisamente el costo de los productos cuya producción se terminó en el ejercicio. El Estado de Costo de Producción  puede ser al mismo tiempo el Estado de Costo de Producción y Ventas en cuyo caso al Estado de Resultados iría directamente la cifra del costo de ventas.

SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

El sistema de costeo por procesos es usado en industrias donde los productos finales son mas o menos idénticos. Con este sistema ningún intento es hecho para destinar el costo de fabricación a una orden específica, en vez, el costo de una orden individual para cada unidad puede ser obtenido al dividir los costos de producción para un periodo particular por el número de unidades producidas para ese período. En otras palabras el costo de la orden se presume como el costo promedio de todas las unidades producidas durante el período.

Un sistema de costeo por procesos se usa para computar los costos de un producto para una masa o un sistema de producción corriente. Los costos del producto pueden ser determinados al sumar los costos unitarios promedio para cada operación periódicamente, para medida de beneficios y valoración de inventarios es necesario valorar el trabajo en curso (WIP), que ha acumulado para cada secuencia de actividades. A cada etapa del proceso de producción WIP puede ser valorado por conversión en unidades equivalentes y aplicando el costo promedio por unidad de producto a la operación.

En proceso de costos de producción industrial se mueve desde un proceso al otro hasta que la terminación final ocurre, cada departamento de producción desempeña alguna parte de la operación total y transfiere su producción completada al próximo departamento, donde llega a ser el insumo para el procesamiento adicional. La producción completada del último departamento se transfiere al inventario de productos terminados.

COSTOS DE PRODUCCIÓN CONJUNTA Y DE SUBPRODUCTOS

1. Conceptos y características.

Los costos conjuntos en la industria tienen 2 características distintas:
  • Los costos conjuntos en forma de gastos generales o gastos indirectos,que representan el costo de los servicios, que hay necesidad de repartir ordinariamente entre diversas cuentas departamentales.
  • Los costos conjuntos de producción, cuando el tratamiento de la materia prima da lugar a diversos productos. 
La producción de bienes bajo procesos deja como consecuencia, y permanentemente, residuos en la           marcha de la producción. Las industrias, ante tal situación eliminan aquellos que ya no representan         beneficio, quedándose sólo con los que si pueden tener alguna recuperación, para ser enviado al           mercado o a un proceso productivo ulterior.

Es necesario hacer una distinción entre las industrias de producción conjunta y de las industrias           alternativas, para situar claramente a las primeras, objeto de este estudio parcial. Industrias de           producción conjunta: Son aquellas cuya elaboración es continúa, por medio de uno o varios           procesos, donde utilizando los mismos materiales, sueldos y salarios indirectos, para toda la           producción surgen artículos de la misma u otra calidad, con características diferentes,           independientemente de la voluntad de la empresa.

Industrias alternativas: Son las industrias cuya producción no obstante utilizar las mismas materias         primas y ser también continúa, elaboran distintos artículos a su voluntad.

Causas principales de la producción conjunta.

A) La elaboración de artículos íntimamente ligados, relacionados de tal manera que la realización de unos es consecuencia de la formación de otros, dependiendo físicamente entre sí.

B) La reducción de los costos de lo artículos cuando se producen en forma conjunta, ya que en la actualidad se requiere de todos los recursos viables para bajar o simplemente para abatir el costo de producción.

C) Determinar y fijar precios de venta del articulo principal, de coproductos, de subproductos, desechos, desperdicios, etc.

D) La extensión o ampliación de mercados por diversificación de productos
.
E) Máxima utilización de la capacidad productiva.

F) Mayor aprovechamiento de los recursos económicos y humanos.
  • Coproductos: Son aquellos artículos o diversos grados de un mismo producto, de importancia relativamente igual, los cuales constituyen generalmente el principal objeto de la entidad, y cuyas ventas se realizan generalmente en proporciones semejantes.
  • Subproductos: Son sobrantes que se obtienen en forma permanente y pueden destinarse a su venta directamente o en un proceso adicional, con la finalidad de obtener nuevos productos, los cuales no son el objeto principal de la compañía.
  • Desechos: Son residuos de la producción, generalmente de poco monto y bajo valor recuperable.
  • Desperdicios: Son residuos constantes de la producción de ningún valor de venta, y que implican por el contrario, gastos necesarios para su eliminación.
ORGANIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO

Producción: Se ocupa específicamente de la actividad de producción de artículos, es decir, de su diseño, su fabricación y del control del personal, los materiales, los equipos, el capital y la información para el logro de esos objetivos.

Operaciones: Es un concepto más amplio que el de producción. Se refiere a la actividad productora de artículos o servicios de cualquier organización ya sea pública o privada, lucrativa o no. La gestión de operaciones, por tanto, engloba a la dirección de la producción.

Producto: Es el nombre genérico que se da al resultado de un sistema productivo y que puede ser un bien o un servicio. Un servicio es una actividad solicitada por una persona o cliente.

El concepto de producción se divide en:

‣ Producción en sentido genérico, económico o amplio: es la actividad económica global que desarrolla un agente económico por la que se crea un valor susceptible de transacción.

‣ Producción en sentido específico, técnico-económico o estricto: es la etapa concreta de la actividad económica de creación de valor que describe el proceso de transformación.

Función de producción:

Es aquella parte de la organización que existe fundamentalmente para generar y fabricar los productos de la organización. La función de producción a su vez está formada por:
Proceso de transformación: es el mecanismo de conversión de los factores o inputs en productos u outputs.
Está compuesto por:
Tarea: es una actividad a desarrollar por los trabajadores o máquinas sobre las materias primas.

Flujo:
Flujo de bienes: son los bienes que se mueven de: una tarea a otra tarea; una tarea al almacén; el almacén a una tarea.
Flujos de información: son las instrucciones o directrices que se trasladan.
Almacenamiento: se produce cuando no se efectúa ninguna tarea y el bien o servicio no se traslada.

Factores de producción: hay de 3 tipos:

Creativos: son los factores propios de la ingeniería de diseño y permiten configurar los procesos de producción.
Directivos: se centran en la gestión del proceso productivo y pretenden garantizar el buen funcionamiento del sistema.
Elementales: son los inputs necesarios para obtener el producto (output). Estos son los materiales, energía,...
La caracterización y clasificación del sistema productivo reviste gran importancia por cuanto define las técnicas y métodos a emplear en la gestión de producción.

ASIGNACIÓN DE COSTOS

No existe un costo verdadero para un producto o servicio a menos que una empresa manufacture únicamente un producto o proporcione tan solo un servicio. En ese caso, dicho producto o servicio recibe todos los costos. Los métodos que asignan los costos desde los departamentos y actividades de producción hasta los productos se conocen como métodos de asignación de costos o de distribuciones de costos.

Debido al impacto que tienen los cambios de volumen sobre los costos fijos y variables, el nivel de capacidad elegido afecta a los costos indirectos de fábrica, distinguiéndose entre la capacidad ociosa y la capacidad excesiva.

CAPACIDAD OCIOSA

La capacidad ociosa es la falta temporal de uso de las instalaciones que resulta de una disminución de la demanda por los productos o servicios de la empresa.
La capacidad excesiva se refiere a las instalaciones que simplemente no son necesarias.

La capacidad seleccionada depende de si la administración usa un punto de vista a corto plazo o a largo plazo y de que tantas previsiones desee hacer por posibles interrupciones en el volumen.

La capacidad ociosa le representa a la empresa un alto costo financiero puesto que las instalaciones no utilizadas requieren mantenimiento, se deterioran, y posiblemente queden obsoletas antes de generar alguna renta a la empresa.
La principal razón por la que no se utiliza el 100% de la capacidad instalada de una empresa es la falta de planeación, un deficiente estudio de mercado y falencias en las proyecciones de ventas.

La capacidad ociosa se da cuando la empresa no utiliza la totalidad de sus instalaciones para operar, y la razón de esa inutilización o subutilización se debe a que la empresa no puede comercializar toda su producción.

RENTABILIDAD DE LOS PRODUCTOS

Las empresas deben mejorar el producto de una manera continua, lo cual suele generar una recuperación y participación más alta en el mercado. Un ejemplo de lo anteriormente dicho es el caso de Procter & Gamble, empresa que se destaca por la práctica de mejorar sus productos, lo que aunado al alto rendimiento inicial de los mismos, ayuda a explicar él porque se encuentra a la cabeza en muchos mercados.
Otro aspecto importante dentro del rendimiento del producto consiste en conservar la calidad del producto.

Muchas empresas no cambian la calidad inicial a menos que encuentren defectos muy visibles o se presenten oportunidades excepcionales, y otros la reducen en forma deliberada para aumentar sus ganancias, aunque a la larga esto suele afectar la rentabilidad.

La empresa debe utilizar por lo menos una (o todas) las estrategias siguientes para determinar su política de calidad que determinará su rentabilidad:
  1. Cumplimiento de las especificaciones. El grado en que el diseño y las características de la operación se acercan a la norma deseada. Sobre este punto se han desarrollado muchas formulas de control: Sello Norven de calidad, normas ISO 9.000, ISO 14.000, etc. 
  2. Durabilidad. Es la medida de la vida operativa del producto. Por ejemplo, la empresa Volvo garantiza que los vehículos que ellos fabrican tienen el promedio de vida útil más alto y por eso su alto precio.
  3. Seguridad de Uso. La garantía del fabricante de que el producto funcionará bien y sin fallas por un tiempo determinado. Chrysler enVenezuela, da la garantía más amplia a sus vehículos: 2 años o 50.000 kilómetros, demostrando su confianza en la calidad de manufactura.
Existen 9 factores primordiales que influyen en la rentabilidad y los cuales iremos analizando a lo largo del trabajo:
  • Intensidad de la inversión
  • Productividad
  • Participación de Mercado
  • Tasa de crecimiento del mercado
  • Calidad de producto/servicio
  • Desarrollo de nuevos productos o diferenciación de los competidores.
  • Integración vertical 
  • Costos operativos
  • Esfuerzo sobre dichos factores
En el área de mercadeo, los gerentes y las empresas deben ser lo suficientemente flexibles para modificar y mejorar sus productos cuando el mercado así lo requiera.

El propósito del concepto de mercadotecnia es ayudar a las organizaciones a alcanzar sus metas. En el caso de las empresas privadas, la meta principal son las utilidades; en el caso de las organizaciones públicas y no lucrativas, es sobrevivir y captar los fondos suficientes para desempeñar bien sus funciones. Ahora bien, la clave no es lograr utilidades como primer fin, sino lograrlas como consecuencia de haber realizado un buen trabajo. Como dijimos anteriormente: "Una empresa hace dinero satisfaciendo las necesidades de sus clientes mejor que la competencia".

COMPRAR O FABRICAR

El comprar o fabricar es una de las decisiones a tomar que se presentan más frecuentemente en una empresa. Para tomar la decisión correcta es necesario llevar a cabo el análisis de ciertos parámetros generales como lo son, la calidad, el costo y el servicio.

La mayoría de los empresarios utilizan parámetros derivados de los parámetros generales anteriores y los clasifican en dentro de dos grandes grupos : los de mayor importancia y los de menor importancia. Dentro de los puntos de mayor importancia se encuentran: costo, calidad, servicio, seguridad de aprovisionamiento, cantidad. Mientras que dentro de los puntos considerados como de menor importancia se encuentran: capacidad de fábrica, fondos excedentes, ciclos del negocio y guerra, madurez de la compañía, relaciones obrero patronales, relaciones con el vendedor y posibles conflictos jurídicos.

EL COSTO DE FABRICAR

Por aquellas personas que prefieren fabricar, éste es uno de los argumentos más utilizados, ya que sostienen que el hecho de fabricar el más barato, aunque para ella no exista otra razón sino la de ahorrarse los beneficios que ha de obtener el vendedor.
El costo de fabricar es una de las consideraciones más importantes en la disyuntiva que se presenta en este tema, pero al mismo tiempo se puede visualizar como la más difícil de analizar. En primer lugar, no es posible llevar a cabo una comprobación precisa de lo que es el costo, servicio y calidad del fabricante y el vendedor. El costo de fabricación tiene infinidad de aspectos a cubrir (o ramificaciones) que al llevar a cabo
una comparación deberá ser muy completa por lo que también sería muy extensa.

LA CALIDAD

Los partidarios de llevar a cabo la fabricación dicen que la calidad es un aspecto que se debe de controlar, y que mientras ellos lleven a cabo la fabricación, se podrá tener el control total sobre este.

EL SERVICIO

El servicio llega a ser satisfactorio mientras mayor seguridad se tenga sobre este, por lo que la madurez y la confianza que se puedan tener del proveedor forman los dos aspectos más importantes dentro de este parámetro. En la confianza radica la credibilidad de las promesas realizadas, así como la calidad de sus productos de acuerdo a las especificaciones que se hagan.

MARGEN DE CONTRIBUCIÓN

El margen de contribución es el la diferencia entre el precio de venta menos los costos variables. Es considerado también como el exceso de ingresos con respecto a los costos variables, exceso que debe cubrir los costos fijos y la utilidad o ganancia.

En el proceso de producción se incurren en costos fijos, costos variables y adicional mente se espera una margen de utilidad.

Si el margen de contribución se determina excluyendo de las ventas los costos variables, entonces el margen de contribución es quien debe cubrir los costos fijos y la utilidad esperada por el inversionista.

El precio de venta, está compuesto por tres elementos: Cosos fijos, Costos variables y la utilidad.

MARGEN BRUTO

El margen bruto es la diferencia entre el precio de venta (sin IVA) de un bien o servicio y el precio de compra de ese mismo producto. Este margen bruto, que suele ser unitario, es un margen de beneficio antes de impuestos. Se expresa en unidades monetarias/unidad vendida.

TOMA DE DECISIONES BAJO CERTIDUMBRE

Son los casos en que existe solo un resultado para una decisión. por ejemplo cuando se emplean los resultados de la programación lineal no hay duda con respecto a cuál será la utilidad asociada.

COSTEO POR ACTIVIDADES ABC

El costeo por actividades aparece a mediados de la década de los 80, sus promotores:
Cooper Robin y Kaplan Robert, determinando que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo y venderlo y el costo de las materias primas.

El Método de "Costos Basados en Actividades" (A.B.C.) mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentado en el uso de recursos ,así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades.

El Costeo Basado en Actividades, ABC Costing, es un procedimiento que propende por la correcta relación de los Costos Indirectos de Producción y de los Gastos Administrativos con un producto, servicio o actividad específicos, mediante una adecuada identificación de aquellas actividades o procesos de apoyo, la utilización de bases de asignación -driver- y su medición razonable en cada uno de los objetos o
unidades de costeo.

El modelo ABC permite mayor exactitud en la asignación de los costos de  las empresas y permite la visión de ellas por actividad, entendiendo por actividad según definición dada en el texto de la maestría en Administración de Empresas del MG Jaime Humberto solano "es lo que hace una empresa, la forma en que los tiempos se consume y las salidas de los procesos, es decir transformar recursos (materiales, mano de obra, tecnología) en salidas".

Otras ideas extraídas de otros autores la señalan a la actividad como: La Actuación o conjunto de actuaciones que se realizan en la empresa para la obtención de un bien o servicio. Son el núcleo de acumulación de los costos.

Los objetivos fundamentales del Costeo Basado en Actividades son:
  • Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad.
  • Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial.
  • Ser una medida de desempeño, que permita mejorar los objetivos de satisfacción y eliminar el desperdicio en actividades operativas.
  • Proporcionar herramientas para la planeación del negocio, determinación de utilidades, control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas.
  • El sistema de costeo ABC ha surgido porque los sistemas de costeo tradicionales no han podido distribuir todos los costos de manera adecuada.
          Es así como surge ABC, que asigna los costos a las actividades apoyándose en criterios llamados
          "drivers". Entonces ABC ayuda a relacionar los costos y las actividades que los ocasionan.
  • El objetivo del ABC es proporcionar información para la toma de decisiones; para analizar el costeo de productos, servicios y procesos así como medir costos de los recursos utilizados para poder aumentar los ingresos, productividad y eficacia en el empleo de dichos recursos.
  • Por lo tanto, el método ABC ayuda a las organizaciones obtener mejor información sobre sus procesos y actividades mejorando sus operaciones.
  • El ABC integra toda la información necesaria para llevar adelante la empresa (destruye las barreras que separan la información financiera del resto de los datos). Proporciona ventajas competitivas y mejora el rendimiento de la empresa que emplea éste método.
MATERIALES

Los materiales o suministros son los elementos básicos que se transforman en productos terminados a través del uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricación en el proceso de producción.

LOS COSTOS DE LOS MATERIALES PUEDEN SER DIRECTOS O INDIRECTOS:

LOS MATERIALES DIRECTOS: son aquellos que pueden identificarse con la producción de un artículo terminado, que pueden asociarse fácilmente al producto y que representan un costo importante del producto terminado. Ej: el acero utilizado en la fabricación de automóvil.

LOS MATERIALES INDIRECTOS: son los demás materiales o suministros involucrados en la producción de un artículo que no se clasifican como materiales directos. Ej: el pegamento que se emplea en la fabricación de muebles. Los materiales indirectos son considerados como costos indirectos de fabricación.

LA CONTABILIZACIÓN DE LOS MATERIALES:

COMPRA DE MATERIALES: La mayoría de los fabricantes cuentan con un departamento de compras cuya función es hacer pedidos de materias primas y suministros necesarios para la producción. El gerente del departamento de compra es responsable de garantizar que los artículos pedidos reúnan los estándares de calidad establecidos por la compañía que se adquieran al precio más bajo y se despachen a tiempo.

REQUISICIÓN DE COMPRA: Una requisición de compra es una solicitud escrita que usualmente se envía para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros. Las requisiciones de compra están generalmente impresa según las especificaciones de cada compañía.

ORDEN DE COMPRA: Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega. La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura.

INFORME DE RECEPCIÓN: Cuando se despachan los artículos ordenados, el departamento de recepción los desempaca y los cuenta. Se revisan los artículos para tener la seguridad de que no estén dañados y cumplan con las especificaciones de la orden de compra y de la lista de empaque.

SALIDA DE LOS MATERIALES:

La persona encargada del almacén es responsable del adecuado almacenamiento, protección y salida de todos los materiales bajo su custodia. La salida debe ser autorizada por medio de un formato de requisición de materiales, preparado por el gerente de producción o por el supervisor  del departamento. El costo que figura en el formato de requisición de materiales es la cantidad que se carga a producción por los materiales utilizados. El cálculo del costo total de los materiales entregados parece relativamente simple: el costo unitario de un artículo se multiplica por la cantidad comprada.

MÉTODO DE IDENTIFICACIÓN ESPECÍFICA:

Es el método más simple pero también el que demanda más tiempo para determinar el costo de los materiales utilizados y el costo del inventario final. Este método requiere mantener un registro del precio de compra de cada unidad específica y de la cantidad de unidades específicas usadas.
El costo de los materiales utilizados se calcula multiplicando la cantidad usada por el precio específico de cada material.

MÉTODO IDENTIFICACIÓN PERPETUO:

El costo de los materiales usados y el inventario final de materiales se calcula multiplicando las unidades usadas o disponibles por el costo específico de cada unidad o todavía disponible.

REGISTRO DEL COSTO DE MATERIALES EN EL LIBRO DIARIO:

El sistema de inventario perpetuo se utiliza por la mayor parte de las empresas manufactureras medianas y grandes; este sistema suministra mejor control y mayor información que un sistema de inventario periódico. Cuando los materiales se adquieren, se realiza un débito a la cuenta de inventario de materiales. Cuando los materiales directos se emplean en producción, debe hacerse un asiento para cargar el costo de los materiales al inventario de trabajo en proceso. El costo de los materiales indirectos se debita al control de costos indirectos de fabricación.

MANO DE OBRA:

Es el esfuerzo físico o mental que se emplea en la elaboración de un producto. El costo de la mano de obra es el precio que se paga por emplear los recursos humanos. La compensación que se paga a los empleados que trabajan con la producción representa el costo de la mano de obra de fabricación.

CALCULO DE LA NÓMINA TOTAL:

La principal función del departamento de nómina es calcular la nómina total, incluidas la cantidad bruta ganada y la cantidad neta por pagar a los empleados después de las de las deducciones. El departamento de nómina distribuye la nómina y lleva registros de los ingreso de los empleados, tasa salarial y clasificación de empleo.

IMPUESTO AL EMPLEADO:

A los empleadores se les exige por ley retener, dos ítems: impuestos federales, estatales y locales sobre el ingreso y los impuestos de seguridad social. Los impuestos FICA están diseñados para ofrecer a los empleados alguna cantidad de ingreso a su retiro. Los empleadores remiten al gobierno, sobre una base trimestral o con mayor frecuencia, los impuestos sobre la renta de los empleados y los impuestos FICA retenidos, lo mismo que la participación del patrono en los impuestos de nómina.

TIEMPO OCIOSO:

El tiempo ocioso se genera cuando los empleados no tienen trabajo por realizar, pero se les paga por su tiempo. Por ejemplo, cuando se establece un nuevo trabajo en la producción, es posible que algunos trabajadores temporalmente no tengan nada que hacer. Si su ocio es normal para el proceso de producción y no puede evitarse, el costo del tiempo ocioso podría cargarse al control de costos indirectos de fabricación. Si el tiempo ocioso se debió a negligencia o ineficiencia, éste podría cargarse a una cuenta de perdida.

MANO DE OBRA

Es el esfuerzo físico o mental que se emplea en la elaboración de un producto. El costo de la mano de obra es el precio que se paga por emplear los recursos humanos. La compensación que se paga a los empleados que trabajan con la producción representa el costo de la mano de obra de fabricación.

ESTA PUEDE CLASIFICARSE EN:
  • MANO DE OBRA DIRECTA: es la que se involucra de manera directa en la producción de un artículo terminado, que fácilmente puede asociarse al producto y que representa un costo de mano de obra importante en la producción de dicho artículo. La mano de obra directa se considera un costo primo y a la vez un costo de conversión.
  • LA MANO DE OBRA INDIRECTA: es el trabajo de fabricación que no se asigna directamente a un producto; además no se considera relevante determinar el costo de la mano de obra indirecta con relación a la producción. La mano de obra indirecta es considerada entre los costos indirectos de fabricación. 
COSTOS INCLUIDOS EN LA MANO DE OBRA:

El principal costo de la mano de obra son los jornales que se pagan a los trabajadores de producción. Los jornales son los pagos que se hacen sobre una base de horas, días o piezas trabajadas. Los sueldos son pagos fijos hechos regularmente por servicios gerenciales o de oficina.

CONTABILIZACIÓN DE LA MANO DE OBRA:

La contabilización de la mano de obra por parte de un fabricante usualmente comprende tres actividades: control de tiempo, cálculo de la nómina total y asignación de los costos a la nómina.

CONTROL DE TIEMPO:

Para tener un control exacto de esto la mayoría de las empresas utilizan dos documentos llamados tarjeta de tiempo y la boleta de trabajo.

Una tarjeta de tiempo (tarjeta de reloj) la inserta el empleado varias veces cada día: al llegar, al salir a almorzar, al tomar un descanso y cuando termina de trabajar. Las boletas de trabajo las preparan diariamente los empleados para cada orden. Las boletas de trabajo indican el número de horas trabajadas, una descripción del trabajo realizado y la tasa salarial del empleado.

COSTEO POR PROCESOS

El costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo.

¿QUÉ ES UN DEPARTAMENTO?

Un departamento es una división funcional principal en una fábrica donde se ejecutan procesos de manufactura. Cuando dos o más procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos. Cada proceso se conforma como un centro de costos, los costos se acumulan por centros de costos en vez de por departamentos. Por ejemplo: El departamento de “ensamblaje” de una compañía manufacturera electrónica puede dividirse en los siguientes centros de costos:
  1. Disposición de materiales.
  2. Alambrado.
  3. Soldadura.
SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

Se aplica en las empresas o en las industrias de elaboración continua o en masa, donde se producen unidades iguales sometidas a los mismos procesos de producción. El mismo constituye un costo promedio, donde a cada unidad física de producción se le asigna una parte alícuota del todo que representa el costo de producción. Se utiliza cuando los productos se hacen mediante técnicas de producción en gran volumen (procesamiento continuo).

El costeo por procesos es adecuado cuando se producen artículos homogéneos en gran volumen así como en las refinerías de petróleo, en una fábrica de azúcar o en una fábrica de acero.

Bajo un sistema de costo por proceso, los tres elementos básicos del costo de un producto (materiales directo, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación) se acumulan de acuerdo con los departamentos o centros de costos.

COSTOS DE PRODUCCIÓN

El objetivo fundamental de la planificación del costo de producción, consiste en la determinación previa de los gastos indispensables para obtener un volumen dado de producción y entrega de cada tipo y de toda la producción de la empresa, con la calidad establecida. Asimismo, la magnitud del costo planificado se utiliza en:

La confección de los planes de las empresas, expresando la eficiencia de su actividad económico-productiva. La valoración de la efectividad económica de las diferentes medidas técnico-organizativas y de la producción en su conjunto. La valoración de la eficiencia económica obtenida en cada una de las áreas de la empresa (talleres, establecimientos, brigadas).Los análisis de eficiencia a tomar en cuenta al formar los
precios de cual-quier tipo de producción.
El costo planificado se determina en la empresa mediante los cálculos técnico- económicos de la magnitud de los gastos para la fabricación de toda la producción y de cada tipo de artículo que compone el surtido de la misma.
En la medición de la efectividad del plan y en su ejecución, se emplean los indicadores del costo por unidad de producción en las producciones comparables y costo por peso de producción bruta y mercantil, para el nivel de actividad total de la empresa.

INFORME DE COSTOS DE PRODUCCIÓN

Para averiguar el costo de las unidades producidas en un determinado periodo, dichos costos se obtienen mediante la preparación del cuadro Informes de Costos de Producción.
Nótese que el informe está dividido en dos partes: la mitad superior contiene los costos por los cuales debe dar razón la empresa durante el período. Esta parte contiene tanto los costos que quedaron en el inventario final de productos en proceso del periodo anterior, como los costos nuevos incurridos en el período que se relaciona.
La mitad inferior contiene la distribución real del total de costos de la mitad superior; allí se da razón de los costos por los cuales era responsable la fábrica en el período. El informe se empieza copiando en la mitad superior los costos por distribuir, de acuerdo con los registros contables.
Luego se obtienen los costos unitarios haciendo la pregunta clave: ¿Qué se obtuvo por $xx invertidos en materiales, mano de obra, costos generales? La respuesta deber ser el número de unidades producidas, expresado en unidades terminadas. Las cifras para la Distribución de Costos se obtienen simplemente multiplicándolas unidades respectivas expresadas en unidades terminadas, por su respectivo costo unitario.

(COSTO DE VENTA) COSTEO

El costo de venta es el costo en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende. Cuando se hace una venta, por ejemplo de $100.000, todo no es utilidad para el vendedor, puesto que para poder vender ese valor, debió haberse comprado un bien, para lo cual indudablemente hubo necesidad de incurrir en un costo, costo que se conoce como costo de venta. Quizás el vendedor compro una camisa en $60.000 y luego la vendió en $100.000, por lo que su costo de venta viene a ser los $60.000, pues debió incurrir en un costo de $60.000 para poder hacer una venta de $100.000.

Determinar el costo de venta, en principio es algo muy sencillo, pues todo lo que se debe hacer es restar al valor de la venta, el valor que se invirtió en el producto vendido.
Pero cuando se venden grandes cantidades y se manejan multitud de productos, el proceso de determinación del costo de venta es mucho más complejo.

El precio de venta está compuesto por el costo (Costo de venta) del producto más el porcentaje de utilidad deseado por el vendedor. De aquí se puede observar la importancia que tiene el costo de ventas, pues de él depende en buena parte el porcentaje de utilidad, puesto que no siempre se puede tener control absoluto sobre el precio de venta. Supongamos que una empresa vende un producto A, el cual tiene un precio en el mercado de $1.000. El costo de venta de ese producto es de $900, por lo que se puede decir que el porcentaje de utilidad de la venta es de un 10%. ¿Que pasaría si el vendedor quiere incrementar su porcentaje de utilidad a un 20%, pero no puede subir el precio de venta por que la competencia sigue vendiendo el mismo producto en $1.000? la única alternativa es disminuir el costo de venta a $800, y esa es
la realidad de muchas empresas en un mundo globalizado y competitivo, donde se requiere ser más productivo y efectivo para poder sobrevivir a la competencia.

CONTROL

El control ha sido definido bajo dos grandes perspectivas, una perspectiva limitada y una perspectiva amplia. Desde la perspectiva limitada, el control se concibe como la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y el control de gastos invertido en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forma parte central de la acción de control.

Bajo la perspectiva amplia, el control es concebido como una actividad no sólo a nivel directivo, sino de todos los niveles y miembros de la entidad, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativos y cuantitativos.
Este enfoque hace énfasis en los factores sociales y culturales presentes en el contexto institucional ya que parte del principio que es el propio comportamiento individual quien define en última instancia la eficacia de los métodos de control elegidos en la dinámica de gestión.
  • DEFINICIÓN: El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
  • REQUISITOS DE UN BUEN CONTROL: 
  1. Corrección de fallas y errores: El control debe detectar e indicar errores de planeación, organización o dirección.
  2. Previsión de fallas o errores futuros: el control, al detectar e indicar errores actuales, debe prevenir errores futuros, ya sean de planeación, organización o dirección.
  • IMPORTANCIA DEL CONTROL: Una de las razones más evidentes de la importancia del control es porque hasta el mejor de los planes se puede desviar. El control se emplea para: 
  1. Crear mejor calidad
  2. Enfrentar el cambio 
  3. Producir ciclos más rápidos.
  • BASES DEL CONTROL: Se podría comenzar definiendo qué es una base. Bastaría traer a nuestra memoria y fijarnos en la clase de geometría cuando nos explicaban que un triángulo está conformado por dos elementos principales: base y altura. Para aquel entonces bastaba fijarnos en la parte inferior de la figura y darnos cuenta que sin aquella base ¿sería acaso posible la estabilidad del triángulo? Asimismo funciona con el control organizacional y sus basamentos, podríamos decir que el control se basa en la consecución de las siguientes actividades: ü Planear y organizar. ü Hacer. ü Evaluar. ü Mejorar.
  • PRINCIPIOS DEL CONTROL:
  1. Equilibrio: A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarle el grado de control correspondiente.
  2. De la oportunidad: El control, necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectúe el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas, con anticipación.
  3. De los objetivos: Se refiere a que el control existe en función de los objetivos, es decir, el control no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos.
  4. De las desviaciones: Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente, de manera que sea posible conocer las causas que lo originaron, a fin de tomar medidas necesarias para evitarlas en futuro.
  5. De la costeabilidad: El establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que este represente en tiempo y dinero, en relación con las ventajas reales que este reporte.
  6. De excepción: El control debe aplicarse, preferentemente, a las actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempo, delimitando adecuadamente que funciones estratégicas requieren el control.
  7. De la función controladora: La función controladora por ningún motivo debe comprender a la función controladora, ya que pierde efectividad de control.

PRODUCCIÓN EQUIVALENTE 

Como los elementos no se incorporan de la misma forma a los procesos, sino que lo hacen en distintos tiempos y cantidades, surge una dificultad para el cálculo del costo unitario, que se supera con el concepto de producción equivalente.

La producción equivalente es el número de artículos que se terminarían si todos los costos o esfuerzos del período se aplicaran exclusivamente a terminar unidades. Dicho en otros términos: la medición del trabajo realizado en un departamento en base  a productos totalmente finalizados. Se calcula estableciendo el grado de avance o de  terminación de la producción en proceso, sea tanto inicial como final.

El cálculo del grado de terminación o de avance es competencia del ingeniero de fábrica, no es tarea del administrador ni de contadores. La valuación de los inventarios de las cuentas de proceso se efectúa utilizando el concepto de producción equivalente.
  • PRODUCTO: Cualquier bien o servicio que la empresa ofrece a la venta. Ejemplos: servicios odontológicos, médicos, seguros, préstamos bancarios, componentes para automóviles, servicios de consultoría, producción y distribución de gasolina, películas, juegos de hockey, libros, etc. Cualquier otro bien o servicio generador de ingresos.
  • SUBPRODUCTO: Son productos incidentales que resultan de un proceso conjunto, son vendibles pero sus valores de ventas de forma aislada no serian suficiente para que la administración adoptara la adopción de un proceso conjunto.
  • COPRODUCTOS: Son los productos principales de un proceso conjunto, cada coproducto tiene una forma individual una capacidad sustancial para la generación de ingresos, son la causa principal por la que la administración emprende el proceso de producción que lo origina.
VALUACIÓN DE INVENTARIOS

La importancia de ejercer un control eficaz de los inventarios se base en que al tener un buen manejo se puede dar un mejor servicio al cliente porque se logra controlar pedidos atrasados o falta de artículos para la venta. Así mismo, un buen inventario significa una buena producción porque se logra tener disponible toda la materia prima,

LA CONTABILIDAD DE INVENTARIOS INVOLUCRA DOS IMPORTANTES
ASPECTOS:

El costo del inventario comprado o manufacturado necesita ser determinado.
Dicho costo es retenido en las cuentas de inventario de la empresa hasta que el producto es vendido.
La valuación de inventarios es el proceso en que se selecciona y se aplica una base específica para valuar los inventarios en términos monetarios. A continuación se presentarán 4 métodos de valuación  de inventarios que son los que comúnmente se utilizan en las empresas:
  1. IDENTIFICACIÓN ESPECÍFICA: cada artículo vendido y cada unidad que queda en el inventario están individualmente identificadas.
  2. PRIMERAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS (PEPS): los primeros artículos en entrar al inventario son los primeros en ser vendidos (costo de ventas) o consumidos (costo de producción). El inventario final está formado por los últimos artículos que entraron a formar parte de los inventarios.
  3. ULTIMAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS (UEPS): El método UEPS para calcular el costo del inventario es el opuesto del método PEPS. Los últimos artículos que entraron a formar parte del inventario son los primeros en venderse o consumirse. En este método no debe costearse un material a un precio diferente sino hasta que la partida más reciente de artículos se haya agotado y así sucesivamente. Si se recibe en el almacén una nueva partida, automáticamente el costo de esa partida se vuelve el que se utiliza en las nuevas salidas (García).
  4. COSTO PROMEDIO: Este es el método más utilizado por las empresas y consiste en calcular el costo promedio unitario de los artículos. El primer paso para poder crear una valuación de inventarios utilizando costo promedio es sacar el costo unitario del inventario final. Este se calcula a través del total de costos acumulados -costos totales menos el inventario final- entre el total de unidades equivalentes. Dentro de los costos están: los de productos en proceso, inventario inicial, de materiales, mano de obra, gastos de producción, e indirectos.
PRODUCCIÓN CONJUNTA

La producción conjunta es la que se da cuando existen en un mismo proceso productivo más de un producto, que deviene de la misma materia prima. Se trata de una unidad hasta un determinado proceso (punto de separación), a partir del cual surge más de un producto. Esto conlleva la obligación de valuar cada uno de ellos. El proceso conjunto incluye los tres elementos del costo. Además los costos de producción conjunta pueden ser históricos o estándares.
Productos conexos o coproductos: Si la diferenciación se basa en las ventas relativas, son aquellos en que los ingresos por ventas de cada uno de los productos son casi iguales en cantidad, o al menos importantes en relación con los ingresos totales.
Subproductos: Si la diferencia se basa en el nivel de ventas son los que generan un ingreso sensiblemente menor al de su producto conexo. Es pues el producto incidental obtenido durante el proceso del producto principal por el cual se ha logrado un valor relativo de venta en el mercado.
Otro criterio que se aplica para hacer la distinción incluye los objetivos declarados del negocio, el patrón de utilidades deseado, la necesidad de un mayor grado de procesamiento antes de las ventas, y la seguridad de los mercados. Por ejemplo, un producto relativamente importante, con un mercado inseguro, podría clasificarse como un subproducto más que como producto conexo.

Representan únicamente una tentativa en la anticipación de los costos reales y están sujetos a rectificaciones a medida que se comparan con los mismos.

Predeterminar los costos                                               Comparando

LA MECÁNICA CONTABLE.
Inventario de producción en proceso

SE CARGA:

Por el inventario final de producción Por el costo estimado. del ejercicio anterior, a costo estimado
ajustado.
El inventario final de producción en proceso a costo estimado ajustado.

SE ABONA:
por el costo estimado.

MATERIA PRIMA EN PROCESO

SALDO: Va a ser la variación entre los costos estimados y los reales, si el saldo es deudor es desfavorable, si es saldo es acreedor es favorable.

MANO DE OBRA EN PROCESO

SE CARGA:
  • Por el inventario inicial del costo Por la producción terminada a  estimado. costo estimado.
  • Por el costo incurrido a costo real. Por el inventario final a costo estimado ajustado.

SE ABONA:
  • por la produccion terminado a costo estimado.
  • por el inventario final a costo ajustado.

CARGOS INDIRECTOS EN PROCESO

SE CARGA:
  1. Por el inventario inicial del costo estimado.
  2. por el costo incurrido al costo real.
SE ABONA:
  1. Por la produccion terminada a costo estimado.
  2. por el costo final al costo estimado ajustado.

ALMACEN DE MATERIAS PRIMAS

SE CARGA:
Por mi costo real.

SE ABONA:
Por mi costo real.

MANO DE OBRA

SE CARGA:
Por mi acumulación a costo real.

SE ABONA:
Al costo real.

CARGOS INDIRECTOS

SE CARGA:
Por mi acumulación a costo real.

SE ABONA:
Al costo real.

ALMACÉN DE ARTÍCULOS TERMINADOS

SE CARGA:
Por la producción terminada a costo estimado.

SE ABONA:
Por la producción vendida a costo estimado.

COSTO DE VENTAS

SE CARGA:
Por la producción vendida a costo estimado.


COSTOS ESTADAR

Son costos predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad. Esta es una práctica común con respecto a los estándares de distribución de costos. Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos.

VARIACIONES

Las variaciones indican el grado en que se ha logrado un determinado nivel de actuación establecido por la gerencia. Las variaciones pueden agruparse por departamento, por costo o por elemento de costo. Como por ejemplo precio y cantidad. El grado en que puede controlarse una variación depende de la naturaleza del estándar, del costo implicado y de las circunstancias particulares que originaron la variación.

COSTEO DIRECTO

Es útil en la evaluación del desempeño y suministra información oportuna para realizar importantes análisis de las relaciones costo, volumen, utilidad y además el uso del costeo directo a aumentado en los últimos años porque es más apropiado para las necesidades de planeación, control y toma de decisiones de la gerencia.

El costeo directo puede ayudar a identificar responsabilidades de acuerdo con las líneas organizacionales; el desempeño individual puede evaluarse sobre datos confiables y apropiados con base en la actividad del periodo corriente.

VENTAJAS DEL COSTEO DIRECTO

Los costos de producción se pueden determinar más ajustados a la situación real de la empresa.
Los precios de venta podrán ser fijados en forma ecuánime y ajustados a los verdaderos costos de
producción.
Facilita la compilación de datos relacionados con la planeación de la utilidad que los departamentos de costos siempre han desarrollado, con frecuencia a un gran costo de tiempo y esfuerzo todo esto para lograr una planeación operativa.

COSTEO ABSORBENTE


En el costeo absorbente la utilidad depende del nivel de producción. Al comparar años consecutivos en que se obtienen los mismos volúmenes de venta, la utilidad cuenta se podrá aumentar incrementando el nivel de producción del segundo año. Como el costeo absorbente es para fines de información externa, este método es aceptado para los informes a los accionistas, para la bolsa de valores y para efectos fiscales.

VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE


  • La valuación de los inventarios de producción en proceso y de producción terminada es superior al de costeo directo; por lo que se hace recomendable para la información financiera.
  • Este sistema no viola el “Principio del Periodo Contable”, ya que refleja los costos fijos al nivel de  producción realizada en un periodo determinado.
  • La fijación de los precios se determina con base a costos de producción y costos de operación fijos y variables (costo total). 
  • El costeo absorbente o tradicional es universal o sea utilizable en todos los casos. 
  • Es el sistema aceptado por la profesión contable y el fisco; en virtud, de que es real el costo de  producción; no dando precios de espejismo o sea más bajos pero no verdaderos, porque los costos fijos finalmente son absorbidos a través del precio de venta. 
  • Es útil en alguna toma de decisiones, elección de alternativas, planeación de utilidades.
  • Es aplicable en épocas de inflación, cambios de precios, devaluación, etc.
DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO ABSORBENTE


  • Es compleja la obtención del Punto de Equilibrio; en virtud de que se tienen que hacer trabajos adicionales a la obtención de aquel (clasificación de los costos fijos y en variables)
  • Los registros contables al integrar costos fijos y costos variables, dificulta el establecimiento de la combinación óptima de costo-volumen-utilidad. 
  • Dificulta el suministro de presupuestos confiables de costos fijos y costos variables.
  • A la dirección de la empresa se le dificulta la comprensión del efecto de los costos fijos sobre las utilidades; esto repercute para la toma de dediciones.
  • No permite a la dirección de la empresa efectuar el control de las fuentes que generan las utilidades. 
  • Complica la apreciación para aceptar o rechazar pedidos; ya que para dicha decisión sólo se requiere  considerar los costos variables.


COSTOS RELEVANTES E IRRELEVANTES

Los costos relevantes son costos futuros esperados que difieren entre recursos alternativos de acción y pueden destacarse si se cambia o elimina alguna actividad económica. Los costos irrelevantes son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia, un ejemplo de éstos son los costos hundidos. Estos costos pasados que ahora son irrevocables pueden entenderse como la depreciación de la maquinaria.
Cuando se les confronta con una selección, dejan de ser relevantes y no deben considerarse en un análisis de toma de decisiones, excepto por los posibles efectos tributarios sobre su disposición y en las lecciones "dolorosas" que deben aprenderse de los errores pasados. La relevancia no es un atributo de un costo en particular, el mismo costo puede ser relevante en una circunstancia e irrelevante en otra. Los hechos específicos de una situación dada, determinarán cuáles costos son relevantes y cuáles irrelevantes.

COSTEO DIRECTO

Pueden ser definidos como una segregación de los costos de producción entre aquellos que son fijos y aquellos que varían en relación directa con el volumen de producción, es decir que solo los costos variables son los que deben formar parte del costo.

VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO DIRECTO

  • No existen fluctuaciones en el Costo Unitario (costo constante o uniforme a cualquier volumen de producción).
  • Puede ser útil en alguna toma de decisiones, elección de alternativas, planeación de utilidades a corto plazo.
  • Permite la justa la comparación de unidades y valores, incluso de diversos periodos. 
  • Se facilita la obtención del Punto de Equilibrio, ya que los datos contables normales proporcionan directamente los elementos, sin recurrir a trabajos adicionales Simplifica la apreciación para aceptar o rechazar pedidos; es decir, que sólo se requiere para aceptar un pedido, considerar los Costos Variables; el exceso de precio de venta sobre dichos costos, representa la Utilidad Bruta y la parte respectiva para cubrir los Costos Fijos que se aplica, existan o no ventas o producción. 
  • Se aprecia claramente, debido a que la integración es con elementos directos a la unidad, la relación entre las utilidades y los principales factores que las afectan como volumen, costos, combinación de productos, etc. 
  • Es una herramienta útil, como auxiliar del Costo Tradicional, en aspectos como: 
  • Planeación de operaciones futuras para alcanzar determinada meta de utilidad, en proyectos individuales. 
  • Facilita el estudio cuando existe diversidad líneas, zonas, etc. 
  • En épocas de expansión y/o auge, es menos optimista, así también en lapsos de contracción.

DESVENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTO DIRECTO


  • La principal es que resulta ser un “Costo Incompleto” y por lo tanto, las repercusiones son lógicamente múltiples, entre las que destacan: 
  • La valuación de los inventarios es inferior a la tradicional, o a la que debería ser; por lo tanto no es recomendable para informaciones financieras, igualmente respecto a la utilidad y a la pérdida, donde la primera es menor y la segunda mayor.
  • Viola el Principio de Contabilidad del “Periodo Contable”, ya que no refleja los Costos Fijos al nivel de producción realizado en un lapso determinado; ni su costo de producción de lo vendido es correcto e igualmente la utilidad o pérdida.
  • Los resultados en negocios estacionales o de temporada son engañosos, pues en los meses de poca o nula venta, los costos fijos de producción se traducen en pérdida en lugar de considerarse lo que son: Inventarios, y en los meses de mucha venta, existe una desproporcionada utilidad.
  • La determinación de precios sólo se determina con base en los Costos de Fabricación, de Distribución, Administración y Financieros Variables, cuestión incompleta y farsálica.
  • Desorienta, haciendo creer que los Costos Unitarios son menores, y eso es falso.
  • No es precisa la separación de los Costos en Fijos y Variables; en ocasiones se podría considerar el mismo costo formando parte de los Costos, de Producción, de Distribución, de Administración o Financieros y en otras no (depreciaciones y amortizaciones con base en volúmenes, o en línea recta) y en dónde se precia la eficiencia, preparación, conocimientos y el dominio de la empresa por el Contador de Costos, en compaginación con el Ingeniero Industrial.
  • No es aplicable empresas con gran diversidad de productos.

COSTO-VOLMEN-UTILIDAD

Factores costos - factores ingresos

Se define al factor de costos como un cambio al factor que ocasionará una modificación en el costo total de un objeto de costos relacionado. Un  factor  de  ingresos es cualquier circunstancia que afecta a los ingresos. Existen muchos factores de ingresos como son los cambios en le precio de venta, la calidad de producto y las exhibiciones de mercadotecnia afectan los ingresos totales. Para prever los ingresos y costos totales se incluirá un análisis acerca de la manera en que afectan las combinaciones de factores de ingresos y de costos.

COSTO VARIABLE
Hace referencia a los costos de producción que varían dependiendo del nivel de producción. Todo aquel costo que aumenta o disminuye según aumente o disminuya la producción, se conoce como costo variable.
Un ejemplo claro de costo variable es la materia prima, puesto que entre más unidades se produzcan de un bien determinado, más materia prima se requiere, o caso contrario, entre menos unidades se produzcan, menos materia prima se requiere.
Igual sucede con los envases y empaques, puesto que su cantidad depende directamente de las cantidades de bienes producidos.
El costo variable es importante, puesto que este permite maximizar los recursos de la empresa, puesto que esta sólo requerirá de los costos que estrictamente requiera la producción, según su nivel.

COSTOS FIJOS
Son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos.
Un costo fijo, es una erogación en que la empresa debe incurrir obligatoriamente, aun cuando la empresa opere a media marcha, o no lo haga, razón por la que son tan importantes en la estructura financiera de cualquier empresa.

ACUMULACIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS

El desarrollo de la producción, la distribución y el consumo, las tres grandes fases que se distinguen analíticamente en el proceso económico. Nos quedaría por estudiar la que suele considerarse como una cuarta fase, la acumulación, Entendida habitualmente como el proceso por el cual una parte de lo que se produce no es consumida sino reservada y destinada a la reproducción ampliada de los factores económicos, que reinsertos en el proceso de producción permiten la expansión progresiva de éste. Así concebido por la economía convencional, la acumulación Constituiría el centro focal, el aspecto clave, el motor del desarrollo económico, y así se lo ha entendido en diferentes concepciones del desarrollo.

COSTOS DE PRODUCCIÓN CONJUNTA

LOS COSTOS CONJUNTOS EN LA INDUSTRIA TIENEN 2 CARACTERÍSTICAS DISTINTAS:
Los costos conjuntos en forma de gastos generales o gastos indirectos, que representan el costo de los servicios, que hay necesidad de repartir ordinariamente entre diversas cuentas departamentales.
Los costos conjuntos de producción, cuando el tratamiento de la materia prima da lugar a diversos productos.
La producción de bienes bajo procesos deja como consecuencia, y permanentemente, residuos en la marcha de la producción. Las industrias, ante tal situación eliminan aquellos que ya no representan beneficio, quedándose sólo con los que si pueden tener alguna recuperación, para ser enviado al mercado o a un proceso productivo ulterior.





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