miércoles, 18 de abril de 2012

GUIA 18 "ESTADOS FINANCIEROS II" PARTE 3


DECRETO 2649/1993: AMBITO DE APLICACION DE NORMAS
TECNICAS SOBRE REVELACIONES


Sobre los aspectos que se deben revelar en el estado de cambios en el patrimonio, ha dicho el artículo 118 del decreto 2649 de 1993:

·         NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS: 
Las notas, como presentación de las prácticas contables y revelación de la empresa, son parte integral de todos y cada uno de los estados financieros. Las mismas deben prepararse por los administradores, con sujeción a las siguientes reglas:
1. Cada nota debe aparecer identificada mediante números o letras y debidamente titulada, con el fin de facilitar su lectura y su cruce con los estados financieros respectivos.
2. Cuando sea práctico y significativo, las notas se deben referenciar adecuadamente en el cuerpo de los estados financieros.
3. Las notas iniciales deben identificar el ente económico, resumir sus políticas y prácticas contables y los asuntos de importancia relativa.
4. Las notas deben ser presentadas en una secuencia lógica, guardando en cuanto sea posible el mismo orden de los rubros de los estados financieros.
Las notas no son un sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros.
·         NORMA GENERAL SOBRE REVELACIONES 
En forma comparativa cuando sea el caso, los estados financieros deben revelar por separado como mínimo la naturaleza y cuantía de cada uno de los siguientes asuntos, preferiblemente en los respectivos cuadros para darles énfasis o subsidiariamente en notas:
1. Ente económico. Nombre, descripción de la naturaleza, fecha de constitución, actividad económica y duración de la entidad reportante.
2. Fecha de corte o período al cual corresponda la información.
3. Principales políticas y prácticas contables, tasas de cambio o índices de reajuste o conversión utilizados, con expresa indicación de los cambios contables que hubieren ocurrido de un período a otro, indicando su naturaleza y justificación, así como su efecto, actuales o prospectivos, sobre la información contable. Los cambios contables pueden ser:
a. En un principio contable por otro generalmente aceptado;
b. En un estimado contable, que resulta como consecuencia de nueva información o experiencia adicional al evaluar eventos futuros que afectan las estimaciones iniciales, y
c. En la entidad reportante, causado por cambios en los entes involucrados al preparar estados financieros consolidados.

4. Principales clases de activos y pasivos, clasificados según el uso a que se destinan o según su grado de realización, exigibilidad o liquidación, en términos de tiempo y valores.
Para tal efecto se entiende como activos o pasivos corrientes aquellas sumas que serán realizables o exigibles, respectivamente, en un plazo no mayor a un año, así como aquellas que serán realizables o exigibles dentro de un mismo ciclo de operación en aquellos casos en que el ciclo normal sea superior a un año, lo cual debe revelarse.
Se deben revelar por separado los activos y pasivos mantenidos en unidades de medida distintas de la moneda funcional.
5.  Costo ajustado, gastos capitalizados, costo asignado y métodos de medición utilizados en cada caso. La depreciación, agotamiento y amortización se deben presentar, siempre que sea pertinente, asociados con el activo respectivo, revelando el método utilizado para asignar el costo, la vida útil y el monto cargado a los resultados del período.
6.  Restricciones o gravámenes sobre los activos, segregando aquellos que no puedan utilizarse o consumirse, indicando los valores y deudas garantizadas.
7. Activos y pasivos descontados sujetos a devolución o recompra, junto con las garantías correspondientes y las posibles contingencias.
8.  Primas o descuentos causados pendientes de amortizar, que se deben presentar aumentando o disminuyendo el activo o pasivo correspondiente.
9. Valorizaciones y provisiones por cada rubro. Las valorizaciones se deben presentar por separado del costo, revelando en notas su composición. Las provisiones se deben presentar como una disminución del activo respectivo.
10.  Transacciones con partes relacionadas. Activos, pasivos y operaciones realizadas con vinculados económicos, propietarios y administradores, describiendo la naturaleza de la vinculación, así como el monto y condiciones de las diferentes partidas y transacciones.
11. Principales clases de ingresos y gastos, indicando el método utilizado para determinarlos y las bases utilizadas.
12. Partidas extraordinarias, esto es, aquellas de cuantía significativa, naturaleza diferente a las actividades normales del negocio y ocurrencia infrecuente, con indicación de su efecto en la determinación de los impuestos aplicables.
13. Errores de ejercicios anteriores, con indicación en nota de su incidencia sobre los resultados de los ejercicios respectivos.
14. Operaciones descontinuadas, detallando sus activos, pasivos y resultados.
15. Eventos posteriores. Se deben revelar los hechos económicos realizados luego de la fecha de corte, que puedan afectar la situación financiera y las perspectivas del ente económico, tales como:
a. Pérdidas resultantes de incendio, inundación y otros desastres;
b. Emisión de acciones y bonos, venta de aportes;
c. Compra de un negocio o venta de un segmento del negocio;
d. Eventos o cambios de circunstancias que alteren las bases utilizadas para estimar las contingencias;
e. Incumplimientos contractuales, y
f. Cambios en las normas legales aplicables al ente o a sus operaciones.

5. Factores, tales como operación a pérdida o imposibilidad de obtener recursos o ingresos suficientes, que hagan incierta la continuidad de las operaciones, describiendo sus posibles consecuencias, las circunstancias mitigantes y los planes de la administración para enervar esas situaciones.
6. Compromisos especiales relativos a transacciones y operaciones futuras que puedan tener un efecto importante, adverso o favorable a los intereses de la entidad reportante, con indicación de su valor.
7. Otras contingencias eventuales o remotas.
8. Conciliación entre el patrimonio contable y el fiscal, entre la utilidad contable y la renta gravable y entre la cuenta de corrección monetaria contable y la fiscal, con indicación de la cuantía y origen de las diferencias y su repercusión en los impuestos del ejercicio y en los impuestos diferidos. Si existieren ajustes de períodos anteriores que incidan en la determinación del impuesto, en la conciliación deberá indicarse tal circunstancia.
9.  Siempre que sean pertinentes, índices de solvencia, rendimiento, eficiencia y liquidez, así como la ganancia o pérdida neta por unidad de aporte en circulación.
10.  Si fuere el caso, se debe revelar la manera como se hubiere reconstruido la contabilidad.
No pueden hacerse compensaciones de saldos deudores o acreedores originados por operaciones de diferente origen, salvo que tales compensaciones se hubieren realizado conforme a la ley o el contrato respectivo.
·         REVELACIONES SOBRE RUBROS DEL BALANCE GENERAL 
En adición a lo dispuesto en la norma general sobre revelaciones, a través del balance general o subsidiariamente en notas se debe revelar la naturaleza y cuantía de:
1. Principales inversiones temporales y permanentes, con indicación de su valor de realización. Cuando se trate de inversiones mediante las cuales se subordine otro ente, se indicará adicionalmente el porcentaje de participación que cada una de ellas represente, el método utilizado para su contabilización y las utilidades recibidas.
2. Principales clases de cuentas y documentos por cobrar, indicando el movimiento de la provisión para incobrables. Tratándose de cuentas y documentos a largo plazo, se debe indicar los valores recuperables en cada uno de los cinco años siguientes y las tasas de interés aplicables.
3. Principales clases de inventarios, método y bases de valuación, provisiones por cada clase, indicando las originadas en pérdidas poco usuales o en pérdidas acumuladas sobre compromisos de compras en firme.
4. Activos recibidos a título de leasing, clasificados según la naturaleza del contrato y el tipo de bienes, indicando para cada caso el plazo acordado, el número y valor de los cánones pendientes y el monto de la opción de compra respectiva.
5. Activos no operativos o puestos en venta.
6. Obligaciones financieras, indicando: monto del principal; intereses causados; tasas de interés; vencimientos; garantías; condiciones relativas a dividendos, capital de trabajo, etc.; instalamentos de deuda pagaderos en cada uno de los próximos cinco años y obligaciones en mora y compromisos que se espera refinanciar.
7. Obligaciones laborales y pensiones de jubilación, con indicación de sus clases y cuantías. Tratándose de pensiones se debe revelar el número de personas cobijadas, el método actuarial usado, los beneficios cubiertos y el movimiento de las cuentas respectivas.
8. Financiamiento a través de bonos, caso en el cual se debe indicar:
a. Valor nominal;
b. Primas y descuentos;
c. Carácter de la emisión;
d. Monto total tanto autorizado como emitido;
e. Plazo máximo de redención;
f. Tasa de interés y forma de pago;
g. Garantías, y
h. Estipulaciones sobre su cancelación.
9. En el financiamiento mediante bonos obligatoriamente convertibles en acciones se debe revelar además de la información indicada en el numeral anterior, la siguiente:
a. El número de acciones en reserva disponibles para atender la conversión;
b. Bases utilizadas para fijar el precio de conversión;
c. Condiciones para su conversión, y
d. Aumento del capital suscrito originado en conversiones realizadas durante el ejercicio.

10. Origen y naturaleza de las principales contingencias probables.
11. Capital proyectado, comprometido y pagado, con indicación de sus clases y explicando los derechos preferenciales; primas en colocación; aportes readquiridos o amortizados informando su cantidad, valor nominal y costo de readquisición o amortización.
12. Utilidades o excedentes apropiados y no apropiados. Revalorización o desvalorización del patrimonio.
13. Dividendos, participaciones o excedentes por pagar en especie.
14. Preferencias y otras restricciones existentes sobre distribución de utilidades. En cuanto a remesas de las mismas al exterior se debe indicar el efecto impositivo.
15. Desglose de rubros distintos de los anteriores que equivalgan a más del 5% del activo total.
·         REVELACIONES SOBRE RUBROS DEL ESTADO DE RESULTADOS
En adición a lo dispuesto en la norma general sobre revelaciones, a través del estado de resultados o subsidiariamente en notas se debe revelar:
1. Ingresos brutos, con indicación de los generados por la actividad principal, asociados con sus correspondientes devoluciones, rebajas y descuentos.
2. Monto o porcentaje de los ingresos percibidos de los tres principales clientes, o de entidades oficiales, o de exportaciones, cuando cualquiera de estos rubros represente en su conjunto más del 50% de los ingresos brutos menos descuentos o individualmente más del 20% de los mismos.
3. Costo de ventas.
4. Gastos de venta, de administración, de investigación y desarrollo, indicando los conceptos principales.
5. Ingresos y gastos financieros y corrección monetaria, asociados aquéllos con ésta.
6. Otros conceptos cuyo importe sea del 5% o más de los ingresos brutos.
·         REVELACIONES SOBRE RUBROS DEL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

En lo relativo a los cambios en el patrimonio se debe revelar:

1.       Distribuciones de utilidades o excedentes decretados durante el período.

2.       En cuanto a dividendos, participaciones o excedentes decretados durante el período, indicación del valor pagadero por aporte, fechas y formas de pago.

3.       Movimiento de las utilidades no apropiadas.

4.       Movimiento de cada una de las reservas u otras cuentas incluidas en las utilidades apropiadas.

5.       Movimiento de la prima en la colocación de aportes y de las valorizaciones.

6. Movimiento de la revalorización del patrimonio.

6.       Movimiento de otras cuentas integrantes del patrimonio.

·         REVELACIONES SOBRE RUBROS DEL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA
El estado de cambios en la situación financiera debe divulgar, por separado:
1. El monto acumulado de todos los recursos provistos a lo largo del período y su utilización, sin importar si el efectivo y otros componentes del capital de trabajo están directamente afectados.
2. El capital de trabajo proporcionado o usado en las operaciones del período.
3. El efecto en el capital de trabajo de las partidas extraordinarias.
4. Las erogaciones por compra de subordinadas consolidadas, agrupadas por categorías principales de activos adquiridos y deudas contraídas.
5. Las adquisiciones de activos no corrientes.
6. El producto de la venta de activos no corrientes.
7. La conversión de pasivos a largo plazo en aportes.
8. La contratación, redención o pago de deudas a largo plazo.
9. La emisión, redención o compra de aportes.
10. La declaración de dividendos, participaciones o excedentes en efectivo.
11. Los cambios en cada elemento del capital de trabajo.  
·         REVELACIONES SOBRE RUBROS DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
 El estado de flujos de efectivo debe presentar un detalle del efectivo recibido o pagado a lo largo del período, clasificado por actividades de:
1. Operación, o sea aquellas que afectan el estado de resultados.
2. Inversión de recursos, esto es, los cambios de los activos diferentes de los operacionales.
3. Financiación de recursos, es decir, los cambios en los pasivos y en el patrimonio diferente de las partidas operacionales.  
·         REVELACIÓN DE LAS CUENTAS DE ORDEN
Las cuentas de orden se deben presentar a continuación del balance general, separadas según su naturaleza. Se deben revelar en notas los principales derechos y responsabilidades contingentes, tales como bienes de propiedad de terceros, garantías otorgadas o contratadas, documentos en custodia, pedidos colocados y contratos pendientes de cumplimiento.
·         REVELACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS
El ente económico que posea más del 50% del capital de otros entes económicos, debe presentar junto con sus estados financieros básicos, los estados financieros consolidados, acompañados de sus respectivas notas.
No se consolidan aquellos subordinados que:
1. Su control por parte del ente matriz sea impedido o evitado de alguna forma, o
2. El control sea temporal.
Los entes no consolidados deberán ser objeto de revelación.
La consolidación debe efectuarse con base en estados financieros cortados a una misma fecha. Si ello no es posible, se podrán utilizar estados con una antigüedad no mayor de tres meses.
Al prepararse una consolidación contable se tendrá en cuenta como principios fundamentales que un ente económico no puede poseerse ni deberse a sí mismo, ni puede realizar utilidades o excedentes o pérdidas por operaciones efectuadas consigo mismo.
Debe revelarse separadamente el interés minoritario en entes subordinados y clasificarlo inmediatamente antes de la sección de patrimonio.
ELAVORAR UN ESTADO DE RESULTADOS

ESTADO DE RESULTADOS
DEL_______DE_______AL_______DE_______DE_______
EMPRESA DE SERVICIOS
Ventas Netas
-              Costo de venta
=             Utilidad bruta
-              Gastos de operación
=             Utilidad de operación
+-            Costo integral de
Financiamiento
+-            Otros ingresos y gastos
=             Utilidad antes de impuestos
-              ISR y PTU
=             Utilidad Neta

EMPRESA COMERCIAL
Ventas Netas
-              Costo de venta
=             Utilidad bruta
-              Gastos de operación
=             Utilidad de operación
+-            Costo integral de
Financiamiento
+-            Otros ingresos y gastos
=             Utilidad antes de impuestos
-              ISR y PTU
=             Utilidad Neta
DETERMINAR PROVISIÓN PARA IMPUESTO DE RENTA

Ejemplo
Total impuesto a cargo: 1.000.000 (240405) [A]
Anticipo año siguiente: 200.000 (135510) [B]
Anticipo año anterior: 100.000 (135510) [C]
Retenciones en la fuente: 800.000 (135520) [D]
Saldo a favor periodos anteriores: 400.000 (135520) [E]
Observemos que tanto al anticipo del año siguiente como al del año anterior  le corresponden la misma cuenta (135510), esto es porque en los dos casos es un activo, puesto que en el año pasado pagué un anticipo y en este año también pagaré por el siguiente año.
Lo que se debe hacer con la cuenta 135510 es cruzar los dos valores. Se acredita lo pagado el año pasado puesto que se descuenta este año, y se debita lo que se pagará por el próximo año.
Veamos:
Cuenta
Debito
Crédito
135510 [B]
200.000
240405 [B]
200.000
240405 [C]
100.000
135510 [C]
100.000
240405 [D]
800.000
135515 [D]
800.00
240405 [E]
400.000
135520 [E]
400.000
SUMAS IGUALES
1.500.000
1.500.000
Veamos cuanto nos da el impuesto a pagar:
Total impuesto a cargo: 1.000.000 (240405) [A]
(+) Anticipo año siguiente: 200.000 (135510) [B]
(-) Anticipo año anterior: 100.000 (135510) [C]
(-) Retenciones en la fuente: 800.000 (135515) [D]
(-) Saldo a favor años anteriores: 400.000 (135520) [E]
Impuesto a pagar = - 100.000
En este caso, el impuesto a pagar es de -100.000, es decir que tenemos un saldo a favor nuevamente.
Como la cuenta 240405 ha quedado con un saldo debito de 100.000, debemos reclasificarla como un activo; para ellos acreditamos la cuenta 240405 por los 100.000 y debitamos la cuenta 135520 por los mismos 100.000 de modo que la cuenta 240405 quede con un saldo de cero.

ELABORA ESTADOS DE RESULTADOS EN FORMA COMPARATIVA POR PERIODOS HOMOGÉNEOS.

LA VICTORIA SA  
ESTADO DE RESULTADOS 
Correspondiente al ejercicio finalizado el 31/12/2006 
Comparativo con ejercicio anterior


Ejercicio finalizado

31/12/2006
31/12/2005

$
$
Ventas netas  (Nota. 3.12. - Anexo V) 
2.272.850
1.754.600
Costo de los bienes vendidos  (Anexo V) 
-1.850.000
-1.255.650
Resultado bruto
422.850
498.950
Resultado por valuación bienes de cambio a V.N.R.           
7.000

Gastos de comercialización (Anexo VI) 
-1.576.725
-284.000
Gastos de administración  (Anexo VI) 
-929.430
-365.600
Resultado financiero y por tenencia      


    Generados por activos   (Nota 3.14) 
222.267
4.400
    Generados por pasivos   (Nota 3.15) 
-146.466
-2.110
Otros ingresos y egresos  (Nota 3.13) 
249.200
175.504
Resultado antes impuesto a las ganancias
-1.751.304
27.144
Efecto quebranto impositivo 
612.956

Resultado de las operaciones ordinarias 
-1.138.348
27.144
Resultados por las operaciones extraordinarias  
0
-7.144
Resultado del ejercicio
-1.138.348
20.000


ELABORA BALANCE GENERAL COMPARATIVO POR PERIODOS HOMOGÉNEOS.

CUENTA
AÑO ACTUAL
AÑO ANTERIOR
DIFERENCIAS
SIGNOS
ACTIVO
CORRIETE
Caja
Bancos
Mercancías
Clientes
Documentos por cobrar
Deudores Diversos
Sumas
FIJO
Edificios
Mobiliario y equipo
Equipo De reparto
Sumas
CARGOS DIVERSOS
Gastos instalación
TOTAL ACTIVO


    500.000
    600.000
1.500.000
    900.000
    500.000
    500.000
4.500.000

1.900.000
1.800.000
1.300.000
5.000.000

    400.000
9.900.000


    400.000
    300.000
1.400.000
1.000.000
    500.000

3.600.000

2.000.000
2.000.000

4.000.000

    300.000
7.900.000


    100.000
    300.000
    100.000
    100.000

    500.000
    900.000

    100.000
    200.000
1.300.000
1.000.000

    100.000
2.000.000


+
+
+
-

+
+

-
-
+
+

+
+
PASIVO
FLOTANTE
Proveedores
Documentos por pagar
Acreedores diversos
Sumas
CONSOLIDADO
Acreedores hipotecarios
DIFERIDO
Rentas cobr. X anticipad.
TOTAL PASIVO


1.200.000
1.000.000
800.000
3.000.000

800.000

200.000
4.000.000


1.400.000
1.300.000
    300.000
3.000.000

1.000.000

    500.000
4.500.000


    200.000
    300.000
    500.000
_________

    200.000

    300.000
    500.000


-
-
+


-

-
-
CAPITAL CONTABLE
5.900.000
3.400.000
2.500.000

ELABORA ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA EN FORMA MANUAL O AUTOMATIZADA.
CAMBIOS EN EL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

HISTÓRICO
AJUSTADO
VALORES
%
VALORES
%
ACTIVO




ACTIVO CORRIENTE




EFECTIVO
-127.978
-38.12%
-127.978
-38.12%
INVERSIONES TEMPORALES
529.565
552.73%
529.664
551.69%
CARTERA
-77.543
-25.45%
-77.543
-25.45%
DEUDORES VARIOS
10.905
21.61%
10.905
21.61%
INVENTARIOS
248.165
101.13%
249.141
92.32%
GASTOS ANTICIPADOS
 -14.267
-100.00%
-14.267
-100.00%
TOTAL ACTIVO CORRIENTE
568.847
54.92%
569.922
53.21%





ACTIVO NO CORRIENTE




ACTIVOS FIJOS
682.059
140.93%
864.274
123.03%
DEPRECIACIÓN  ACUMULADA
-61.480
79.91%
-147.593
70.56%
INVERSIONES PERMANENTES
-6.740
-75.31%
-6.740
-75.31%
CARGOS DIFERIDOS
28.282
69.11%
26.462
58.46%
VALORIZACIONES
    651
230.14%
     651
230.14%
TOTAL NO CORRIENTE
642.772
149.62%
 737.054
134.55%
TOTAL ACTIVO
1.211.618
 84.34%
1.306.976
 80.74%





PASIVO Y PATRIMONIO




PASIVO CORRIENTE




ANTICIPOS CLIENTES
109.221
39.04%
109.221
39.04%
OBLIGACIONES BANCARIAS
-77.500
-100.00%
-77.500
-100.00%
OTRAS OBLIGACIONES
217.500
164.15%
217.500
164.15%
PROVEEDORES VARIOS
65.144
142.60%
65.144
142.60%
ACREEDORES VARIOS
599.223
751.78%
599.223
751.78%
IMPORRENTA POR PAGAR
44.515
100.00%
44.515
100.00%
IMPOVENTAS POR PAGAR
-29.593
-49.53%
-29.593
-49.53%
CESANTÍAS CONSOLIDAS
 -9.656
-26.07%
  -9.656
-26.07%
TOTAL PASIVO CORRIENTE
918.853
137.67%
918.853
137.67%
PASIVO NO CORRIENTE




OBLIGACIONES LARGO LAZO
-4.245
-100.00%
-4.245
-100.0%
INGRESOS DIFERIDOS
-43.407
-96.45%
-43.406
-96.45%
PASIVOS EST.  Y PROVISIONES
 15.829
  5.06%
  15.829
  5.06%
TOTAL PASIVO NO CORRIENTE
-31.823
 -8.79%
 -31.823
 -8.79%
TOTAL PASIVO
887.031
 86.15%
 887.031
 86.15%





PATRIMONIO




CAPITAL
0
0.00%
0
0.00%
RESERVAS
21.825
0.00%
0
0.00%
REVALORIZAC.  PATRIMONIO
0
100.00%
131.509
119.50%
UTILIDADES ACUMULADAS
0
0.00%
0
0.00%
UTILIDAD  PERIODO ACTUAL
302.111
320.56%
265.961
449.22%
VALORIZACIONES
    651
230.14%
        651
230.14%
TOTAL PATRIMONIO
324.587
 80.65%
 419.946
  71.28%
TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO
1.211.618
  84.34%
1.306.976
 80.74%
ELABORA ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA COMPARATIVO POR PERIODOS HOMOGÉNEOS.


20X1

20X2

CAMBIOS

VARIACIÓN

Activo




Activo corriente




Efectivo
412.843
207.781
-205.062
-49.67%
Inversiones temporales
118.050
625.672
507.622
430.01%
Cartera
374.575
227.094
-147.481
-39.37%
Deudores varios
62.059
61.377
-682
-1.10%
Inventarios
316.691
518.045
201.354
63.58%
Gastos anticipados
    17.543
            0
-17.543
-100.00
Total activo corriente
1.301.761
1.639.969
338.208
25.98%
Activo no corriente




Activos fijos
863.737
1.566.740
703.003
81.39%
Depreciación acumulada
-257.179
-356.752
-99.574
38.72%
Inversiones permanentes
11.005
2.210
-8.795
-79.92%
Cargos diferidos
55.654
71.724
16.071
28.88%
Valorizaciones
         348
         933
586
168.50%
Total no corriente
  673.565
1.284.855
611.290
90.75%
Total activo
1.975.326
2.924.824
949.498
48.07%





Pasivo y patrimonio




Pasivo corriente




Anticipos clientes
344.024
389.011
44.987
13.08%
Obligaciones bancarias
95.292
0
-95.292
-100.00%
Otras obligaciones
162.919
350.000
187.081
114.83%
Proveedores varios
56.170
110.826
54.656
97.30%
Acreedores varios
98.006
678.930
580.923
592.74%
Imporrenta por pagar
-54.735
0
54.735
-100.00%
Impoventas por pagar
73.466
30.155
-43.310
-58.95%
Cesantías consolidas
    45.534
    27.377
-18.158
-39.88%
Total pasivo corriente
820.677
1.586.299
765.621
93.29%





Pasivo no corriente




Obligaciones largo plazo
5.220
0
-5.220
-100.00
Ingresos diferidos
55.338
1.599
-53.739
-97.11%
Pasivos estimados y provisiones
 384.815
  328.793
-56.022
-14.56%
Total pasivo no corriente
 445.373
  330.392
-114.980
-25.82%
Total pasivo
1.266.050
1.916.691
650.641
51.38%





Patrimonio




Capital
437.731
356.000
-81.731
-18.67%
Reservas
78.238
85.455
7.217
9.22%
Revalorización patrimonio
135.309
241.554
106.245
78.52%
Utilidades ejerc. Anteriores
0
0
0
0.00%
Utilidad periodo actual
57.650
324.191
266.540
562.34%
Valorizaciones
         348
         933
586
168.50%
Total patrimonio
  709.276
1.008.133
298.857
39.30%
Total pasivo y patrimonio
1.975.326
2.924.824
949.498
48.07%

ELABORA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO EN FORMA MANUAL O AUTOMATIZADA.
ELABORA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO COMPARATIVO POR PERIODOS HOMOGÉNEOS.
FLUJO DE EFECTIVO POR ACTIVIADES DE OPERACIONES
2009
2008
Utilidad del periodo
Ajustes a los resultados que no requieren de efectivo
Depreciaciones
Ajustes por inflación B/CE
Utilidad venta inversiones
Utilidad operacional antes de los cambios en el capital de trabajo
Incremento en las cuentas por cobrar
Incremento de las cuentas por pagar, pasivos estimados y provisiones
Aumento/Disminución Efectivo Generado por las operaciones
Rentas de inversiones
Efecto neto de los ajustes por inflación P y G
Impuesto a la renta pagado
Efectivo neto generado por las actividades de operaciones


1.461.015.813
0
(4.308.881.217)

12.912.171.077



(2.847.865.404)


10.064.305.673
(6.728.296.353)

7.778.211.284
11.114.220.604


1.645.254.658
0
(765.911.000)
11.993.564.262


1.411.697.465
0
(1.035.351.023)

2.825.623.730



(1.035.351.023)


1.790.272.707
(17.680.517.299)

7.266.507.413
(8.623.737.179)


2.613.145.061
0
(3.690.336.000)
9.700.928.118
2.FLUJO DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIADES DE INVERSION




Compra y venta de activos fijos
Compra de inversiones
Venta de inversiones
Salida de efectivo por actividades de inversión

(1.500.990.008)
(754.388.761.687)
736.019.796.215
(19.869.955.480)

(1.209.781.622)
(573.662.084.792)
568.267.720.875
(6.604.145.539)
3. FL. DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN




Emisión de acciones
Pago de dividendos
Pago obligaciones largo plazo
Flujo de efectivo neto en actividades de financiación
Aumento/disminución neto de efectivo y equivalente de efectivo
Saldo de efectivo y equivalente de efectivo a principio del año
Saldo de efectivo y equivalente de efectivo al final del año

0
0
0
______0______

(7.876.391.218)

30.091.016.918
22.214.625.700  

0
0
____0____
____0____

(16.305.073.657)

46.396.090.575
30.091.016.918
ELABORA ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO EN FORMA MANUAL O AUTOMATIZADA.

31/12/2005
Activo corriente

Caja y Bancos
 $     13,400
Inversiones
 $     57,000
Créditos
 $     77,000
Activo no corriente

Bienes de Uso
 $   788,000
TOTAL DEL ACTIVO
 $   935,400
Pasivo corriente

Deudas comerciales
 $     27,800
TOTAL DEL PASIVO
 $     27,800
PATRIMONIO NETO

total del patrimonio neto
 $   907,600
total pasivo + PN
 $   935,400




















ELABORA ESTADO DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO COMPARATIVO POR PERIODOS HOMOGÉNEOS.

31/12/2005
31/12/2004
Activo corriente


Caja y Bancos
 $           200
 $            360
Inversiones


Créditos
 $      86,000
 $     104,250
Activo no corriente


Bienes de Uso
 $  1,845,000
 $ 1,751,835
TOTAL DEL ACTIVO
 $  1,931,200
 $ 1,856,445
Pasivo corriente


Deudas comerciales
 $       99,400
 $       59,250
TOTAL DEL PASIVO
 $       99,400
 $       59,250
PATRIMONIO NETO


Capital
 $     890,000
 $     890,000
ajuste al capital
 $     632,500
 $     632,500
Reservas
 $     150,000
 $     150,000
RNA
 $     159,300
 $     124,695
total del patrimonio neto
 $  1,831,800
 $ 1,797,195
total pasivo + PN
 $  1,931,200
 $ 1,856,445







ESTADOS FINANCIEROS DEL ENTE ECONÓMICO LAS POLÍTICAS Y PRÁCTICAS CONTABLES.

Principales políticas y prácticas contables

Sistema Contable La contabilidad y los Estados Financieros de la Compañía ABC S. A., se ciñen a las normas y practicas de contabilidad generalmente aceptadas, disposiciones de la Superintendencia de Sociedades y normas legales expresas en Colombia, Decretos 2649 y 2650 de 1993 y sus modificatorios.
Unidad Monetaria De acuerdo con las disposiciones legales, la unidad monetaria utilizada por la compañía para las cuentas de Balance y Estado de Resultados es el peso colombiano.
Diferencia en Cambio Las Cuentas por Cobrar y las Cuentas por Pagar en moneda extranjera son convertidas en pesos colombiano a la tasa representativa de marcado al cierre del ejercicio, para el año 200X $XX y $YY, TRM certificada por la Superintendencia Financiera. La diferencia en cambio generada se registra en las cuentas de resultado.
Ajustes por inflación La compañía ABC S. A., ajustó sus activos y pasivos no monetarios excluidos el Superávit por Valorizaciones y Cuentas de Orden para reconocer el efecto de la inflación hasta el 31 de diciembre de 2006. Puesto que la Ley 1111 de 2006 los eliminó para aplicar fiscalmente y el Decreto 1536 del 7 de Mayo de 2007 los eliminó contablemente.
Inversiones Son registradas al costo de adquisición y se re expresan de acuerdo al PAAG mensual establecido por el DANE, con excepción de las inversiones temporales (Bonos, Títulos, Cédulas, etc.). Se contabilizan atendiendo lo señalado en la Circular Externa No. 05 de octubre de 1998 emanada de la Superintendencia de Sociedades.
Para aquellas inversiones en las cuales aplica la presunción de Subordinación de que trata el artículo 27 y numeral tercero del artículo 35 de la Ley 222 de 1995 se sigue lo establecido en la Circular Externa No. 06 del 18 de Agosto de 2005 emanada de la Superintendencia de Sociedades.
Nota. En el evento en que haya intención de enajenar o vender en el corto plazo una inversión sobre la cual se aplique el Método de Participación, se abandonará su aplicación haciendo la revelación en las notas.
Deudores La cartera con clientes tiene una rotación de XX días, las provisiones se calcularon de acuerdo al reconocimiento de las contingencias de pérdida, tomando como base para este la cartera vencida.
En cuanto a los otros tipos de deudores, dependiendo su origen deben efectuar las revelaciones respectivas.
Inventarios Se contabilizan al costo de adquisición por el sistema del Inventario XX (periódico, permanente) y su método de valoración XY (promedio, UEPS, PEPS, Retail, etc).
Propiedades, planta y equipo Se registran por su costo de adquisición, su depreciación se realiza con base del método XX (línea recta, suma de dígitos, por producción, etc.).
Los gastos por reparaciones y mantenimiento se cargan a los resultados del ejercicio en la medida en que se incurren. Para aquellos activos que requieren reparación o mantenimiento para incrementar su vida útil, debe ser recalculada su depreciación en la misma proporción.
Diferidos Están compuestos por gastos pagados por anticipado, en donde se registran seguros y mantenimientos amortizados a un ( ) año, y activos diferidos originados principalmente en: ________________ amortizados a ( ) años y software a ( ) años.
Valorizaciones y Provisiones Propiedades, planta y equipo Conforme a lo dispuesto el Decreto 2649 de 1993, la sociedad reconoce las valorizaciones o provisiones que resultan de comparar los avalúos técnicos con su valor neto en libros. El último avalúo fue realizado por la firma “(…)” en el mes XXX de 200X.
En cuanto a las obligaciones financieras y los demás acreedores deben de igual manera, efectuar las revelaciones respectivas, dependiendo su origen.
Provisión para Impuesto de Renta La provisión para impuesto de renta corresponde para el año gravable respectivo, al mayor valor determinado resultante de los cálculos efectuados por el método de renta líquida y el de renta presuntiva, aplicando a dicho valor la tarifa de impuesto vigente del 34% por el año gravable 2007 y 33% del 2008 en adelante .
Obligaciones laborales Este pasivo corresponde a las obligaciones consolidadas que la compañía tiene por concepto de prestaciones legales y extralegales.
Reconocimiento de Ingresos y Gastos Los ingresos, costos y gastos se contabilizan por el sistema de causación.
Cuentas de Orden La sociedad registra en cuentas de orden los hechos económicos, compromisos o contratos de los cuales se puedan generar derechos u obligaciones y que, por lo tanto, pueden afectar la estructura financiera. Además, Incluye cuentas para control de los activos, pasivos, patrimonio, información general o control de las futuras situaciones financieras y las diferencias entre los registros contables y las declaraciones tributarias.

PRESENTA EN FORMA MANUAL O SISTEMATIZADA LAS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS.

MODELO DE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTA No. 1 Norma general de revelaciones

La compañía ABC S. A. Nit. 888 899.888-0 y domicilio principal en la ciudad XYZ Colombia en la Carrera XX No. XY-YY, constituida mediante Escritura Publica No. ABCD de la Notaria EF de fecha Diciembre 31 de 200X, inscrita en la Cámara de Comercio de XYZ. el día X de enero de 200(x) bajo el registro No. XXXX del Libro XX. Su vigencia es hasta el 31 de diciembre de 20XX. Su objeto social es “…” tomar del Certificado de Existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio.
Fecha de corte Estados Financieros: Diciembre 31 de 200X

NOTA No. 2 Principales políticas y prácticas contables

Sistema Contable La contabilidad y los Estados Financieros de la Compañía ABC S. A., se ciñen a las normas y practicas de contabilidad generalmente aceptadas, disposiciones de la Superintendencia de Sociedades y normas legales expresas en Colombia, Decretos 2649 y 2650 de 1993 y sus modificatorios.
Unidad Monetaria De acuerdo con las disposiciones legales, la unidad monetaria utilizada por la compañía para las cuentas de Balance y Estado de Resultados es el peso colombiano.
Diferencia en Cambio Las Cuentas por Cobrar y las Cuentas por Pagar en moneda extranjera son convertidas en pesos colombiano a la tasa representativa de marcado al cierre del ejercicio, para el año 200X $XX y $YY, TRM certificada por la Superintendencia Financiera. La diferencia en cambio generada se registra en las cuentas de resultado.
Ajustes por inflación La compañía ABC S. A., ajustó sus activos y pasivos no monetarios excluidos el Superávit por Valorizaciones y Cuentas de Orden para reconocer el efecto de la inflación hasta el 31 de diciembre de 2006. Puesto que la Ley 1111 de 2006 los eliminó para aplicar fiscalmente y el Decreto 1536 del 7 de Mayo de 2007 los eliminó contablemente.
Inversiones Son registradas al costo de adquisición y se re expresan de acuerdo al PAAG mensual establecido por el DANE, con excepción de las inversiones temporales (Bonos, Títulos, Cédulas, etc.). Se contabilizan atendiendo lo señalado en la Circular Externa No. 05 de octubre de 1998 emanada de la Superintendencia de Sociedades.
Para aquellas inversiones en las cuales aplica la presunción de Subordinación de que trata el artículo 27 y numeral tercero del artículo 35 de la Ley 222 de 1995 se sigue lo establecido en la Circular Externa No. 06 del 18 de Agosto de 2005 emanada de la Superintendencia de Sociedades.
Nota. En el evento en que haya intención de enajenar o vender en el corto plazo una inversión sobre la cual se aplique el Método de Participación, se abandonará su aplicación haciendo la revelación en las notas.
Deudores La cartera con clientes tiene una rotación de XX días, las provisiones se calcularon de acuerdo al reconocimiento de las contingencias de pérdida, tomando como base para este la cartera vencida.
En cuanto a los otros tipos de deudores, dependiendo su origen deben efectuar las revelaciones respectivas.
Inventarios Se contabilizan al costo de adquisición por el sistema del Inventario XX (periódico, permanente) y su método de valoración XY (promedio, UEPS, PEPS, Retail, etc).
Propiedades, planta y equipoSe registran por su costo de adquisición, su depreciación se realiza con base del método XX (línea recta, suma de dígitos, por producción, etc.).
Los gastos por reparaciones y mantenimiento se cargan a los resultados del ejercicio en la medida en que se incurren. Para aquellos activos que requieren reparación o mantenimiento para incrementar su vida útil, debe ser recalculada su depreciación en la misma proporción.
Diferidos Están compuestos por gastos pagados por anticipado, en donde se registran seguros y mantenimientos amortizados a un ( ) año, y activos diferidos originados principalmente en: ________________ amortizados a ( ) años y software a ( ) años.
Valorizaciones y Provisiones Propiedades, planta y equipo Conforme a lo dispuesto el Decreto 2649 de 1993, la sociedad reconoce las valorizaciones o provisiones que resultan de comparar los avalúos técnicos con su valor neto en libros. El último avalúo fue realizado por la firma “(…)” en el mes XXX de 200X.
En cuanto a las obligaciones financieras y los demás acreedores deben de igual manera, efectuar las revelaciones respectivas, dependiendo su origen.
Provisión para Impuesto de Renta La provisión para impuesto de renta corresponde para el año gravable respectivo, al mayor valor determinado resultante de los cálculos efectuados por el método de renta líquida y el de renta presuntiva, aplicando a dicho valor la tarifa de impuesto vigente del 34% por el año gravable 2007 y 33% del 2008 en adelante .
Obligaciones laborales Este pasivo corresponde a las obligaciones consolidadas que la compañía tiene por concepto de prestaciones legales y extralegales.
Reconocimiento de Ingresos y Gastos Los ingresos, costos y gastos se contabilizan por el sistema de causación.
Cuentas de OrdenLa sociedad registra en cuentas de orden los hechos económicos, compromisos o contratos de los cuales se puedan generar derechos u obligaciones y que, por lo tanto, pueden afectar la estructura financiera. Además, Incluye cuentas para control de los activos, pasivos, patrimonio, información general o control de las futuras situaciones financieras y las diferencias entre los registros contables y las declaraciones tributarias.


 



NOTA No.  3 Disponible

Asciende a $ ….. y está conformado por:
200X 200Y
Caja General                    Cajas Menores
Bancos                              Remesas en Tránsito
Cuentas de Ahorro         Fondos

NOTA No. 4 Inversiones

200X 200Y
Acciones
-Sociedad A
-Sociedad B
-Sociedad C
Cuotas o partes de interés
-Sociedad A
-Sociedad B
-Sociedad C
Inversiones obligatorias
-Bonos de guerra
-Bonos de solidaridad
Nota. Se registran por su valor histórico más ajustes por inflación hasta el 31 de diciembre de 2006. En el caso de aplicar Método de Participación Patrimonial debe indicarse las sociedades contabilizadas por este método.

Nota No. 5 Deudores

200X 200Y
Clientes
Cuentas Corrientes Comerciales
Cuentas por Cobrar a Casa Matriz
Cuentas por Cobrar Vinculados Económicos
Cuentas por Cobrar Directores
Cuentas por Cobrar a Socios y Accionistas
Aportes por Cobrar
Anticipos y Avances
Cuentas de Operaciones

NOTA No. 6 Inventarios

Al 31 de diciembre de 200X y 200Y presenta la siguiente conformación del Inventario:
200X 200Y
Materias Primas   Productos Terminados Productos en proceso             Obras de construc. en curso
Obras de Urbanismo          Contratos en ejecución
Mercancías no fabricadas por la empresa
Mercancías en tránsito      Repuestos y Accesorios Envases y Empaques      Bienes raíces para la venta
Cultivos en desarrollo    Plantaciones agrícolas
Semovientes                      Promociones        
Provisiones

NOTA No. 7 Propiedades, Planta y Equipos

200X 200Y
Terrenos                     Materiales Proyectos Petroleros
Construc. En curso    Maqui. y Equipos en montaje
Construc. y Edifica.   Maquinaria y Equipos
Equipos de Oficina    Equi. De Compu. Y Comu.
Equipo Médico – Científico
Equipo de Hoteles y restaurantes
Flota y Equipos de Transporte
Flota y Equipo fluvial y/o marítimo; Aéreo, ferreo
Acueductos, Planta y redes
Armamento de Vigilancia
Envases y Empaques
Plantaciones agrícolas y forestales
Vías de Comunicación
Minas y Canteras       Pozos Artesianos
Yacimientos                Semovientes
Propiedad, Planta y Equipo en Tránsito

NOTA No. 8 Gastos pagados por anticipado

200X 200Y
Seguros           --                 Mantenimiento de Maquinaria
Mantenimiento de Equipos 
Otros

NOTA No. 9 Cargos Diferidos

200X 200Y
Software
Otros

NOTA No. 10 Valorizaciones

200X 200Y
De Inversiones
De Propiedades, Planta y Equipos
De Otros Activos

NOTA No. 11 Obligaciones financieras

200X 200Y
Moneda nacional                   Banco XX
Aceptaciones bancarias        Subtotal
Bancos en el exterior       
Subtotal
Total obligaciones financieras

NOTA No. 12 Proveedores

200X 200Y
Nacionales
Del exterior

NOTA No. 13 Cuentas por Pagar

200X 200Y
A Compañías Vinculadas
XXXXXXXX
YYYYYYYY
Subtotal
Intereses
Banco X
Banco Y
Subtotal
Costos y Gastos por Pagar
Honorarios
Servicios de Mantenimiento
Arriendos
Servicios Públicos
Compañías relacionadas
Otros
Subtotal
Otras Cuentas por Pagar
Retención en la Fuente
Impuesto a las Ventas Retenido
Impuesto de Industria y Comercio Retenido
Retenciones y Aportes de Nómina
Fondo de Pensiones y Cesantías
Subtotal

Total Cuentas por Pagar

NOTA No. 14 Obligaciones Laborables

200X 200Y
Salarios por Pagar
Cesantías Consolidadas
Intereses Sobre las Cesantías
Vacaciones
Bonificaciones e Indemnizaciones
Por Valorización de Inversiones

NOTA No. 15 Pasivos Estimados y Provisiones

200X 200Y
Para Costos y Gastos
Para Obligaciones Laborales
Para Obligaciones Fiscales

Para Contingencias

NOTA No. 16 Patrimonio

200X 200Y
Sociedad por acciones
Capital Suscrito y Pagado
Capital autorizado
Capital por Suscribir
Sociedad Limitada o Unipersonal
Aportes Sociales
Superávit de Capital
Prima en Colocación de acciones
Superávit Método de Participación Patrimonial
Revalorización del Patrimonio
Superávit por Valorizaciones
Por Valorizaciones de Propiedad, Planta y Equipo
Otros

NOTA No. 17 Ingresos Operacionales

200X 200Y
Ingresos por ventas de Exportación
Ingresos por ventas nacionales

NOTA No. 18 Gastos Operacionales de Administración

200X 200Y
Gastos de Personal
Salarios                                  Prestaciones Sociales
Bonificaciones                      Indemnizaciones Laborales                                 Capacitación                         Seguridad Social y Parafiscales
Subtotal                                 Honorarios
Impuestos                             A la Propiedad Raíz
Otros                                      Subtotal
Arrendamientos                   Contribuciones
Seguros                                  Servicios
Aseo y Vigilancia                  Servicios Administrativos
Otros                                      Subtotal
Gastos legales                       Mantenimiento y reparaciones
Adecuaciones                        Gastos de Viaje
Depreciaciones                      Amortizaciones
Diversos                                   Provisiones
TOTAL

NOTA No. 19 Gastos Financieros

200X 200Y
Comisiones
Intereses Préstamos Bancarios
Diferencia en Cambio
Gravamen a los movimientos financieros

NOTA No. 20 Otros Gastos no Operacionales

200X 200Y
Pérdida en Ventas de Inversiones
Provisión Método de Participación
Gastos de Ejercicios Anteriores
Otros Gastos

NOTA No. 21 Ingresos no Operacionales

200X 200Y
Diferencia en Cambio
Incentivo Cambiario ICC
Aprovechamientos
Descuentos Comerciales Condicionados
Ingresos de Ejercicios anteriores
Recuperaciones
Otros Ingresos
Nota: Hemos seleccionado para nuestros usuarios este material guía preparado por la Superintendencia de Sociedades adaptándolo a los años 2007 y 2006.



ELABORACIÓN DE LOS AJUSTES Y CIERRE CONTABLE UTILIZANDO EL CONCEPTO DE HOJA DE TRABAJO PRESENTADO EN UNA HOJA ELECTRÓNICA.

Es un documento importante pero no indispensable ni obligatorio, sino un paso adicional dentro del ciclo contable. Por ser considerada como un borrador de trabajo, en esta hoja puede escribirse a lápiz
Hoja de trabajo -ajustes - la hoja de trabajo, llamada por algunos autores papel de trabajo, es una forma columnaria que se utiliza en contabilidad para organizar la información, con el fin de preparar los asientos de ajuste, el estado de ganancias y pérdidas, los asientos de cierre y el balance general.
. El formato consta de las siguientes partes:
·         Encabezamiento: formado por la razón social, el nombre del documento y la fecha del periodo por el cual se elabora.
·         Secciones:
·         Número de orden de las cuentas
·         Nombre de las cuentas con su código
·         Balance de comprobación con débitos y créditos
·         Ajustes con débitos y créditos
·         Balance ajustado con débitos y créditos
·         Ajustes por inflación
·         Balance ajustado por inflación
·         Ganancias y pérdidas con débitos y créditos
·         Balance general con débitos y créditos. A esta sección se trasladan los débitos y los créditos de las cuentas que fueron ajustadas o aparecen en el comprobante de ajustes; si se requieren nuevas cuentas, se escriben al final de la hoja de trabajo y se adicionan igualmente en el libro mayor lo mismo que en la columna anterior, debe comprobarse la igualdad entre el total de débitos y el de créditos.

HOJA DE TRABAJO
BALANCE GENERAL

ELIMINACIONES
VARIACIONES

2000
2001
DEBITO
CREDITO
SALDO 2001
DEBITO
CREDITO
DEBITO
CREDITO
ACTIVOS
Efectivo y equivalentes de efectivo
10.000
60.000
50.000

60.000


50.000

Valores negociables
20.000
5.000

15.000
5.000
15.000



Cuentas por cobrar
40.000
23.000

17.000
5.000
17.000



Inventario
120.000
122.000
2.000

23.000

2.000


Propiedad, planta y equipo
300.000
288.000

12.000
288.000
12.000



Totales
490.000
495.000


495.000
44.000
2.000


PASIVOS Y PATRIMONIO DE ACCIONISTAS
Cuentas por pagar
50.000
73.000

23.000
73.000
23.000



Gastos por pagar acumulados
17.000
14.000
3.000

14.000

3.000


Documentos por pagar
245.000
253.000

8.000
253.000
LLAMAD 1



Capital en acciones
120.000
135.000

15.000
135.000
15.000



Utilidades retenidas
58.000
20.000
38.000

20.000

38.000


Totales
490.000
495.000
93.000
90.000
495.000




ESTADO DE RESULTADOS
Ventas
350.000





17.000

367.000
Costo de ventas

140.000



2.000
23.000
119.000

Utilidad en ventas
210.000








Gastos de operación

243.000



3.000

211.000

Pérdida en venta de valores negocio






15.000

14.000
Pérdida neta

(34.000)







OTROS FLUJOS DE EFECTIVO
Propiedad, planta y equipo


LLAMADO 1
20.000 - 8.000 = 12.000 

12.000
12.000

Capital en acciones






15.000

15.000
Dividendos pagados



(34.000) + 38.000 = 4.000
4.000

4.000

Totales





125.000
125.000
396.000
396.000

ELABORACIÓN DE UN CUADRO COMPARATIVO DE LOS DIFERENTES ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS CON LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES.


CARACTERISTICAS
BALANCE GENERAL
·         Es un estado contable que presenta la composición del patrimonio de la empresa a la fecha del ejercicio. Contiene la siguiente información:
La situación patrimonial de la empresa: activo, pasivo y patrimonio neto.
·         Dentro del patrimonio neto incluye el resultado del ejercicio, pero en un solo renglón (la composición detallada se muestra en el estado de resultados).
·         Algunos aspectos de la situación financiera, los recursos a corto plazo para hacer frente a los pagos de las obligaciones a corto plazo. (Lo muestra en profundidad el estado de origen y aplicación de fondos).
ESTADO DE RESULTADOS
·         Muestra el resultado obtenido por las entidades económicas en el desarrollo de sus operaciones. Dicho resultado puede ser utilidad o pérdida en el caso de entidades lucrativas o de exceso de los ingresos sobre egreso y viceversa en el caso de entidades no lucrativas.
·         Se trata de un Estado Financiero dinámico, en virtud de que su información se refiere a un periodo determinado. Cuando dicho periodo es de doce meses, se denomina Ejercicio Contable y constituye un lapso convencional que la práctica y las autoridades hacendarías han aceptado para "cortar" momentáneamente la marcha de las entidades y estar en posibilidad de conocer sus resultados. *Debe formularse cuando menos una vez al año. Sin embargo, nada impide que se formule para conocer resultados de periodos más cortos: como por ejemplo, 30 días. 
·         El Estado de Resultados se compone de encabezado, cuerpo y pie:

ESTADO DE CAMBIOS S. FINANC.
Las características fundamentales que debe tener la información financiera son utilidad y confiabilidad.
La utilidad, como característica de la información financiera, es la cualidad de adecuar ésta al propósito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad.
La confiabilidad de los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa.

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
Muestra las entradas y salidas de caja en un período de tiempo determinado. Las entradas y salidas de cajas pueden estructurarse en tres niveles de actividades, que son: Actividades de Operación, Actividades de Inversión, Actividades de Financiamiento.
Posibilitando el análisis por separado de los diferentes flujos netos de efectivo, de tal forma que facilite el diagnóstico de las capacidades de la empresa para general flujos positivos a partir de sus operaciones de negocio, su capacidad para enfrentar los pagos de las obligaciones con los suministradores y otros acreedores, el pago de los intereses y de los impuestos, así como los dividendos del período (gráfico).




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada