miércoles, 18 de abril de 2012

GUÍA 17 "ESTADOS FINANCIEROS"


TECNOLOGO CONTABILIDAD Y FINANZAS
FICHA 319891







PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS







JOHANNA GARCIA OLIVAREZ
LAURA CUELLAR CRUZ
DIANA GIL SOSA
MAYRA GUAYARA GARZON
CRISTIAN CRISTANCHO CRISTANCHO







Presentado a:
ARLEX GERMAN ANGEL CORREDOR










Bogotá D.C., 07 de abril de 2012

CONCEPTO

Las normas internacionales de contabilidad Nº 1 al referirse al “propósitos de los estados financieros”, los define indicando que “los estados financieros son la representación financiera estructurada de la posición financiera y de las transacciones llevadas a cabo por una empresa”.

Para Colombia, en el artículo 19 del decreto 2649 de 1993, se indica que son aquellos que “mediante una tabulación formal de nombres y cantidades de dinero, derivados de tales registros reflejan, una fecha de corte, la recopilación, clasificación y resumen final de los datos contables”.

CLASIFICACION

Teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos o los objetos específicos que los originan, los estados financieros se dividen en:

·         Estados de propósito general
·         Estados de propósito especial

La clasificación realizada en el artículo 20 del decreto 2949 de 1993, se aprecia en la siguiente ilustración:


Otra clasificación que se efectúa de los estados financieros es la de principales o básicas y secundarias. Entendiendo por los primeros los que deben ser dictaminados por un contador público independiente; los segundos no requieren el requisito anterior.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Siendo el fin primordial de los estados financieros brindar información adecuada a sus diferentes usuarios. Para que ésta condición pueda materializarse, los estados financieros deben satisfacer ciertas características, como son:
  • Ser Comprensivo: Deben abarcar todas las actividades u operaciones de la empresa.
  •  Consistencia: La información contenida debe ser totalmente coherente entre las distintas partidas y entre los distintos estos financieros.
  • Relevancia: Deben ayudar a mostrar los aspectos principales del desempeño de la empresa.
  • Confiabilidad: Deben ser fidedignos de la realidad financiera de la empresa.
  • Comparabilidad: Deben ser comparables con otros períodos de la misma empresa y con otras firmas de la misma actividad.
  • Proporcionar Informaciones de Utilidad para evaluar la capacidad de la administración al utilizar con eficacia los recursos de la empresa que permiten lograr los objetivos propuestos.
  • Proporcionar Informaciones Relativas a las transacciones y demás eventos que sirva para predecir, comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades.
ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

El análisis de estados financieros es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.

El análisis de estados financieros descansa en 2 bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de análisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos


COMPONENTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Los componentes de los estados son:
·         Balance general
·         Estado de resultados
·         Estados que presente todos los cambios en el patrimonio
·         Estado de flujos de efectivos, y,
·         Políticas contables y notas explicativas
Las empresas debieran presentar a más de estados financieros, una revisión financiera realizada por la gerencia que describa y explique las principales características del resultado financiero y posición financiera de la empresa y las principales incertidumbres que esta enfrente.

ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Según el art 34 del decreto 2649 de 1993 los elemento de los estados financieros son los ACTIVOS, PASIVOS, PATRIMONIO, INGRESOS, GASTOS, COSTOS  Y LAS CUANTAS DE ORDEN.

El mismo decreto contemplaba como elemento de los estados financieros a la corrección monetaria pero con la eliminación  de los ajustes por inflación  hoy en día carece del fundamento.

IMPORTANCIA DE LOS ESTAOS FINANCIEROS


los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período.

La información presentada en los estados financieros interesa a:

La administración, para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado.

Los propietarios para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes.

Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones.

El estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones esta correctamente liquidado.

ESTADO FINANCIEROS BASICOS

ESTADO DE RESULTADOS O DE GANANCIAS Y PERDIDAS.
El estado de resultado o estado de pérdidas y ganancias es un documento contable que muestra detalladamente y ordenadamente la utilidad o perdida del ejercicio.
La primera parte consiste en analizar todos los elementos que entran en la compra-venta de mercancía hasta determinar la utilidad o pérdida del ejercicio en ventas. Esto quiere decir la diferencia entre el precio de costo y de venta de las mercancías vendidas.
Para determinar la utilidad o pérdida en ventas, es necesario conocer los siguientes resultados
    * VENTAS NETAS
    * COMPRAS TOTALES O BRUTAS
    * COMPRAS NETAS
    * COSTO DE LO VENDIDO
IMPORTANCIA
Mediante la determinación de la utilidad neta y de la identificación de sus componentes, se mide el resultado de los logros (ingresos) y de los esfuerzos (costos y gastos) por una entidad durante un período determinado.

Permite:
Evaluar la rentabilidad. (Rendimiento sobre la inversión del negocio).
Estimar su potencial de crédito. (Ingresos mayores y menores costos).
Estimar la cantidad, el tiempo y la certidumbre de flujos de efectivo. (Posibilidad de cobro de los acreedores).
Evaluar el desempeño. (Establecer tendencias de mejora).
Medir riesgos. (Nivel de inseguridad de obtener flujos de efectivo).
Repartir dividendos. (Distribución de utilidades para los accionistas).

OBJETIVO DEL ESTADO DE RESULTADOS
Las empresas muestran los resultados obtenidos en sus operaciones en un estado financiero llamado Estado de Resultados, conocidos también como Estado de Pérdidas y Ganancias.
El estado de resultados es un estado financiero básico que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por la empresa en un período determinado. Contiene uno de los datos más importantes de todo negocio: su utilidad o pérdida neta.
Uno de los principales objetivos del estado de resultados es evaluar la rentabilidad de las empresas, ya que éstas deben optimizar sus recursos de manera que al final de un período obtengan más de lo que invirtieron. La rentabilidad es, por lo tanto, es la capacidad de generar utilidades.
El estado de resultados además muestra el desempeño de una empresa, relacionando sus ingresos y gastos; por lo tanto, al revisarlo, podemos ver si la operación normal de la compañía está generando utilidades, y observar cómo repercuten las decisiones de operación y financiamiento en las utilidades, y en general evaluar si los recursos se están empleando eficientemente.
Además, el estado de resultados es útil para:
§  Estimar el potencial de crédito de las empresas: al revisar el estado de resultados, las instituciones de crédito o cualquier parte interesada pueden formarse una idea del desempeño de la administración, lo cual les puede servir de referencia a la hora de analizar si se otorga o no un crédito.
§  Estimar sus flujos de efectivo: el total de ventas puede servir de base para predecir los flujos de efectivo que esperan recibir en el futuro.
§  Tener una base para determinar los dividendos: la utilidad neta que se obtiene en el negocio puede tener dos destinos: repartirse entre los socios o reinvertirse en la empresa. El dividendo es la parte de las utilidades que se reparte entre los accionistas. Las utilidades retenidas representan la parte de las utilidades que se reinvirtieron en la empresa en períodos pasados. La utilidad neta, por lo tanto, sirve de base para determinar la cantidad que se va a repartir como dividendos, la cual no debe ser mayor a las utilidades retenidas, pues de lo contrario se estaría disminuyendo el capital social.
ELABORACION DEL ESTADO DE RESULTADOS

El estado de resultados, también conocido como cuenta de resultados o estado (o cuenta) de ganancias y pérdidas, es un documento o informe financiero que muestra los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha obtenido una empresa durante un periodo de tiempo determinado.

Ejemplos de ingresos son las ventas, los dividendos, los ingresos financieros, etc.
Ejemplos de gastos son el consumo de mercaderías, los gastos de personal, los gastos financieros, las depreciaciones, los impuestos, etc.
La diferencia entre los ingresos y los gastos se conoce como beneficio (cuando los ingresos son mayores que los gastos) o como pérdida (cuando los gastos son mayores que los ingresos).
A diferencia del flujo de caja, el estado de resultados muestra los ingresos y gastos en el momento en que se producen, con independencia del momento en que se hacen efectivos los cobros o pagos; por ejemplo, registra una venta o una compra en el momento en que se produce, aunque ésta se cobre o se pague meses después.
El estado de resultados nos permite analizar cuáles han sido los resultados obtenidos por una empresa, así como comparar los resultados que ha obtenido en distintos periodos (al comprar dos estados de resultados de diferentes periodos).
Asimismo, nos permite realizar proyecciones sobre los futuros ingresos y gastos que generaría una empresa, conociendo así su futura rentabilidad o viabilidad (al elaborar un estado de resultados proyectado).
Veamos a continuación un ejemplo sencillo de cómo elaborar un estado de resultados, a partir de la elaboración de un estado de resultados proyectado:
Una empresa manufacturera cuenta con los siguientes datos:
·       Las proyecciones de ventas son: enero: 85000, febrero: 88000, marzo: 90000, abril: 92000.
·       Las proyecciones de costo de producción son: enero: 47000, febrero: 51000, marzo: 50000, abril: 52000.
·       Los gastos de administración y de ventas corresponden al 20% de las proyecciones de ventas.
·       La depreciación corresponde al 10% de los costos de producción.
·       Las proyecciones de los intereses por un préstamos obtenido son: enero: 900, febrero: 750, marzo: 600, abril: 450.
·       El impuesto es el 20% de la utilidad disponible.

Estado de resultados proyectados

enero
febrero
marzo
abril
Ventas netas
85000
88000
90000
92000
Costo de producción
47000
51000
50000
52000
UTILIDAD BRUTA
38000
37000
40000
40000





Gastos adm. y de ventas
17000
17600
18000
18400
Depreciación (10% C. producción)
4700
5100
5000
5200
UTILIDAD OPERTIVA
16300
14300
17000
16400





Intereses
900
750
600
450
UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS
15400
13550
16400
15950





Impuesto a la renta (20%)
3080
2710
3280
3190
UTILIDAD NETA
12320
10840
13120
12760
PRESENTACIÓN EN EMPRESAS DE SERVICIOS  Y COMERCIALES

El estado de resultados se presenta de la siguiente manera:
Un encabezado que contenga:
1. Nombre de la compañía, para que el usuario de la información sepa de quién se está hablando.
2. El nombre del estado financiero que se está presentando, que en este caso es el Estado de Resultados, también llamado Estado de Pérdidas y Ganancias, para orientar al lector respecto al contenido de la información.
3. El periodo que está abarcando, con el propósito de identificar de cuándo es la información; esto es, el rango de tiempo que cubre, ya sea un mes, un trimestre, o un año. No podemos evaluar la utilidad de un negocio a menos que esté relacionada con un período específico de tiempo.
Si un administrador dice que la utilidad que obtuvo la empresa al 31 de diciembre del año X fue de $20,000.00 no queda claro si eso fue la utilidad que obtuvo en el año o en el mes de diciembre, por esto debe quedar claramente definido el inicio y el fin del período que se está presentando.
4. En el encabezado también se menciona la denominación de la moneda en que están expresadas las cifras del estado de resultados, si son pesos o dólares o alguna otra moneda y si las cantidades están redondeadas a miles o millones. El redondeo se hace con la finalidad de facilitar la lectura de las cifras de los estados financieros. Además, en esta parte se menciona si las cantidades están expresadas a pesos del poder adquisitivo a una fecha determinada, por ejemplo: millones de pesos constantes al 31 de diciembre del año X.
Además, en muchos de los casos las empresas pueden presentar el estado de resultados mostrando dos columnas, una para las cantidades del período actual, por ejemplo el mes de marzo y otra para las cantidades acumuladas en lo que va del año, es decir, incluyendo enero, febrero y marzo.
Por otro lado, las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores, es decir que venden acciones al público en general, normalmente en su informe anual presentan los resultados del año en curso comparándolos con el año anterior.
El cuerpo o contenido que presenta los ingresos, gastos, utilidad y ganancia o pérdidas.
 Ingresos: Son los recursos obtenidos a través de los servicios prestados por la empresa o por la venta de sus productos y se ven reflejados en un aumento de sus activos o una disminución de sus pasivos. El término ingresos, en sentido contable, no necesariamente equivale a entrada de dinero; por ejemplo, las ventas que se realizan a crédito generar un incremento en las cuentas por cobrar sin que el efectivo en poder de la empresa sufra modificaciones. Como ejemplo de ingresos tenemos los siguieØntes:
1. Ventas de contado: la empresa entrega un bien al cliente y a cambio recibe dinero.
2. Ventas a crédito: la empresa entrega un bien y a cambio recibe una promesa de pago por parte del cliente, lo cual provoca un aumento en las cuentas por cobrar.
3. ingresos por servicios de contado: la empresa presta un servicio a un cliente y a cambio recibe dinero.
4. Ingresos por servicios a crédito: la empresa presta un servicio a crédito al cliente ocasionando un incremento en las cuentas por cobrar.
5. Ingresos por intereses: intereses ganados generados por las inversiones o documentos por cobrar.
6. Ingresos por dividendos: cuando una empresa es dueña de una parte de las acciones de otra compañía, recibe un ingreso por dividendos, que representa una parte proporcional de las utilidades obtenidas por esa compañía que se reparte entre todos los accionistas.
7. Otros ingresos: la empresa puede generar ingresos por actividades que no están relacionadas con su giro, los cuales se pueden cobrar de contado o a crédito según sea el caso.
 Gastos: Representan el esfuerzo realizado para la obtención de un ingreso y representan la disminución o consumo de algún activo o el incremento de un pasivo. Un gasto no implica necesariamente una salida de dinero, por ejemplo, los sueldos que queden pendientes de pago al final del periodo. Como ejemplos de gastos tenemos:Ø
1. Sueldos
2. Servicios como agua, luz, gas, teléfono
3. Seguros
4. Renta
5. Publicidad
6. Costo de fabricar o comprar el producto que se vendió.
 Utilidad: Es el resultado de restar a los ingresos obtenidos en un período, los gastos que se generaron para obtener esos ingresos. Cuando estos son mayores que los gastos se genera una utilidad, si ocurre lo contrario existirá una pérdida.Ø
Ingresos > Gastos = Utilidad
Ingresos < Gastos = Pérdida
 Ganancias y Pérdidas: Los ingresos y gastos son generados en las operaciones normales del negocio. Se consideran operaciones normales todas las actividades directamente relacionadas con la actividad de la empresa; por ejemplo, si una compañía vende calzado, sus actividades normales serían todas aquellas relacionadas con la compra y venta de calzado. Cuando una empresa obtiene un ingreso en actividades que no están relacionadas con su operación normal, deben enfrentar el ingreso y el gasto generados en esa operación y el resultado que se obtenga puede considerarse una ganancia o una pérdida; por ejemplo, si se vende un terreno a precio más alto del valor contable que tiene para la compañía, entonces se estaría generando una ganancia en esa venta, de lo contraria se generaría un pérdida.Ø
Se llama valor contable o valor en libros al valor que representa un activo para la empresa, para determinar el valor Contable de un activo fijo se le resta la depreciación acumulada a su valor original. El valor resultante no necesariamente coincide con el valor al que está cotizado el activo en el mercado. El término depreciación acumulada se explicará con más detalle en el módulo 3.
Los términos ganancia o pérdida, por lo tanto son utilizados para designar el resultado obtenido por la empresa por conceptos no relacionados con sus actividades normales de operación.
 Las notas a los estados financieros: Están integradas por explicaciones adicionales a la información contenida en el cuerpo de los mismos. Normalmente las notas se agrupan en una sola sección y no para cada estado financiero por separado, y se presentan como un anexo a los estados financieros; sin embargo, se considera que son parte integrante de los mismos.Ø

ESTADO DE RESULTADOS

METODO ANALITICO
VENTAS - DEVOLUCIONES, DESCUENTOS, REBAJAS S/VTAS = VENTAS NETAS
                    VENTAS                        XXX                                                     
MENOS DEVOLUCIONES S/VTA XXX COMPRAS + GASTOS DE COMPRA= COMPRAS TOTALES
                    REBAJAS S/VTA         XXX                                                                         
 
                    DESCUENTOS /VTA  XXX            XXX                                 INVENTARIO INICIAL + COMPRAS NETAS - INVENTARIO FINAL = COSTO DE VENTAS
IGUAL VENTAS NETAS XXXX
                    INVENTARIO INICIAL                                       XXX                                 VENTAS NETAS - COSTO DE LO VENDIDO = UTILIDAD BRUTA
 
                    COMPRAS                    XXX                                                                         
MAS GASTOS DE COMPRA XXX UTILIDAD BRUTA - GASTOS DE VENTA- GASTOS DE ADMINISTRACION = UTIL OPERA
IGUAL COMPRAS TOTALES XXX
                    INVENTARIO FINAL                      XXX            
IGUAL COSTO DE LO VENDIDO XXXX
IGUAL UTILIDAD BRUTA XXXX
MENOS GASTOS DE VENTA XXX
                    GASTOS DE ADMINISTRACION                                        XXX            XXXX          
IGUAL UTILIDAD DE OPERACIÓN XXXX
MENOS GASTOS FINANCIEROS XXX
                    OTROS GASTOS                             XXX                                 
MAS PRODUCTOS FINANCIEROS XXX
                    OTROS PRODUCTOS                                         XXX                                 
 
                    INGRESOS POR DESCUENTOS NO APROBECHADOS                                         XXX            XXXX          
IGUAL UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS XXXX
MENOS ISR 28% XXX
                    PTU 10%                       XXX                                                     
 
                                                                                 XXXX                              
MENOS RESERVA LEGAL 5% XXXX
                    UTILIDAD DEL EJERCICIO                                                                         XXXXXXX  



ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS
Se acostumbra a elaborar el informe denominado “estado de utilidades retenidas” cuando no se han presentado modificaciones en el capital social (suscrito y pagado) y, por lo tanto, sólo se deben explicar los cambios en la cuenta de utilidades retenidas.
CUADRO 20
ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS
para el ejercicio finalizado en Diciembre 31 de  1.9




Saldo al inicio del período


Menos:    traslado de utilidades retenidas aplicadas a:


                Reservas obligatorias


                Reservas estatutarias


                Reservas ocasionales


                Dividendos decretados


SUB-TOTAL





MAS: Utilidad neta del ejercicio


SALDO AL FINAL DEL PERÍODO



Algunos autores sugieren clasificar éste informe en dos secciones: 1) utilidades retenidas aplicadas a reservas y 2) utilidades retenidas pen­dientes de aplicar, que incluiría la utilidad o pérdida neta del período, las transferencias a reser­vas y el monto de los dividendos decretados.
De otra parte, como en Colombia existe desde 1992 la obligación de aplicar el sistema integral de ajustes por inflación, el cuál refleja parcial­mente sus resultados en una cuenta patrimonial denominada “Revaloriza­ción del patri­mo­nio” parece razonable adicionar el estado de utilidades retenidas con una sección destinada a informar el movi­miento de ésta cuenta, más o menos de la siguiente manera:
Revalorización del patrimonio


Saldo al inicio del período


Más:        Ajuste por inflación del año


Menos:    Traslados a capital social


SALDO AL FINAL DEL PERÍODO



De la misma manera se procedería para informar sobre los movimientos de las diferentes cuentas de valorizaciones:

Valorizaciones o desvalorizaciones


Saldo al inicio del período


Valorización de inversiones


Valorización de Propiedades Planta y Equipo


Valorización otros activos


SALDO AL FINAL DEL PERÍODO



De los movimientos registrados en el ejercicio planteado se puede ela­borar éste estado de cambios, así:
CUADRO 21
ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS
Para el ejercicio finalizado en Diciembre 31 de  1.997
(Antes de ajustes por inflación)




SALDO AL INICIO DEL PERÍODO

59.206
Menos:    traslado de utilidades retenidas aplicadas a:


                Reservas obligatorias
-21.825

                Reservas estatutarias
0

                Reservas ocasionales
0

                Dividendos decretados
-37.381
-59.206
SUB-TOTAL

0



MAS: Utilidad neta del ejercicio

361.317
SALDO AL FINAL DEL PERÍODO

361.317

Revalorización del patrimonio


Saldo al inicio del período

110.045
Más:        Ajuste por inflación del año
0

Menos:    Traslados a capital social
0
0
SALDO AL FINAL DEL PERÍODO

110.045

Valorizaciones o desvalorizaciones


Saldo al inicio del período

283
Valorización de inversiones
0

Valorización de Propiedades Planta y Equipo
650

Valorización otros activos
0
650
SALDO AL FINAL DEL PERÍODO

933

 (después de ajustes por inflación)




SALDO AL INICIO DEL PERÍODO

59.206
Menos:    traslado de utilidades retenidas aplicadas a:


                Reservas obligatorias
-21.825

                Reservas estatutarias
0

                Reservas ocasionales
0

                Dividendos decretados
-37.381
-59.206
SUB-TOTAL

0



MAS: Utilidad neta del ejercicio

325.167
SALDO AL FINAL DEL PERÍODO

325.167

Revalorización del patrimonio


Saldo al inicio del período

110.045
Más:        Ajuste por inflación del año
131.508

Menos:    Traslados a capital social
0
131.508
SALDO AL FINAL DEL PERÍODO

241.553

Valorizaciones o desvalorizaciones


Saldo al inicio del período

283
Valorización de inversiones
0

Valorización de Propiedades Planta y Equipo
650

Valorización otros activos
0
650
SALDO AL FINAL DEL PERÍODO

933

De ésta forma se incorporaría, en un sólo informe, los tres únicos movi­mientos que se presentarían cuando el capital social no sufre modifica­cio­nes: utilidades retenidas, ajuste por inflación al patrimonio y valoriza­ciones o desvalorizacio­nes.

BALANCE GENERAL
El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).
El balance general, por lo tanto, es una especie de fotografía que retrata la situación contable de la empresa en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.
IMPORTANCIA
Su nombre se originó de la palabra “balanza” que muestra precisamente el equilibrio o igualdad que existe entre el total de recursos de la empresa y la suma de las deudas más las aportaciones de sus propietarios. El Balance General también llamado “Estado de situación”, es otro importante estado financiero y tiene por finalidad rendir un informe de la situación patrimonial de la empresa para una fecha determinada; es decir, muestra una situación resumida y clasificada del patrimonio activo, pasivo y el capital neto de la empresa para el momento al cual hace referencia.
ESTRUCTURA DEL BALANCE GENERAL

El Balance General está dividido en tres partes importantes, las cuales son:
a) Encabezado.
b) Cuerpo.
c) Pié de firmas.

El ENCABEZADO muestra la información general e importante qie identifica al contribuyente y contiene básicamente lo siguiente:

EMPRESA XXX
BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 200X
(Valores expresados en dólares de los Estados Unidos de América)

El CUERPO presenta los rubros, cuentas y valores de cada una de ellas, o sea que es en donde se muestran las cifras que forman el activo, pasivo y patrimonio de la entidad. A continuación un ejemplo:


BALANCE GENERAL COMPARATIVO

Un balance general comparativo muestra el activo, pasivo y capital contable de un negocio en dos ó más fechas determinadas, y además, contienen aumentos y/o disminuciones que ocurren de un año a otro, en términos monetarios o expresados en porcentajes. Los cambios son importantes porque dan una guía de la dirección en que se están desarrollando las operaciones y la empresa misma.
Los aumentos o disminuciones en valores monetarios es que los cambios importantes serán más evidentes y ayudarán a identificar cuál área debe ser estudiada más ampliamente, los aumentos y disminuciones en porcentajes, nos permiten analizar el grado en que han cambiado los datos de un ejercicio a otro pueden observarse fácilmente si los cambios se expresan en términos relativos, es decir en porcentaje.
Balance General Comparativo 2003-2004FUENTE: C.P.M. Asamblea anual ordinaria 2004. Impulsando nuestros valores.
En este ejercicio se valoran las dos formas de comparación, ya sea en términos monetarios o en porcentajes, dentro de los datos que se pueden estas. El aumento de los activos en términos de porcentaje, caja aumenta de un periodo a otro el 80.19% la cuenta de Bancos un 34.3% y dentro de otras reservas de liquidez un aumento de 108%, es importante tomar en cuenta que en el periodo del 2003 no tenían otras reservas de liquidez y que en el año del 2004 ya se maneja ese rubro.
La cuenta de cartera de crédito de igual manera sus cuentas aumentan en porcentajes, la cartera vigente aumenta un 32%, cartera vencida disminuyó el 7.28%, otras cuentas por cobrar tuvo una variación del 73% en disminución. En ese periodo de comparación los Activos tuvieron un aumento de $3, 475,633 una variación del 9% de aumento en sus activos.
La cuenta del Pasivo en captación los depósitos a la vista tuvo una disminución de un periodo a otro del 1.75%, los depósitos de ahorro aumentaron el 9%, en otras cuentas por pagar aumento un 46%, el total del pasivo del periodo del 2003 para el 2004 tuvo una variación de menos 6.88%.
El capital contable el cual es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surgen por aportaciones de los socios, y por transacciones, se analiza que tuvo una variación positiva de 9.86%.
BALANCE GENERAL CONSOLIDADO

Es aquél que muestra la situación financiera y resultados de operación de una entidad compuesta por la compañía tenedora y sus subsidiarias, como si todas constituyeran una sola unidad económica. Se formula sustituyendo la inversión de la tenedora en acciones de compañías subsidiarias, con los activos y pasivos de éstas, eliminando los saldos y operaciones efectuadas entre las distintas compañías, así como las utilidades no realizadas por la entidad.



ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA.
Las actividades de inversión incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la compra y venta de deudas, de instrumentos, de capital, de inmuebles, equipo, maquinaria, de otros activos productivos distintos de aquellos que son considerados como inventarios de la empresa.
Son las disposiciones relativas a la preparación a la presentación del estado de cambios en la situación financiera expresado en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general.

IMPORTANCIA
El Estado de Cambios en la Situación Financiera, es uno de los más importantes para la Gerencia de una organización; hoy día, dicho Estado es de obligatoria presentación en la mayor parte de los países del mundo. 
Este estado también se conoce como el Estado de Fuentes y Usos, o Estado de Fuentes y Aplicación de Fondos, que le interesa a la Gerencia, porque le muestra de donde provienen sus fondos y a que los aplica. 
Una derivación de este estado financiero es el denominado corriente del efectivo, que determina las fuentes y los usos de los fondos, que se hacen en dinero efectivo. Esta derivación cada día cobra mayor vigencia dada la necesidad de controlar, por parte de la Gerencia Financiera los flujos de Caja, dado que en el mercado de servicios financieros hay atractivos paquetes para utilizar el dinero excedente por corto tiempo, en la mira de darle rentabilidad.
OBJETIVO
El Estado de Cambios en la Situación Financiera, es uno de los más importantes para la Gerencia de una organización; hoy día, dicho Estado es de obligatoria presentación en la mayor parte de los países del mundo.
 Este estado también se conoce como el Estado de Fuentes y Usos, o Estado de Fuentes y Aplicación de Fondos, que le interesa a la Gerencia, porque le muestra de donde provienen sus fondos y a que los aplica. 
Una derivación de este estado financiero es el denominado corriente del efectivo, que determina las fuentes y los usos de los fondos, que se hacen en dinero efectivo. Esta derivación cada día cobra mayor vigencia dada la necesidad de controlar, por parte de la Gerencia Financiera los flujos de Caja, dado que en el mercado de servicios financieros hay atractivos paquetes para utilizar el dinero excedente por corto tiempo, en la mira de darle rentabilidad.
ESTRUCTURA
MODELO DEL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA

El estado de cambios en la situación financiera debe ela­borarse de tal manera que se pueda identificar —en primer lugar— las fuentes y aplicaciones de recursos, detallando sus diferentes componentes:
a)  Utilidad neta,
b)  Partidas que no afectan el capital de tra­bajo,
c)  Fuentes externas de las cuales se ha obtenido el ca­pital de trabajo, y
d)  Aplicaciones o usos de los recursos ob­te­nidos.
Y, en segundo lugar, la explicación de las varia­ciones en las diferentes cuentas que integran el capital de trabajo, se­paran­do los aumentos o disminuciones del activo corriente y los aumentos o disminuciones del pasivo corrien­te.
CUADRO 2
MODELO DEL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA

FUENTES


Utilidad neta

$                    
Partidas que no afectan el capital de trabajo


Depreciación y agotamiento
$                    

Amortización diferidos
$                    

Provisiones y pasivos estimados
$                    

Revalorización del patrimonio
$                    

Corrección monetaria
$                    
$                    
Capital de trabajo generado por la operación

$                    



OTRAS FUENTES


Venta de inversiones permanentes
$                    

Incremento obligaciones laborales
$                    

Incremento obligaciones largo plazo
$                    

Incremento capital
$                    
$                    
Total fuentes

$                    



APLICACIONES


Aumento cargos diferidos
$                    

Compra Propiedades, Planta y equipo
$
                   
Disminución ingresos diferidos
$                    

Abono a obligaciones financieras
$                    

Redención Bonos
$                    

Pago de utilidades
$                    
$                    
Aumento (disminución) capital de trabajo

$                    
Capital de trabajo al inicio

$                    
Capital de trabajo al cierre

$                    



CAMBIOS EN EL CAPITAL DE TRABAJO


Aumento (disminución) del activo corriente


Efectivo y equivalente
$                    

Cuentas por cobrar
$                    

Inventarios
$                    

Gastos pagados por anticipado
$                    

Inversiones temporales
$                    
$                    



Disminución (aumento) del pasivo corriente


Proveedores
$                    

Obligaciones laborales
$                    

Impuestos por pagar
$                    

Obligaciones bancarias
$                    

Otras obligaciones
$                    

Acreedores varios
$                    
$                    
Aumento (disminución) en el capital de trabajo

$                    


ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO.
El estado de cambios en el patrimonio es uno de los cinco estados financieros básicos contemplados por el artículo 22 del decreto 2649 de 1993.
El estado de cambios en el patrimonio tiene como finalidad mostrar las variaciones que sufran los diferentes elementos que componen el patrimonio, en un periodo determinado.
Además de mostrar esas variaciones, el estado de cambios en el patrimonio busca explicar y analizar cada una de las variaciones, sus causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de la empresa.
Para la empresa es primordial conocer el por qué del comportamiento de su patrimonio en un año determinado. De su análisis se pueden detectar infinidad de situaciones negativas y positivas que pueden servir de base para tomas decisiones correctivas, o para aprovechar oportunidades y fortalezas detectadas del comportamiento del patrimonio.

El Estado de cambios en el patrimonio es uno de los cinco estados financieros básicos contemplados por el artículo 22 del decreto 2649 de 1993.

El estado de cambios en el patrimonio tiene como finalidad mostrar las variaciones que sufran los diferentes elementos que componen el patrimonio, en un periodo determinado.

Además de mostrar esas variaciones, el estado de cambios en el patrimonio busca explicar y analizar cada una de las variaciones, sus causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de la empresa.

Para la empresa es primordial conocer el por qué del comportamiento de su patrimonio en un año determinado. De su análisis se pueden detectar infinidad de situaciones negativas y positivas que pueden servir de base para tomas decisiones correctivas, o para aprovechar oportunidades y fortalezas detectadas del comportamiento del patrimonio.

La elaboración del estado de cambios en el patrimonio es relativamente sencilla puesto que son pocos los elementos que lo conforman y todo se reduce a determinar un simple variación.

Para elaborar el estado de cambios en la situación financiera se requiere del estado deresultados y del balance general. Se requiere de un balance y estado de resultados con corte en dos fechas de modo que se puede determinar la variación. Preferiblemente de dos periodos consecutivos, aunque se puede trabajar con un mismo periodo [inicio y final del mismo periodo].

Sobre los aspectos que se deben revelar en el estado de cambios en el patrimonio, ha dicho elartículo 118 del decreto 2649 de 1993:

Revelaciones sobre rubros del estado de cambios en el patrimonio. En lo relativo a los cambios en el patrimonio se debe revelar:

1. Distribuciones de utilidades o excedentes decretados durante el período.
2. En cuanto a dividendos, participaciones o excedentes decretados durante el período, indicación del valor pagadero por aporte, fechas y formas de pago.
3. Movimiento de las utilidades no apropiadas.
4. Movimiento de cada una de las reservas u otras cuentas incluidas en las utilidades apropiadas.
5. Movimiento de la prima en la colocación de aportes y de las valorizaciones.
6. Movimiento de la revalorización del patrimonio.
7. Movimiento de otras cuentas integrantes del patrimonio.


Ejemplo estado de cambios en el patrimonio:


Para ilustración, a continuación se presenta un estado de cambios en el patrimonio en su forma más elemental, pero que brinda la orientación necesaria para replicarlo según la información financiera de cada empresa:

Aquí se observa que durante el 2008 ha se presentó un incremento del capital en $2.000.000, que bien pudo ser por nuevos aportes de socios antiguos o por ingreso de nuevos socios. Este hecho se expondrá con detalle en las respectivas notas.

Vemos también que el superávit de capital permaneció invariable.

Las reservas sufrieron una diminución del $500.000 hasta ajustarse al 50% del capital social.

Se observa claramente que durante el 2008 la utilidad fue de $1.500.000.

En el ejemplo se han expuestos algunos conceptos de forma general, pero lo adecuado es desglosar cada su partida que compone el patrimonio, y a cada una realizarle una nota explicando la variación sufrida, de modo que la persona que consulte el estado de cambios en el patrimonio pueda comprenderlo con facilidad.

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO.
El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar.

Según el Consejo Técnico de la Contaduría, se entiende que el flujo de efectivo “es un estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo”.

El objetivo del flujo de efectivo es básicamente  determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo, con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversión y expansión. Adicionalmente, el flujo de efectivo permite hacer un estudio o análisis de cada una de las partidas con incidencia en la generación de efectivo, datos que pueden ser de gran utilidad para la el diseño de políticas y estrategias encaminadas a realizar una utilización de los recursos de la empresa de forma más eficiente.

Es importante que la empresa tenga claridad sobre su capacidad para generar efectivo, de cómo genera ese efectivo, para así mismo poderse proyectar y tomar decisiones acordes con su verdadera capacidad de liquidez.

Por regla general, se considera efectivo los valores contabilizados en el grupo 11 del plan de cuentas comercial, esto es caja,  bancos, remesas en tránsito, cuentas de ahorro y fondos, por lo que los saldos de estas cuentas deben coincidir con el resultado arrojado por el estado de flujos de efectivo.

ESTRUCTURA DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

De la definición que el Consejo Técnico de la Contaduría, advertimos tres elementos muy importantes que conforma un estado de flujo de efecto: actividades de Operación, Inversión y Financiación. Veamos a grandes rasgos que significa y que comprende cada una de esas actividades.

Actividades de operación. Las actividades de operación, hacen referencia básicamente a las actividades relacionadas con el desarrollo del objeto social de la empresa, esto es a la producción o comercialización de sus bienes, o la prestación de servicios.
Entre los elementos a considerar tenemos la venta y compra de mercancías. Los pagos de servicios públicos, nómina, impuestos, etc. En este grupo encontramos las cuentas de inventarios, cuantas por cobrar y por pagar, los pasivos relacionados con la nómina y los impuestos.

Actividades de inversión. Las actividades de inversión hacen referencia a las inversiones de la empresa en activos fijos, en compra de inversiones en otras empresas, títulos valores, etc.

Aquí se incluyen todas las compras que la empresa haga diferentes a  los inventarios y a gastos, destinadas al mantenimiento o incremento de la capacidad productiva de la empresa. Hacen parte de este grupo las cuentas correspondientes a la propiedad, planta y equipo, intangibles y las de inversiones.

Actividades de financiación. Las actividades de financiación hacen referencia a la adquisición de recursos para la empresa, que bien puede ser de terceros [pasivos] o de sus socios [patrimonio].

En las actividades de financiación se deben excluir los pasivos que corresponden a las actividades de operación, eso es proveedores, pasivos laborales, impuestos, etc. Básicamente corresponde a obligaciones financieras y a colocación de bonos.
Es una actividad de financiación la capitalización de empresa ya sea mediante nuevos aportes de los socios o mediante la incorporación de nuevos socios mediante la venta de acciones.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR EL FLUJO DE EFECTIVO

Para desarrollar el flujo de efectivo es preciso contar el balance general de los dos últimos años y el último estado de resultados. Los balances los necesitamos para determinar las variaciones de las cuentas de balance [Balance comparativo].
Es esencial contar también no las notas a los estados financieros en donde conste  ciertas operaciones que hayan implicado la salida o entrada de efectivo, o de partidas que no tienen efecto alguno en el efectivo.

DESARROLLO DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

El estado de flujo de efectivo se puede hacer utilizando dos métodos: El método directo y el Método indirecto. [Seguir cada uno de los enlaces para consultar como realizarlos]

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS.
Las notas a los Estados Financieros representan aclaraciones o explicaciones de hechos o situaciones cuantificables o no que se presentan en el movimiento de las cuentas, las mismas que deben leerse conjuntamente a los Estados Financieros para una correcta interpretación. Asimismo representan información importante para los inversores que deseen comprar acciones de una compañía a través del Mercado Bursátil, ya que por lo general muestran información relevante a considerar que determinará el comportamiento del valor de las acciones.
Las notas a los estados financieros representan la difusión de cierta información que no está directamente reflejada en dichos estados, y que es de utilidad para que los usuarios tomen decisiones con una base clara y objetiva. Esto no implica que estas notas explicativas sean un estado financiero, ya que según la normatividad vigente no lo son, más bien forman parte integral de ellos como parte del análisis, siendo obligatoria su presentación. Por otro lado estas notas representan revelaciones aplicables a saldos de transacciones u otros eventos significativos, que deben observarse para preparar y presentar los estados financieros cuando correspondan.
Cada nota debe ser identificada claramente y presentada dentro de una secuencia lógica, guardando en lo posible el orden de los rubros de los estados financieros con la finalidad de poder relacionarlos, el detalle de algunas notas se presenta a continuación:
La nota inicial de identificación de la empresa y su actividad económica.
Declaración sobre el cumplimiento de las NIC oficializadas en el país donde se confeccionen los Estados Financieros.
Notas sobre las políticas contables importantes utilizadas por la empresa para la preparación de los estados financieros.
Notas de carácter específico por las partidas presentadas en los estados financieros.
Otras notas de carácter financiero o no financiero requeridas por las normas, y aquellas que a juicio del directorio y de la gerencia de la empresa se consideren necesarias para un adecuado entendimiento de la situación financiera y el resultado económico.
Esta información constituye lo indispensable que deberá proporcionar la empresa adjunto a los Estados Financieros y constituyen notas de carácter general, sin embargo, en caso de existir revelaciones importantes estas deberán presentarse de acuerdo a los criterios establecidos en la NIC 10 “Sucesos Posteriores a la Fecha del Balance General” y NIC 24 “Revelaciones de Entidades Vinculadas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada