miércoles, 18 de abril de 2012

ANALISIS DEL MOVIMIENTO DE LOS RECURSOS CAPITULO 13


Cuestionario de evaluación

1. ¿que muestra y para q sirve el estado de fuente y aplicación de fondos? ¿En qué se diferencia el estado de flujo de efectivo?
Es un estado financiero que muestra de donde provinieron y en que se utilizaron los recursos económicos de la empresa que tuvo disponibles durante un periodo determinado. Sirven para ayudar a evaluar la calidad de las decisiones gerenciales.
La diferencia entre el flujo de efectivo es: que la EFAF muestra de donde provinieron y en que se utilizaron los recursos, mientras que el EFE muestra los movimientos del efectivo.
2. ¿la generación interna de fondos de una empresa es equivalente al efectivo generado por las operaciones? Explique.
Si porque los recursos que se producen directamente en la operación del negocio y da la pauta para evaluar las posibilidades a largo plazo de la empresa.
3. explique la GIF como concepto clave del análisis del estado de fuente de financiación más importante? ¿Será lógico que el crecimiento de una empresa se financiara únicamente con esta fuente?
Es la fuente de financiación más importante para la empresa pues ayudaba a determinar sus posibilidades de crecimiento a largo plazo.
Posiblemente si lo pueda ser pero la costa de un gran sacrificado: el propietario; se supone que esta fuente debe financiar primero que todo el reparto de utilidades y  luego ser acompañada por las otras fuentes en el proceso de financiar el crecimiento.
4. ¿es posible que una empresa que haya venido obteniendo altas utilidades se vea en dificultades para cumplir con el pago de sus pasivos?
Alta rentabilidad de negocio ya no compense el riesgo que se correría por tener demasiado endeudamiento, o que el flujo de caja libre no sea suficiente para atender el servicio a la deuda.
7. explique claramente como el concepto de “generación interna de fondos” ayuda al administrador financiero en la determinación del potencial de crecimiento a largo plazo de la empresa.
 Si una empresa no genera internamente el volumen adecuado de fondos, tendría que depender para su crecimiento de las otras fuentes mencionadas y esto puede ser muy peligroso desde el punto de vista de lo que se definiría como una sana política financiera, que para este caso supone que esas otras fuentes deben apoyar a la GIF en esta labor de crecimiento y no propiamente remplazarla.
9. explique claramente como un estado de fuente y aplicación de fondos puede ayudar a determinar errores en la toma de decisiones en la financiación.
El EFAF no ilustra en forma directa si las decisiones fueron buenas o malas. Su función, más bien, es alterarnos sobre eventuales problemas que pueden estar implícitos en las decisiones que aparecen cuantificadas en las cifras que refleja.
11. ¿en qué caso puede darse un EGO negativo? ¿Qué nombre adoptaría?
A la caja se le proporciona efectivo de dos grandes conceptos: el efectivo generado por las operaciones de financiación (aportes, préstamos, desinversiones y generación interna) que denominaremos actividades de financiación. En caso de que el EGO sea negativo hablaremos de efectivo demandado por las operaciones y se trataría como una salida de caja.
13. ¿Qué diferencia existe entre el EGO y FCL?
La única diferencia entre el EGO y el FCL es el valor de la reposición de los activos fijos.
14. explique claramente como el EFAF puede contribuir a la evaluación de las políticas de dividendos y de manejo del capital de trabajo de la empresa.
Permiten evaluar la política de dividendos de la empresa aunque no la única. Se supone que la política de este tipo debe tener congruencia con todas las actividades obtenidas, los compromisos de pasivo  e inversión y la liquidez de la empresa y la información para analizar estos elementos está contenida además de los dos anteriores en otros dos estados financieros que son: el estado de resultados, y el presupuesto de efectivo.
15. explique la diferencia esencial entre EFAF preparado con base en la variación del capital de trabajo y el EFAF con base en el capitulo.
- sirve para ayudar a evaluar la calidad de la decisiones gerenciales; las cuales son tomadas por los ejecutivos en concordancia con los objetivos, estrategias y políticas de la empresa.
- el análisis de EFAF utilizado en el aumento o la disminución del capital de trabajo neto operativo conduce a las mismas conclusiones, aunque es menos informativo que el análisis que se hace utilizando las variaciones en los recursos totales.
16. ¿sería suficiente un estado de flujo de efectivo para evaluar las decisiones tomadas por las gerencias?
Las conclusiones a las que se llega con el EFAF son las mismas que las conclusiones a las que se llega con la EFE.
19. ¿Por qué una disminución del KTNO debe sumarse con el fin de encontrar el EGO?    
Si el KTNO disminuye de un periodo al otro como consecuencia de aumentos en las cuentas por pagar a proveedores en mayor proporción que el capital de trabajo operativo (KTO), o sea la cartera y el inventario, deberá sumarse al flujo de caja bruto. El KTNO también puede disminuir si se dan disminuciones substanciales del inventario o la cartera como consecuencia, por ejemplo, de mejoras operativas como la implementación de programas de justo a tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada